logo cepri
logo upb
Martes, 14 Febrero 2017 19:34

Libro "Seguridad y cooperación internacional"

TÍTULO: Seguridad y cooperación internacional

ISBN: 978-958-764-370-1

EDITORES: Por­firio Cardona-Restrepo y Luis Guillermo Patiño Aristizábal

La publicación tiene como objetivo fundamental promover el pensamiento crítico y la investigación formativa de los estudiantes que incursionan en el fascinante mundo de la ciencia política, como estudiosos de las teorías que representan una constelación de saberes que promueven el deber de las relaciones de poder; pero, además tiene la responsabilidad de forjar mejores ciudadanos, comprometidos con un orden social justo.

El trabajo surge como una proyección investigativa de nuestros estudiantes, quienes por medio de sus artículos de reflexión académica podrán generar análisis de lo político en el ámbito regional y nacional, promover la cultura política y democrática, brindar herramientas prácticas para la comprensión de las coordenadas políticas nacionales e internacionales, reconocer e incentivar procesos electorales, analizar y evaluar las políticas públicas, proponer una visión crítica e integral de la seguridad y contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática.

  

 

Seguridad y Cooperación Internacional

 

 Demis Mauricio Betancur Toro y Santiago Franco Cardona* 

 La seguridad en el contexto de la Posguerra Fría ya no se entiende como la simple resguarda de las fronteras nacionales. Un concepto comprensivo de seguridad nos obliga a analizar diferentes perspectivas tales como la seguridad humana, la seguridad cooperativa, la seguridad nacional y la seguridad democrática.

El concepto de la securitización  es entonces fundamental para pensar las relaciones sociales en el mundo y los desafíos  propios de la contemporaneidad.  En ese  sentido, el libro Seguridad y Cooperación Internacional ofrece una perspectiva innovadora en la medida que logra articular los distintos niveles y conceptos de la seguridad en relación al Estado, las comunidades y diversas organizaciones políticas, abordando, además, el estudio de casos pertinentes para el análisis de la materia.

El libro está divido en tres ejes temáticos. El primero, analiza el tema del terrorismo internacional en sus componentes tácticos y estratégicos, explorándolo como un arma política y mediática para la consecución de sus fines, que, sin embargo, terminan por quedarse en el componente operacional, carentes de una estrategia política a largo plazo que les permita, como es la pretensión terrorista, subvertir el orden social imperante.

La herramienta táctica más importante del terrorismo es la propaganda; se trata de infundir miedo en la población para enviar un mensaje, es así como el periodismo político se convierte en uno de los principales frentes de ataque de los grupos terroristas. Los ataques espectaculares de los terroristas son ampliamente difundidos por los medios de comunicación, permitiendo potenciar los efectos psicológicos del mismo gracias al amarillismo morboso de los medios de comunicación.

Finalmente, este primer eje estudia las relaciones del Estado con el terrorismo; en un primer momento se analiza las tácticas antiterroristas más eficientes y cómo la falta de cooperación internacional puede ser un obstáculo para su combate a nivel transnacional. Por lo demás, se estudia la posibilidad de que exista el denominado “terrorismo de Estado”, pues se entiende que las instituciones políticas, aparte de ser garantes de la seguridad y el bienestar de su población, también, y gracias a algunos  medios empleados en ciertas condiciones, han sido agentes de infracción de los Derechos Humanos, actuando o no de forma premeditada. Respecto a este tema se estudia a los regímenes autoritarios del Cono Sur durante el período de la de la Seguridad Nacional.

El segundo eje temático se ocupa del tema de la seguridad hemisférica. En primer lugar, se estudia el papel de los Estados Unidos para el mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales,  en especial respecto del caso de Brasil, quien es hoy tercera potencia entre los Estados americanos. Seguidamente, se pone sobre la mesa la política exterior colombiana, sus principales errores y sus mayores obstáculos.

El reto más importante que ha afrontado Colombia en sus doscientos años de historia ha sido el mantenimiento de la integridad y soberanía sobre su territorio. El caso de Los Monjes, una serie de islas en disputa con Venezuela, se agrega a la larga lista de decepciones en materia de política exterior, cuyo caso más preocupante es el diferendo colombo-nicaragüense.

Estos desafíos en materia institucional no son, lastimosamente, exclusivos de la política exterior. Colombia aún mantiene acuciantes deficiencias en el fortalecimiento de su estructura institucional. La construcción de Estado y el mantenimiento de su soberanía interna son puestas en entredicho gracias a dos factores importantes: primero, gracias a la competencia de grupos armados organizados por el control del territorio, y en segundo lugar, las políticas en materia de seguridad ciudadana que han arrojado pocos o ningún resultado.

Finalmente, el tercer eje temático de este libro se ocupa de la cooperación internacional a nivel nacional e internacional, de tal manera que, como se mencionó en el primer eje, sirva como un mecanismo de fortalecimiento para las políticas en materia de seguridad ciudadana. La ciudad de Medellín es un caso paradigmático en este aspecto, toda vez que ha reconocido la vital importancia de la cooperación internacional para la seguridad, el desarrollo económico, la educación, la cultura, el turismo y la planeación urbana.

Este enfoque comprehensivo de seguridad que se ha abordado en este libro supone una revisión actualizada de los conceptos de seguridad y su papel en el desarrollo social. Tanto a nivel nacional como internacional, el tema no es de menor importancia y muchas veces ha sido abordado de manera subsidiaria por quienes consideran, erróneamente, que la seguridad dejó de ser un problema luego de la Guerra Fría. Por el contrario, las nuevas amenazas son cada vez más peligrosas y su análisis exige ser especializado. Ese es el propósito del libro.

 

*Estudiantes de Ciencias Políticas - Universidad Pontificia Bolivariana

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co