logo cepri
logo upb
Sábado, 16 Marzo 2019 16:12

La Alianza del Pacífico y sus logros en los Estados miembros

Los presidentes de Colombia, Perú, México y Chile en la XIII Cumbre Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, México, en 2018 Los presidentes de Colombia, Perú, México y Chile en la XIII Cumbre Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, México, en 2018

La Alianza del Pacífico, en marcha hace ocho años, significa para América Latina un nuevo experimento de integración regional económico. ¿Qué ha logrado?

Por: María Isabel Olano Gómez[1]

 

La Alianza del Pacífico, creada de manera oficial el 28 de abril de 2011 y constituida formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco, “es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú” (Alianza del Pacífico, s.f., s.p.), la cual tiene tres objetivos principales, a saber: i) la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía a partir de la construcción de un área de integración profunda consensuada y participativamente; ii) “lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes” (Alianza del Pacífico, s.f., s.p.) desde la promoción de un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus miembros; y iii) hacer una transición como “plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico” (Alianza del Pacífico, s.f., s.p.).

Además, la iniciativa busca “fortalecer la acción conjunta y coordinada de las agencias de promoción”, y la cooperación para reforzar la innovación y competitividad de las PYMES[2], además de promover la educación impulsando la investigación sobre el cambio climático, facilitando la movilidad de estudiantes y académica, y haciendo posible el tránsito migratorio (Abecé Alianza Pacífico, s.f.). En otras palabras, la Alianza del Pacífico pretende avanzar hacia un aumento en la competitividad internacional creando mercados atractivos entre sus integrantes.

Para ello cuenta con un Acuerdo Comercial, becas a los estudiantes de los países miembros, y la eliminación de visas. El primer elemento pretende facilitar el comercio mediante “la reducción arancelaria, la disminución de obstáculos al comercio, la solución de controversias, la agilización de las operaciones de importación y exportación, y la facilitación del comercio de servicios, entre otros”; con el segundo buscan fortalecer el capital humano, y con el tercer instrumento se ha logrado ya el libre flujo de personas por el turismo y los negocios.

Los principales y más destacados logros de la iniciativa se han consolidado en materia de comercio, finanzas, educación, diplomacia, cambio climático y libre circulación. Sobre lo primero lo más importante ha sido el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco suscrito en el 2016, que profundizó los acuerdos comerciales bilaterales ya consolidados en la medida en que desgrava desde ese momento el 92% del universo comercial y el 8% restante gradualmente (Cancillería, s.f), y estableció la búsqueda de mayores oportunidades para los operadores económicos, incluso en el mercado ampliado, y la promoción de cadenas de valor regionales para aumentar la competitividad de los países miembros hacia los mercados internacionales, Asia Pacífico principalmente. Para las PYMES de la región, como operadores económicos con especial atención para la Alianza Pacífico, se firmó una carta que manifiesta la intención de apoyarlas para su inserción a las cadenas globales de valor entre la OCDE y la Alianza Pacífico (Abecé Alianza Pacífico, s.f). También su Primer Protocolo Modificatorio, que, según la Cancillería de Colombia, “incluye un Capítulo de Mejora Regulatoria, un Anexo al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio en materia de cosméticos y nuevas disposiciones a los Capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico” (Cancillería, s.f), y las 80 actividades aproximadamente de promoción comercial e inversiones.

Países AP

Miembros de la Alianza del Pacífico
En proceso de incorporación
 Estados asociados
Estados observadores *

 

En materia financiera, se creó una plataforma de integración bursátil llamada Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con el fin de impulsar la integración financiera de las bolsas de valores de los países que integran la Alianza del Pacífico. Sobre la educación, en la Alianza del Pacífico se ha suscrito al Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación y la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático, y ha creado la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, la cual busca conceder becas a los estudiantes que quieran hacer intercambios entre los países miembros, de las cuales había entregado 1.268 a 2016.

Con lo último se relacionan los logros en libre circulación, que son el fortalecimiento de la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico, que pretende facilitar la movilidad de personas entre los países de la Alianza, la eliminación de visas que permite un flujo de personas más sencillo, y la creación de un programa para incentivar el intercambio cultural entre jóvenes llamado Programa de Vacaciones y Trabajo. Finalmente, sobre el tema diplomático, la Alianza suscribió un acuerdo para que los nacionales de Chile, Colombia, México y Perú, puedan recibir asistencia en los consulados de los países mencionados en caso de que alguno no cuente con representación, además del establecimiento de dos oficinas comerciales y embajadas compartidas. A partir de estos logros se puede establecer que, entre los efectos que trajo la Alianza para la región han sido, como lo dice la BBC (2016), promover el comercio entre los países miembros y establecer facilidades para el libre tránsito de personas.

Ahora bien; de acuerdo con el Doing Business 2016 del Banco Mundial (citadas en Abecé Alianza Pacífico, s.f.), de los países que pertenecen a América Latina y el Caribe, los miembros de la Alianza del Pacífico ocupan los primeros puestos en el ranking de facilidad para hacer negocios, van de primer a cuarto lugar: México, Chile, Perú y Colombia, en ese orden. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico reúne el 39% del PIB total de la región; suman aproximadamente el 50% del comercio exterior, y representan el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de esta. Es así como la facilidad en hacer negocios es uno de los efectos positivos de la Alianza del Pacífico en la región.

También que, según Portafolio (2016), con la entrada en vigencia del Protocolo de la Alianza, las empresas que exportan tienen mayores posibilidades para el comercio. En Colombia, “la agroindustria, manufacturas y prendas de vestir son los campos con mejores perspectivas”. Sin embargo, las dificultades para competir hacen que se manejen algunas reservas. Por ejemplo, en Colombia, el maíz, harina, fríjol, papa y cebolla, constituyen estas reservas, y aunque serán parte de ese 8% que será desgravado gradualmente, terminará siendo desgravado finalmente. Entonces, que hayan mayores posibilidades de exportación constituye un efecto de la Alianza del Pacífico en la región, pero con el agravante de que hay dificultades para competir y que igualmente serán desgravados esas reservas, y a pesar de que sea gradualmente, esto podría traer graves problemas para ciertas economías de cada país, como por ejemplo su quiebra.

No obstante, para algunos, el único efecto que ha traído la Alianza del Pacífico para la región es lograr desarrollar otra opción de progreso e integración a las que existen en Brasil o Argentina, como para Diego Sánchez-Ancochea[3], y que los logros que han mostrado son consecuencia de ofrecer mercados propios a los extranjeros (BBC Mundo, 2016).

 

Referencias

Alianza del Pacífico. (s.f.). ¿Qué es la Alianza del Pacífico? Recuperado de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/

Alianza del Pacífico. (s.f.). Abecé Alianza del Pacífico. Recuperado de https://alianzapacifico.net/?wpdmdl=4441

Cancillería de Colombia. (s.f.). Alianza del Pacífico. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance

BBC Mundo (5 de julio de 2016). La Alianza del Pacífico, el bloque latinoamericano que prospera mientras todos los demás se agrietan. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-36709925

Portafolio. (27 de abril de 2016). Los 68 productos ganadores con la Alianza del Pacífico. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/productos-ganan-alianza-pacifico-494871

 

[1] Estudiante de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[2] Hace referencia a la mediana y pequeña empresa.

[3] Director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

* Mapa tomado de Alianza del Pacífico. (s. f.). En Wikipedia.

Construcción de paz local y territorial
analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co