Política ética de la publicación

El Comité Académico declara un compromiso ético de todos los miembros en los procesos editoriales.

Para el Certram es primordial proteger y garantizar los derechos de autor, concretados en la creación intelectual y original de las contribuciones. En consecuencia, tiene presente la legislación colombiana en temas de propiedad intelectual y de derechos de autor. Adicionalmente, considera imprescindible acatar los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI-.

La producción editorial estará acompañada de un proceso académico e investigativo que declara la transparencia y honestidad como principios indispensables para la gestión y proyección pertinente del conocimiento. Los miembros del Comité Académico estarán atento para no admitir contribuciones que no sean inéditas, originales, que fabriquen, falsifiquen o manipulen datos, publicación fragmentada, duplicada, autoplagio, y referencias no consultadas, partiendo de la buena fe de los autores y siendo éstos responsables por la infracción de estas obligaciones.

Por ningún motivo se publicarán contribuciones que presenten conflicto de intereses o tengan problemas con valoraciones éticas humanas derivadas de la experimentación. Tampoco información que atente contra la dignidad humana en todas sus manifestaciones.

El fraude y el plagio, en cualquiera de sus modalidades, es considerado una violación a la integridad de la investigación científica, a los derechos de propiedad intelectual declarados en las normas internacionales y a la legislación sobre propiedad intelectual colombiana y las directrices internas de la Universidad Pontificia Bolivariana (2015).

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos, se usarán exclusivamente para los fines declarados por este centro y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Responsabilidades éticas de los miembros de la gestión editorial:

Autor

• Todo autor que presenta contribuciones debe comprometerse con un manejo claro y adecuado de los datos y las fuentes y libres de cualquier modalidad de fraude o plagio, además de autorizar para publicarlo en formato físico o electrónico.
  • En el caso de que un artículo ya publicado presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, éste podrá solicitar el retiro o corrección. Si se detecta por un tercero plagio, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación y responsabilidad del autor retractarse públicamente, con lo cual se procederá de inmediato al retiro o corrección pública.

Director

• Asegurar al autor un arbitraje transparente (según sea el caso), definido por la claridad, originalidad y pertinencia de la contribución enviada.
  • Contactar directamente al autor cuando se sospeche o haya pruebas de conductas inapropiadas que atentan contra la Política de ética de la publicación.
  • Garantizar un instructivo claro para los autores, que permita el cumplimiento de los estándares de calidad y el cumplimiento de la Política de Ética de la Publicación en procura de la detección de plagio o formas inadecuadas de manejo de los datos.

Miembros de comités

• Es responsabilidad directa del Comité Académico elegir y contactar los árbitros para la evaluación de las contribuciones que lo requieran.
  • Debe utilizar canales y medios asertivos para la comunicación con los autores.
  • Cumplir con la debida confidencialidad sobre las contribuciones recibidas. No deben usar los datos, argumentos o interpretaciones sin la debida autorización de los autores.
  • Informar al Director la conducta inapropiada detectada en las contribuciones recibidas.

Se recibe contribuciones en la tipología de policy papers, ensayos, videos, infográficos, imágenes, entrevistas. Las contribuciones no deben ser, necesariamente, resultados de investigación. Pueden ser textos que analicen, interpreten o evalúen un asunto enmarcados en los objetivos y líneas específicas del Certram.

Las contribuciones deben ser enviadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El equipo editorial se encargará de evaluar su publicación y dar respuesta al remitente.

Organización del texto:

Policy papers, ensayos

El documento deberá elaborarse en Microsoft Word, tamaño carta, márgenes de 3 cm en cada uno de los lados de la hoja, espacio 1.5, tipo de letra Arial, tamaño 12.

Número máximo de páginas: 5 (incluidos los cuadros, las gráficas, la bibliografía y las notas).

Título y subtítulo.

Información del autor que contenga: nombre y apellidos completos, formación, institución a la que pertenece, país, grupo de investigación (si procede), correo electrónico.

Cinco (5) palabras clave en español.

De requerirlo, las normas de citación deben seguir el sistema APA, sexta edición.

Deben aparecer al final del texto.