logo cepri
logo upb

Centro para el Análisis de la Transición Militar y Policial en Colombia

Objetivo:

El Centro para el Análisis de la Transición Militar y Policial en Colombia tiene como objetivo esencial desarrollar investigación, produccion de informes y Policy Papers en torno a la transición de las fuerzas militares y  la policía nacional en Colombia, tanto en el escenario actual como en el del pos-acuerdo. Este objetivo estará enfocado a cuatro líneas específicas, a saber: Economía de la defensa, Transición Militar y Policial, Derechos Humanos y Garantías de no Repetición y políticas públicas en Seguridad y Defensa. 

Líneas de trabajo:

Economía de la Defensa

La economía de la seguridad y defensa hace referencia al análisis del presupuesto y la inversión destinada por el Estado para el mantenimiento de la seguridad y defensa nacional. A nivel internacional, los análisis en esta materia incluyen los pagos realizados por los gobiernos nacionales para suplir las necesidades de las Fuerzas Militares y otros costos operativos de adquisición, construcción, y para asuntos de investigación para el desarrollo científico. Así mismo, se incluyen las inversiones necesarias para la Policía y su rol dentro del ámbito urbano. Estos análisis permiten dimensionar la flexibilidad del gasto, sus variaciones, transitoriedad, rendimientos, así como indagar sobre la destinación estratégica de los recursos en materia de seguridad para el país. Esta línea en particular analiza el escenario del pos-acuerdo en Colombia pero mantiene un análisis constante sobre la importancia de la economía de la defensa para un país con escenarios de multicriminalidad.

Transición militar y policial en Colombia

Esta  línea  analiza  la transformación institucional de la fuerza pública en Colombia, en cuanto a su proyección como unas fuerzas militares  y una policía del futuro, modernas y preparadas para el pos-acuerdo, lo que implica una nueva organización de tareas y misiones diversas tanto en la seguridad interna como en la seguridad externa regional. Será fundamental en dicha transformación militar y policial  la relación con la población civil buscando  una mayor consolidacion institucional y una mayor preparación de toda la fuerza pública para enfrentar los retos de un país que aspira a la construcción de la paz territorial, reconociendo en dicha labor las posibles amenazas a las que se podría enfrentar el país. 

Derechos humanos Garantías de no Repetición

Esta línea aborda en el contexto colombiano el análisis de aquellos hechos relevantes en materia de violancón a los derechos humanos y al Derecho internacional humanitario con el objetivo de profundizar en las medidas de reparación y no repetición de hechos victimizantes a los cuales se haya llegado por la degradación del conflicto interno. Esta área constituye un factor determinante dentro de la construcción de paz en el país, y por ello sugiere no sólo un análisis de los derechos humanos y el DIH como teorías sino desde su aplicación al caso Colombiano, buscando con ello favorecer la protección de los civiles víctimas del conflicto armado, y también  de  los miembros de las fuerzas militares y la policía nacional y sus familias que son reconocidos como víctimas dentro del marco legal en Colombia (ley de Victimas). El contexto, la memoria histórica y un sistema integral de justicia transicional que garantice la verdad, la justicia,  la reparación y la no repetición deberán ser analizados para lograr el tránsito a un Estado que proteja a sus ciudadanos y que garantice que no haya una revictimización de los mismos.  

Política pública en seguridad y defensa

Esta línea realiza sus analisis desde  el concepto amplio de la seguridad, no sólo como un aspecto coercitivo sino también ligado al desarrollo socieconómico En el contexto de las relaciones cívico militares en el continente, será importante analizar los distintos marcos de ´las políticas públicas de seguridad y defensa que tengan como objetivo el escenario rural y también urbano que se prevee ser el más afectado enn el  pos-acuerdo en Colombia. Se partirá efectivamente del conocimiento de la política en seguridad y defensa nacional del país, y a su vez en la evaluación del concepto de seguridad desde la seguridad humana, concepto que guiado por las Naciones Unidas, ha permitido comprender la seguridad más allá de un elemento coercitivo, y en su lugar, como un factor de mejoramiento de las condiciones vitales  de los ciudadanos en sus entornos cotidianos.  

Equipo de Trabajo: 

El centro de análisis de recursos para la transición militar y policial, estará conformado inicialmente por los docentes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, los integrantes del semillero de seguridad y defensa, y en asocio y cooperación con instituciones como Casa Museo de la Memoria, universidades del país el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía Nacional. La finalidad de conformar sinergia entre el sector público y el sector privado será esencial para lograr los mayores aportes de análisis para el contexto del pos-acuerdo en Colombia, y para enriquecer los estudios estructurales en las líneas anteriormente citadas. 

 

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co