logo cepri
logo upb
Miércoles, 01 Marzo 2017 20:10

Chantal Mouffe: pensamiento y democracia radical

Porfirio Cardona-Restrepo* - Freddy Santamaría Velasco**

¿Qué significa la democracia radical? ¿Son diferentes los populismos de izquierda y de derecha? ¿Qué importancia tiene pensar el pluralismo? ¿Qué trascendencia tiene la obra de autores tan diferentes como Marx, Schmitt o Wittgenstein? Son algunas de las preguntas que se hace la filósofa belga Chantal Mouffe, una de las más importantes pensadoras políticas de nuestros días. Muchos analistas coinciden que su obra vislumbró la crisis del capitalismo, la importancia de la izquierda, la radicalización de la democracia y el reconocimiento de los populismos de izquierda.

Las reflexiones de esta autora bien podrían ser fuente de inspiración teórica en las facultades de filosofía y ciencias políticas para el tratamiento del conflicto y la radicalización de la democracia, así como también para reconocer entre los mismos ciudadanos las diferencias a veces insuperables que se resuelven como al enemigo que hay que eliminar y no al que hay que enfrentar como un adversario. Bien lo señala Mouffe, el conflicto es propio de la vida política en el que el antagonismo estará presente. Ya en su texto Sobre la guerra, Estanislao Zuleta con agudeza veía para el pueblo colombiano la necesidad de aceptarse desde la diferencia y la madurez de cómo deben asumirse los conflictos: “Yo le replicaría para mí que una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz”.

El conflicto, como bien señala Mouffe, es propio de la vida política, pues solo puede darse con otros, al estar juntos; estar juntos que revela siempre antagonismos de toda clase. La política que se da como aquel estar juntos, estará siempre amenazada por la discordia y la disolución. La esfera política surge de actuar juntos, de compartir acciones, palabras y mundos. La posición que adopta Mouffe, frente a las propuestas teóricas que van de Rawls a Habermas en la Democracia deliberativa, es que, según la autora belga, estas propuestas intentan suprimir vía racional el antagonismo que se presenta en las relaciones sociales. El antagonismo se entendería como amenaza o relación con el enemigo, mientras que si entiende que la relación con el otro es la de un agonista (relación con el adversario) esto sería la condición misma de la Democracia.

El correr del tiempo y las circunstancias de la contingencia política nos dirán si su obra puede ser considerada digna de un espacio en los clásicos de la teoría política al lado de autoras como Simone de Beauvoir o la misma Hannah Arendt. Lo cierto del caso es que el paso de Chantal Mouffe por territorio colombiano en un momento tan importante como el proceso de paz, no puede pasar desapercibido en cuanto su propuesta de estar justos a pesar de las diferencias debe estar siempre presente en las relaciones como ciudadanos de la polis. Es así como la existencia del pluralismo, la diversidad implica la permanencia del conflicto y por supuesto del antagonismo permanente.  La diferencia y pluralidad, propia del conflicto, abordar la acción democrática puede ayudar a replantear la cuestión acerca de la fidelidad a la democracia. De hecho, advierte Mouffe “nos hace reconocer que la democracia no requiere una teoría de la verdad o nociones como incondicionalidad y validez universal, sino más bien un puñado de prácticas e iniciativas pragmáticas orientadas a persuadir a la gente a ampliar la gama de sus compromisos hacia los demás, para que construya una comunidad más incluyente”.

Esta filósofa nació en 1943 en Charleroi-Bélgica, ha desarrollado por medio de su labor docente en la cátedra de Filosofía política de la Universidad Westminster de Londres, un destacado papel como investigadora y escritora. Sus textos son de referencia en los cursos de Estudios políticos y Filosofía política. Además, es una referencia obligada en debates actuales sobre la democracia radical y plural. Entre sus más representativos libros, se encuentran: El retorno de lo político; La paradoja democrática; En torno a lo político y Agonística. Su obra más reconocida, escrita junto con el filósofo argentino Ernesto Laclau, es Hegemonía y estrategia socialista. Ha servido esta última como soporte teórico a fenómenos políticos como “Podemos” en España y “Syriza” en Grecia.

Para seguir la entrevista completa a la filósofa:

http://www.elcolombiano.com/colombia/el-populismo-es-la-salida-para-recuperar-la-democracia-mouffe-YE6035098

* Doctor en Filosofía por la UPB. Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB

** Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Director de Grupo de Investigación en Estudios Políticos de la UPB. 

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co