Viernes, 19 Mayo 2017 02:46

Alias María, un problema de identidad

Alias María, un problema de identidad Imagen tomada de El Tiempo

JULIANA BERNAL Y CARLOS OSPINA*

Cuando se narra el conflicto colombiano o cualquier otro conflicto, casi siempre se hace de dos formas. Por un lado se mitifica los héroes o villanos, o se acude a formas explicativas socio estructurales; en ambos casos el individuo que sufre las hostilidades termina invisibilizado; de esta forma la memoria del conflicto queda como un cuerpo sin órganos y los acontecimientos se tornan como necesarios e indoloros.

La disciplina histórica después de los años sesenta por influencia de tendencias pos estructuralistas y procesos emancipatorios, comprendió que las  sociedades no están compuestas de binarios, sino de multiplicidad de identidades que históricamente han tenido voz, pero no han sido escuchadas, pues no se han narrado a sí, sino que han sido narrados por otros. De esta forma en las sociedades homogeneizadas todos los que no se identifican con el ideal de hombre moderno (hombre, blanco y europeo) buscan el reconocimiento como sujetos históricos para reafirmar su existencia social.

En la película “Alias María” nos encontramos con una ruptura de los grandes metarrelatos del conflicto. En ésta se hace una búsqueda del individuo al interior de las estructuras homogeneizantes, se convierte en una fuerte crítica a las concepciones ideológicas totalizadoras, que pretenden fungir de cuerpos sin órgano, que idealizan las luchas para deshumanizar la vida. No es gratuito que el nombre de la película sea el alias, el guerrillero por medio del ritual de imposición del seudónimo se le otorgua un significante que le asigna un significado nuevo que lo desliga de su historia personal y lo hace parte de ese gran otro impersonal.

Este proceso de deshumanización o de impersonalización del individuo, encierra algo traumático y  tal vez macabro: la insensibilización ante el dolor. Por ende la historia de María, es la historia de una mujer que padece el peso aplastante de una estructura guerrillera muy normalizada, pero que paradójica y dialécticamente este sufrimiento la llevará a cuestionar su condición subalterna y a buscar su libertad con resultados inesperados.

*Estudiantes de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana