Jueves, 19 Septiembre 2019 18:16

La Duna desnuda de Bachir Edkhil

Desierto del Sahara Desierto del Sahara

Por Sebastián Álvarez Posada[1]

A nivel cultural, el Norte de África y América Latina comparten ciertos paralelismos sorprendentes. Ambas sociedades, en el continuo proceso de su construcción histórica, social y lingüística, han sido moldeadas por la totalidad envolvente de los imperios árabe y español, resultando cada una cobijada por los imaginarios fundacionales de un monoteísmo abrahámico, una misma lengua y una conformación política que logró cierto punto de organización a través de la unificación de sus comunidades tribales originarias en un único paradigma que hasta hoy se mantiene como hegemónico.

Desde el análisis literario de las entidades narrativas fundacionales, hay una semejanza aún más sólida. Los escritores de ambas porciones geográficas, quizá por las tramas vibrantes de la organización civil poscolonial, o simplemente por los misterios que dan sentido a la existencia, han consolidado una literatura de tipo partidista a nivel político.

Bachir Edkhil, poeta sahariano, es una de las sobresalientes excepciones de este patrón. Si bien fue miembro fundador del Frente Polisario, en donde pasó más 20 años de militancia, Edkhil ha logrado liberarse de los dogmatismos ciegos en los que desembocan tarde o temprano todas las utopías revolucionarias y, obedeciendo a su profunda sensibilidad estética, su producción literaria hace gala de una fuerte orientación metapolítica, comprometida únicamente con los deseos de libertad que propenden de forma transparente por la conservación de la dignidad humana en todas sus dimensiones.

La Duna desnuda, la antología de sus poemas biográficos, son justamente eso: la representación literaria del individuo genuinamente libre, de aquel guerrero invisible que logra dejar una huella indeleble en el mundo por medio de la conquista de la más auténtica de las luchas: la coherencia entre el corazón y las ideas, la verdadera síntesis del hombre realmente comprometido con su tiempo. De tal manera, la obra de Edkhil no representa ninguna agenda política o patriótica, pero sí evidencia un cosmopolitismo escéptico, que pone de manifiesto la necesidad de superar los nacionalismos desencantados, para construir una identidad mucho más robusta desde un claro sentido de unidad política, más incluyente y diverso que la propuesta de continuidad histórica que impuso el orden geopolítico de las décadas anteriores para el Norte de África.

No me resultará extraño si al cabo de unos pocos lustros los poemas de Bachir Edkhil se constituyen como parte del canon de la literatura sahariana. En efecto, mis estudiantes de los cursos que enseño sobre estudios islámicos ya empiezan a reconocer su literatura como uno de los primeros precedentes de un ejercicio de imaginación narrativa, que busca cohesionar a las sociedades del Sahara bajo un escenario mucho más plausible que las líneas programáticas de aquellos que aún insisten en interpretar la realidad política desde modelos obsoletos que no hacen más que negar la realidad aplastante que impone la contemporaneidad.

Es un verdadero placer perderse en el desierto que construye en la imaginación la Duna desnuda. Invito al lector a dejarse arropar en cada página por la hospitalidad de Bachir. Sus versos están impregnados de la increíble amabilidad, honestidad y franqueza que el autor demuestra en persona. Tras cada página, el lector tendrá la sensación de estar con Bachir en el médano del jat, en los mares de dunas, en el infinito eterno del desierto. El lector podrá naufragar en la arena, entre nortes, sures, estes y oestes, al tiempo que contempla desde la atalaya de la palmera la historia de un hombre que logró conquistar el más preciado de todos los valores: la libertad que supone la coherencia entre las ideas y el accionar del corazón sensible del poeta.

Liège, 19 de setiembre de 2019.

41ihtFOneEL._SX331_BO1,204,203,200_.jpg

[1] Docente de la facultad de Ciencias Políticas- Universidad Pontificia Bolivariana

Medellin - Colombia
E-mail: maria.perdomog@upb.edu.co -