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Lunes, 03 Octubre 2016 13:58

Informe del gasto militar en Colombia: 1998-2016

SARA PIEDRAHITA - MARIA JOSÉ OVALLE - JOSUÉ PIEDRAHITA*

Para realizar un informe preliminar del gasto en Colombia destinado a la Seguridad y Defensa en el período 1998-2016 fue de gran importancia la recopilación de datos estadísticos de fuentes como el Banco Mundial, el Departamento de Desarrollo Nacional (DNP) o el propio Ministerio de Defensa de Colombia. La mayor parte de los datos se encuentran hasta fechas pasadas, como el 2012 o en su mejor caso el 2015, pero no está de más realizar un seguimiento a los porcentajes de dinero gastados por el Estado en esta rama.

El Banco Mundial propone dos cantidades desde las cuales estimar los porcentajes; en primer lugar, se encuentra el gasto porcentual del total invertido por el gobierno central, donde si bien se puede ver un decrecimiento desde su pico más alto (17,9%) en el año 2000 al pico más bajo (9,6%) en el 2014, vale la pena decir que en algunos períodos de tiempo no se pudieron obtener los datos. A pesar de la gran reducción que se ve en primera instancia en los datos, el gasto continúa siendo considerable. Los datos que son proporcionados pueden verse en la siguiente tabla, a modo de dato porcentual desde 1998 hasta el 2014, último año en que se reportó información; así mismo, se presenta un histograma lineal de los datos:

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
17.8135731 17.0104379 17.9038443     12.5405596         15.2115932 15.7175596 14.3160921 12.7023322 12.6073886 11.6800544 9.63356511  

 

Tomado de: Banco Mundial (World Bank Data Base)

La segunda cantidad que el Banco Mundial propone es el gasto estimado para la defensa porcentualmente en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). En estos datos encontramos grandes diferencias en los picos, así como una tendencia al aumento en los últimos años. De todas formas, se debe tener en cuenta que, si bien el porcentaje no varía en la medida que cambia el PIB del país, sí equivaldrá a más o menos cantidad de dinero dependiendo de la variación de este.

Los datos ofrecidos por el Banco Mundial son los siguientes:

1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1997 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
2.19923576 2.1881812 2.20979486 2.21016078 2.4973858 3.00695933 2.50840842 2.83162628 4.44537608 2.80179937 3.44097786 3.76274193 3.03168354 3.32387282 3.41712762 3.46398869 3.46501517 3.35287339 3.27613064 3.26673966 3.70974428 3.86329454 3.63114856 3.07278341 3.16677707 3.28882458 3.13040425 3.37716598

Para estos datos es relevante exponer todos los porcentajes reportados desde el país al Banco Mundial, sin dejar de tener en cuenta que el marco de este informe es el periodo que comienza en 1998. Se presenta ahora el histograma con los números ya mencionados:

Tomado de: Banco Mundial (World Bank Data Base)

 A modo adicional, quienes redactan este informe se han tomado la tarea de realizar un histograma comparado en el cual se pueden visualizar de mejor manera ambos estadísticos:

         

Por su parte el Departamento Nacional de Planeación propone una amplia tabla de identificaciones en las que lo más relevante son los totales destinados en el Gasto de Seguridad y Defensa. Estas totales se encuentran dados en porcentaje del PIB del país y se pueden ver reflejados en la siguiente tabla:

Año PIB base 2005 Total Gasto en Defensa y Seguridad Total Presupuesto Sector
(Techo)
Total Presupuesto Fuerza Pública
(Sector Central)
1994 79,817,754 2.2% 2.7% 1.6%
1995 99,799,414 2.5% 2.9% 1.8%
1996 119,031,782 2.9% 3.5% 2.1%
1997 143,847,293 3.2% 3.8% 2.3%
1998 166,038,621 3.0% 3.6% 2.3%
1999 179,136,171 3.3% 3.9% 2.5%
2000 208,530,000 3.1% 3.7% 2.4%
2001 225,851,000 3.4% 4.1% 2.6%
2002 245,323,000 3.5% 4.3% 2.7%
2003 272,346,000 3.6% 4.4% 2.8%
2004 307,759,000 3.5% 4.4% 2.8%
2005 340,160,000 3.4% 4.4% 2.7%
2006 383,892,000 3.4% 4.3% 2.7%
2007 431,076,000 3.3% 4.5% 2.7%
2008 478,572,000 3.8% 4.8% 3.2%
2009 503,287,000 4.0% 5.1% 3.3%
2010 541,442,652 3.7% 4.5% 3.0%
2011 582,321,991 3.6% 4.2% 2.9%
2012 624,505,151 3.5% 4.2% 2.8%

Tomado de: Departamento Nacional de Planeación – cifras

El presupuesto, si bien ha disminuido después de alcanzar el pico más alto en el 2009, continúa estable en un promedio cercano al 3,5% para el total de gasto en Defensa y Seguridad. Los datos que entrega el DNP plantean un período de tiempo desde 1994, pero el promedio que se acaba de mencionar corresponde a los datos de 1998 al 2012, donde termina el informe.

