logo cepri
logo upb
Sábado, 28 Marzo 2020 21:09

“Desde las instituciones más sencillas hasta las más férreas necesitan de las diferentes teorías políticas”: Freddy Santamaría

Entrevista al profesor Freddy Santamaría, Doctor en Filosofía y profesor de la Facultad Ciencias Políticas de la UPB. Santamaría ha dedicado su vida académica e intelectual a los temas de filosofía contemporánea. Es autor del libro ´Hacer mundos: el nombrar y la significatividad´, un trabajo dedicado a la filosofia del lenguaje. En esta ocasión, el profesor nos contó sobre el papel de la filosofía política en el mundo contemporáneo

“Como diría Wittgenstein, hacemos ingeniería sobre nosotros mismos”

¿Cuál es el papel de la filosofía política y práctica en el mundo contemporáneo?

Tiene mucha importancia, desde las instituciones más sencillas hasta las más férreas necesitan de las diferentes teorías políticas existentes. Allí está el valor de la filosofía política, finalmente, de la filosofía práctica. Pues la vida teórica, nuestras ideologías, nuestras creencias y nuestros deseos desembocan en grandes teorías que se patentizan, se defienden y se sostienen finalmente en el ámbito social. Lo dicho ¿puede haber algo que no tenga algo de filosofía práctica en la vida misma? Todo es social.

¿Es posible que la filosofía práctica nos dé respuestas a los problemas que hay en Colombia? O, por el contrario, ¿Es la encargada de hacernos cuestionar los problemas de nuestro país?

La filosofía práctica nos da luces para comprender mejor lo que sucede en un entramado social. Las dificultades que vive una nación son producto de años de conflicto y fuerzas antagónicas, como lo que sucede en Colombia. No sé si la filosofía nos da respuestas definitivas, pero sin lugar a dudas otorga luces para entender mejor nuestra realidad. No vivir en una ignorancia de nuestro acontecer. Esto mismo nos llevará a cuestionar los problemas que hemos asumido como válidos. En fin, no sé si la filosofía resuelva nuestros problemas, lo que sí estoy seguro es que nos hace distinguir en cuáles merecen nuestra atención.

“Marx en esta tesis reúne lo mejor de un teórico con lo mejor de un filósofo práctico”

¿Entonces qué opina respecto a la famosa tesis 11 de Marx?

Simplemente debo decir que Marx en esta tesis reúne lo mejor de un teórico con lo mejor de un filósofo práctico. En ningún lugar nos exhorta a abandonar la teoría. De ningún modo dice eso. Lo que nos invita es a transformar la realidad. En eso reúne no solo una tesis, sino un ideario de vida que comparto plenamente.

¿Por qué es importante para la filosofía y para la Ciencia Política los estudios sobre el lenguaje?

Difícilmente podríamos pensar las instituciones, nuestras prácticas sociales y en general nuestra cultura sin las investigaciones sobre y desde el lenguaje. La filosofía actual del lenguaje, la llamada filosofía analítica, ha abierto una senda que autores de filosofía política como Rawls, Skinner, Pettit y el mismo Habermas son deudores de esta. Hoy la filosofía del lenguaje ha permeado las Ciencias Sociales y desde luego la Ciencia Política. Un buen ejemplo es el binomio filosofía del lenguaje y elección racional que se deja ver en la obra de Jon Elster.

¿Cuál fue su intención al escribir el libro ´Hacer mundos: el nombrar y la significatividad´?

Mi intención al escribir Hacer mundos fue una sola, a saber, pensar el problema del significado a partir de las teorías performativas y pragmáticas. Hacer mundos es libro que permite tener un panorama de la filosofía analítica y el problema de la referencia. Clásico y vigente problema.

“El compromiso que debemos tener con las personas pobres y el padecimiento de hambre que viven millones de niños, el compromiso en la lucha por una sociedad más justa y por supuesto, el apuntarle a tener una vida cada día más ética”

Hace poco usted estuvo en un viaje académico en Australia. Allá tuvo la oportunidad de conversar y aprender del conocido filósofo Peter Singer. ¿Cuál es la enseñanza más valiosa de este autor para el mundo actual?

La enseñanza es una y simple: hacer del mundo un lugar mejor para los animales humanos y no humanos. Esto significa trabajar por tener una vida ética. Lo demás son discusiones metafísicas vacías. El compromiso que debemos tener con las personas pobres y el padecimiento de hambre que viven millones de niños, el compromiso en la lucha por una sociedad más justa y por supuesto, el apuntarle a tener una vida cada día más ética son, sin lugar a dudas, las enseñanzas que me dejó el encuentro con Peter Singer. No son fáciles, es verdad, pero el compromiso por un mundo mejor debe ayudarnos a trabajar en pro de estos nobles propósitos que Singer muestra a través de su obra.

¿Cuáles son los libros imprescindibles de la filosofía política que usted recomienda?

Es una lista, en la que seguro faltan muchos textos, pero Las Leyes de Platón, La Servidumbre voluntaria de E. Boetie, Leviatán de Hobbes, La metafísica de las costumbres y La paz perpetua de Kant, Teoría de la justicia de Rawls, En el principio era la acción de Williams, Desde la perplejidad de Muguerza, Anarquía: Estado y utopía de Nozick y La construcción de la realidad social de Searle ocuparían, para mí, un lugar preponderante.

¿Un autor de la filosofía práctica que lo haya marcado a usted y por qué?

El autor que más me ha influido es el austríaco Ludwig Wittgenstein. Ahora bien, este autor ha forjado en mí la necesidad de estructurar y argumentar ante la comunidad científica mejor mis ideas. Ahora bien, en los últimos años dos autores marcan desde la filosofía del lenguaje mi interés por la filosofía práctica y ellos son: Jon Elster y Peter Singer. El primero me ha llevado a entender, desde las teorías de elección racional y el egoísmo metodológico, la importancia que tiene para el profesional de las Ciencias Social explicar el comportamiento social. Por otra parte, Singer me ha permitido radicalizar la idea de que uno debe vivir muy semejante, según el caso, de acuerdo a lo enseña, piensa y profesa. Es decir, la relación estrecha entre la teoría y la praxis. Esa tarea empieza por uno mismo. Como diría Wittgenstein hacemos ingeniería sobre nosotros mismos.

(En este link pueden leer la entrevista que el profesor Santamaría le realizó a Peter Singer:  https://alponiente.com/debemos-hacer-el-mayor-bien-posible-entrevista-a-peter-singer/)

Construcción de paz local y territorial
analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - Colombia
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: maria.perdomog@upb.edu.co -
nicolas.beckmann@upb.edu.co