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Viernes, 30 Septiembre 2016 21:51

Propuesta de una política pública para el cambio de doctrina del Ejército de Colombia en el periodo del posacuerdo

NESTOR JULIÁN RESTREPO ECHAVARRÍA* | SEP 30 DE 2016

El proceso de negociación de la Habana, ha suscitado una amplia discusión en Colombia  sobre el nuevo papel de las  fuerzas  militares en el histórico conflicto armado, ya que tanto el gobierno como las FARC tienen una responsabilidad enorme con la sociedad colombiana a la hora de implementar el acuerdo de paz.

La sociedad colombiana debe realizar un debate serio y profundo, sobre  el devenir  institucional del Estado y sus fuerzas  militares, dejando a un lado las raíces históricas, y  circunstancias anacrónicas que  ha generado la  guerra.  Por tanto, hoy en medio del proceso de diálogo, se hace urgente propiciar espacios de análisis, develando la responsabilidad que tienen las fuerzas  militares en la  consecución de la paz  y estababilidad  del territorio colombiano

Históricamente  Colombia  se  ha  caracterizado por  la  debilidad  institucional  del Estado.  Su conformación  como Estado centralista  ha  generado un país  con altos niveles  de  desigualdad que han producido problemas tales  como: Una gran brecha socioeconómica, una baja  institucionalidad del poder público,  la ruptura  entre el Estado y la sociedad civil, la condición de  pobreza y desigualdad de los ciudadanos, la lucha por el territorio por parte de diferentes factores reales de poder como los grupos paramilitares, las guerrillas, y los grupos delincuenciales y carteles del  narcotráfico.

Se  podría  decir  que hubo tres  factores que impidieron la concentración del poder político y el fortalecimiento institucional en Colombia.  Primero, la  ausencia  de  conflictos internacionales, causando que las  fuerzas  militares  se  concentraron en reprimir alzamientos  internos,  generando un cierto  debilitamiento  de la  independencia  política  de la fuerza  pública. (Esquivel 2001 en García- Espinosa 2002) Segundo, la  ausencia  de los regímenes  populistas , comunes  en la  región,  los cuales  lograron cierta participación  de  clases  subordinadas  en el Estado,  y con ello  cierta legitimidad  del poder  político; Tercero, el control y cierre  de  fronteras  no siempre  ha sido efectivo, en Colombia  existen grandes  extensiones  de  territorios  que no están bajo el dominio Estatal.

Por tal razón es  importante  plantear una propuesta de política pública que  identifique y le  de  solución a  una  serie  de  problemas  complejos que tiene  el territorio colombiano desde  la  institucionalidad  del ejército colombiano, cuya  institución  debe  concentrarse en el cuidado de las  fronteras , el fortalecimiento estratégico  del control y cuidado  del vasto  territorio colombiano y los recursos que este  contiene, la cooperación internacional y su lucha  frontal de los negocios ilegales  en el mundo ( Narcotráfico y micro tráfico, trata de personas, juego ilegal, minería ilegal, guerras urbanas).

Se  debe  entender  una  Política  pública  como  el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. (Tamayo, 1997: 281)

De  la  misma  manera  la   política  pública   constituye un  instrumento para concretar la acción del  Estado, permitiendo  afirmar que es el factor  estratégico del desarrollo Público el bien colectivo depende esencialmente de la gestión del Estado, por lo que se debe hacer  esfuerzos para que a través de la politica pública se determine la importancia y trascendencia de la administración pública, en la organización del Estado, la prestación de  servicios, comportamiento  de quienes laboran  o se aprestan  a laborar  en el sector público, fundamentos jurídicos y administrativos del Estado y los controles en la administración pública.

Desde  esta  lógica  se puede entender los cambios que ha sufrido el país en su diseño institucional desde la constitución política de 1991, que se establece la política de la descentralización administrativa y política, creando una serie de vacíos en la implementación de las políticas estatales, lo que en verdad posibilita crear las condiciones para el surgimiento de los poderes alternativos. Se debe advertir, que la aparición y operación de los grupos al margen de la ley se desarrollan principalmente en las áreas de poca  influencia del Estado, o donde éste sólo hace presencia a través de la fuerza militar y no del ámbito social y económico (Ortiz, 2006: 98).

Por lo tanto la  idea  de estructurar una  politica  pública   que ayude a  cambiar  la  doctrina  de las  fuerzas  militares  es  tratar  de  entender  las  realidades  de  los  nuevos conflictos  globales, las  luchas  por  el territorio a  nivel urbano  y los mercados ilegales  que de  este  se  deriban. En el caso colombiano las  nuevas  guerras urbanas se  enmarcan en las ciudades  más  importantes  del  país: Cartagena , Barranquilla,  Bucaramanga, Medellín, Cali y la  capital Bogotá; las  cuales  según varios los diagnósticos e investigaciones académicas en los últimos años se  han caracterizado por  el auge de grupos delincuenciales y sicaríales que luchan por el control   el control y  por el espacio que el  Estado y sus instituciones nunca  han reclamado como suyo.

BIBLIOGRAFIA :

Ciber Grafia:

Transparencia por  Colombia, Índice  de  corrupción 2015

Trasparencia Internacional, Índice  de  Corrupción.

Mapa Electoral y partidos políticos Elecciones Regionales  2015

Índice  de institucionalidad  de los órganos  de  control en Colombia 

Encuesta de Fraude en Colombia 2013 

http://www.ideaspaz.org/img/website/documents/informe-b-comision-asesora.pdf 

http://www.odc.gov.co/Portals/1/comision_asesora/docs/informe_final_comision_asesora_politica_drogas_colombia.pdf Mayo 2015.

Mejía, I. (2014). Recomendaciones para la revisión y construcción de líneas de política en reducción del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, preparado para la Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia.

Martínez, S. W. A. (2012). Investigación de campo sobre la duración de los procesos penales. Informe para la Comisión Redactora del Proyecto de Código de Extinción de Dominio, Universidad ColegioMayor de Nuestra Señora del Rosario, Grupo de Investigación en Derecho Penal, Bogotá,

D.C.

Martínez. W. A. (2013). Informe de Sententencias de Lavado de Activos proferidas entre 2004 y 2013.Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Grupo de Investigación en Derecho

*Magíster en Política Latinoamericana por la Universidad de Salamanca. Doctorando en Política, Comunicación y Cultura de la Universidad Complutense de Madrid. Docente de la Universidad de Medellín y de la UPB

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