Dentro del histograma presentado a continuación, se pueden ver las líneas no solo del total de gasto, sino del total por sectores, de manera porcentual, para que el lector pueda realizar una comparación:

Tomado de: Departamento Nacional de Planeación – cifras

Adicional a lo anterior, se rastrearon los datos del Ministerio de Defensa y del Banco de la República, en los que se puede conocer la inversión que se han hecho específicamente a este sector, partiendo del año 1998 hasta el 2015. Se encuentra que Colombia ha tenido un porcentaje con pocas variaciones en base al gasto público en defensa y fuerza armada del país a lo largo del período estudiado; en 1998 Colombia tenía una inversión cercana al 4.2% del PIB del país destinado unicamente al presupuesto de la fuerza pública. A partir del año 2001 se encuentra que este porcentaje ha aumentado.

Los elementos que influyen en este crecimiento desde 1998 al 2006 son: la adquisición de helicópteros FAC, la creación de una unidad para el mantenimiento de aeronaves y material de guerra, y la adquisición de helicópteros para el ejército. Además, se observa que esta inversión que se mantuvo en el periodo de 2002-2006 por el plan de Politica de Defensa y Seguridad Democratica (PDSD) el cual aumentó el pico en  inversión para el año 2007 en un porcentaje de 5.3% respecto al PIB. [Colombia en el periodo de 1998-2007 fue el país que invirtió más recursos del PIB de Latinoamérica con un porcentaje promedio del 3.9% seguido de Chile con un porcentaje de 3.6% de su PIB en toda la seguridad publica] (Ministerio de Defensa, 2009).

Esta información es contrastada con otros estudios que muestran que el porcentaje de inversión, durante este periodo, fue de 3.79% del PIB. Así se vislumbra en la siguiente tabla:

Tomado de: http://www.datosmacro.com/estado/gasto/defensa/colombia

El porcentaje de esta inversión desde 1998 hasta 2007 se divide en 5 factores: servicios personales, gastos generales, transferencias, operación o comercio, e inversión; los manejos tuvieron como resultado el aumento de la fuerza armada, que ahora cuenta con un mayor número de personal, y el descenso de la tasa de criminalidad.

En el periodo del 2007 al 2011, el segundo periodo donde se implanto el plan de PDSD, Colombia siguió aumentando su inversión al tema de defensa y seguridad hasta alcanzar en el año 2008 un porcentaje de 5.7% que posteriormente se redujo hasta finalizar el año 2011 con un porcentaje de 5.1% del PIB. Estos recursos fueron distribuidos en factores como movilidad, inteligencia y comunicaciones; así como pie de fuerza, operación asociada a la inversión, armamento,  e infraestructura. La inversión total fue de 7’479.003 millones de pesos.

Para no dejar por fuera el presupuesto destinado al 2016, si bien todavía falta una tercera parte de este año, el informe de Presupuesto General de la Nación propuso una inversión de 30 billones de pesos, que responden a un aumento en 1,7 billones, para el conjunto de defensa y policía, encargados de la seguridad en el país (Presupuesto General de la Nación, 2016).

Estos datos provienen del análisis realizado por el Ministerio de Hacienda, y deberán ser contrastados con el gasto militar real una vez haya finalizado el año. Se puede ver una imagen de la destinación del presupuesto a continuación:

Tomado de: http://www.infodefensa.com/latam/2015/10/31/noticia-presupuesto-defensa-colombiano-menos-mismo.html

 De manera adicional, tiene cabida en este informe una descripción de los dineros que se dirigieron al país dentro del presupuesto nacional en seguridad y defensa, que estaban destinados específicamente para el Plan Colombia; un porcentaje de los cuales provenía del gobierno de Estados Unidos de América.

El Plan Colombia estableció el marco institucional de cooperación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Colombia para: i) fortalecer las capacidades operacionales de la Fuerza Pública contra la cadena de producción del narcotráfico y la lucha contra los Grupos Armados al Margen de la Ley (GAML); ii) apalancar una estrategia de protección y asistencia social que permitiera fortalecer las condiciones económicas y sociales de los colombianos; iii) y coadyuvar a los procesos de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR) junto con las reformas judiciales que estaban en curso en Colombia (Departamento Nacional de Planeación, 2006, pág. 10). El Plan Colombia (PC) de la misma manera, estuvo dividido en tres fases:

La primera denominada Plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado (2000- 2006) centró sus esfuerzos en fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública, los mecanismos de interdicción y erradicación de cultivos ilícitos, prestar un apoyo para el desarrollo alternativo y económico de las regiones afectadas por el conflicto armado, y apoyar la administración de justicia a través de la implementación del Sistema Penal Oral Acusatorio (DNP, 2006, pág. 10).

La segunda fase, enmarcada en la Estrategia de fortalecimiento de la democracia y del desarrollo social (2007-2009), canalizó los recursos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el fortalecimiento de la justicia y la promoción de los Derechos Humanos (DD.HH.), la apertura de los mercados, el desarrollo integral social y la atención integral a población desplazada (Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social 2007). A partir de esta segunda fase, el Gobierno colombiano inició el proceso de nacionalización del material militar entregado en el marco del PC. (DNP, 2016)

Y la tercera fase, denominada Iniciativa de Desarrollo estratégico para Colombia (2010-2015) continuó apoyando la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, programas económicos y sociales de población en situación de vulnerabilidad, y la gobernabilidad democrática y el respeto por los DD.HH. (Embajada de los Estados Unidos, 2011).

El 72% de los recursos del PC se destinaron al componente de apoyo militar y policial, focalizado principalmente a la profesionalización del servicio de las FF.MM., y la lucha contra el narcotráfico; el 28% se destinó a iniciativas humanitarias, sociales y económicas, y a la administración de justicia (DNP, 2016). En cuanto al componente militar y policial, los recursos se concentraron en tres aspectos: reducir las hectáreas de cultivos de coca afectando negativamente las finanzas de los GAML; neutralizar las concentraciones guerrilleras y la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de nuevas tecnologías de detección y ataque; “y fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Pública tanto en materia de armamento y material de guerra, como en el mejoramiento en los sistemas logísticos de aprovisionamiento, comunicación, planeación, inteligencia y equipamiento de las FF.MM” (DNP, 2016, p.2) Esto se representa a continuación en la siguiente gráfica:  

Gráfico de la página anterior tomado de: Departamento Nacional de Planeación – Plan Colombia: Balance de los 15 Años.

Por su parte, los recursos destinados al componente económico y social presentaron cambios a lo largo de los 15 años. “Mientras que en la Fase I del PC los recursos del componente de desarrollo económico y social estuvieron destinados al desarrollo alternativo a través de la sustitución de cultivos ilícitos, la Fase II y III concentraron sus esfuerzos en iniciativas sociales y dirigidas a la administración de justicia” (DNP, 2016, p.2).

Tomado de: Departamento Nacional de Planeación – Plan Colombia: Balance de los 15 Años.

REFERENCIAS

Banco Mundial. (S.F.). Base de Datos Propia del Banco Mundial. Washington D.C.

Departamento Nacional de Planeación. (2006). Balance Plan Colombia 1999-2005. Bogotá: S.E.

Departamento Nacional de Planeación. (2016). Plan Colombia: Balance de los 15 años. Bogotá: S.E. 

Embajada de los Estados Unidos. (2011). Obtenido de: http://spanish.bogota.usembassy.gov/pr_048_15042011.html

Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social (2007-2013). (2007). Departamento Nacional de Planeación. Bogotá: S.E.

Expansión. (S.F.). Base de Datos DatosMacro, Colombia - Gasto público Defensa.

Presupuesto General de la Nación. (2016). Colombia aumenta su presupuesto en Defensa para 2016 pero reduce el capítulo de inversiones. Infodefensa. Cartagena de Indias.

Ministerio de Defensa. (2016). Plan Colombia: una alianza exitosa. Bogotá: S.E.

Minsterio de Defensa. (2009). Gasto en Defensa y Seguridad 1998-2011. Medellín: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/estudios%20sectoriales/Serie%20Prospectiva/Gasto%20en%20defensa%20y%20Seguridad%201998-2011.pdf

*Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB

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