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Jueves, 29 Septiembre 2016 17:00

4. Política pública en seguridad y Defensa

LEIDY VANESA GONZÁLEZ - MELISA MATILDE MONTERROZA - LUISA FERNANDA GIRALDO - MARIANA DUQUE* 

Las políticas públicas como procesos por los cuales se elaboran e implementan programas de acción pública (Murell & Surel en Roth, 2002, p. 26), cumplen un papel determinante en las relaciones cívico – militares que se han de establecer en Colombia con el posacuerdo. Es por esto que la línea de investigación en este tema  analizará las políticas en el sector de seguridad y defensa, entendiendo que estos puntos de la agenda nacional resultan imprescindibles en los procesos de construcción de Estado. Este análisis buscará determinar la funcionalidad y durabilidad en el tiempo de dichas políticas.  

Conceptualización

Antes de analizar los temas específicos de la línea, es necesario realizar una breve conceptualización sobre los términos generales que servirán de base para la investigación. Se entenderá por política pública al:

Conjunto  conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática. (Roth, 2002, p. 27)

Lo  anterior compromete cuatro elementos centrales: implicación del gobierno, percepción de problemas, definiciones de objetivos y proceso (Roth, 2002).

De la misma forma, se entenderá por seguridad nacional  a la responsabilidad del Estado sobre la protección de sus ciudadanos. La seguridad de los ciudadanos está garantizada cuando la propia seguridad del Estado también lo está (Kennan, 1948). El concepto de seguridad puede comprenderse a partir de dos sentidos:

como "estado de cosas" y como "acción" tendiente a su logro. En el primer caso es una situación ideal que se presenta como una meta negativa, caracterizada en forma simplificada por una "ausencia de amenazas", en referencia a factores potenciales de daño plausible, más allá de la existencia -o no- de una voluntad hostil que los quiera materializar; dicho de otro modo, sin discernir entre amenazas propiamente dichas, o meros riesgos, como suelen discriminar las doctrinas militares. La segunda significación, en tanto, hace referencia al conjunto de medida y políticas conducentes a esa situación ideal. (Bartolomé, 2008, p. 11)

Finalmente, se entenderá por defensa nacional al “conjunto de disposiciones, medidas y órdenes tendientes a obtener el empleo del potencial nacional en forma oportuna y en la magnitud necesaria ante cualquier clase de agresión exterior, conmoción interior o calamidad pública” (Decreto Legislativo 3398, 1965). La defensa constituye una acción derivada de la seguridad, en la cual se hace uso de las Fuerzas Armadas en caso de amenaza potencial o efectiva (Bartolomé, 2008, p. 12).

Los conceptos de seguridad y defensa nacionales tienen validez bajo el paradigma del Estado moderno, y especialmente en el contexto de la posguerra fría. Una política pública que abarque estos temas de Estado debe “transformar y modernizar de forma continua el Sector Defensa, así como mejorar la educación, bienestar, moral y la seguridad jurídica, la gestión financiera, presupuestal y contractual de la Fuerza Pública” (Ministerio de Defensa, 2016).

Insumos:

Para estudiar y analizar las políticas públicas en seguridad y defensa en Colombia, el grupo investigador se apoyará en las siguientes fuentes:

a) Plan Estratégico del sector defensa y seguridad: guía del planteamiento estratégico 2016-2018. b) Plan Nacional de desarrollo 2014-2018. c) Documento maestro de transformación y futuro de la fuerza pública 2030.  d) Decreto 1082 de 2015, título 7: seguimiento y evaluación de políticas públicas e) Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad 2011. f) Logros de la Política de Defensa y Seguridad Todos por un Nuevo País. g) Información del Comando de Transformación Ejército del Futuro (COTEF). h) Departamento Nacional de Planeación, subdirección de Seguridad y Defensa. i) Trabajos académicos de instituciones de educación superior. j) Revisión de prensa.

Es probable que durante la realización de la investigación se presenten otro tipo de fuentes diferentes a las aquí mencionadas. Se pretenderá que en lo posible sean fuentes primarias.

Objetivos de la línea:  

La investigación de la línea de políticas públicas en seguridad y defensa tiene como propósitos:

Conceptualizar las políticas públicas en seguridad y defensa en Colombia, así como su desarrollo.

Analizar las políticas públicas en Colombia en el tema de seguridad y defensa.

Contrastar las políticas públicas y las políticas de Estado con las de gobiernos anteriores, teniendo en cuenta que el contexto colombiano puede necesitar un nuevo planteamiento en estas políticas.

Describir el posible viraje de las políticas públicas en seguridad y defensa en el marco del posacuerdo con las FARC.

Establecer si las políticas públicas en materia de seguridad y defensa que se están llevando a cabo son sostenibles en el tiempo.

Proponer nuevas políticas públicas que den respuesta efectiva a las necesidades del país en temas de seguridad y defensa.

Referencias

Bartolomé, M. (2008). El Estado moderno frente al desafío de un escenario de seguridad internacional de características postwestfalianas. Estudios en Seguridad y Defensa.

Ministerio de Defensa Nacional. (1965). DECRETO LEGISLATIVO 3398 DE 1965. Decreto . Bogotá D.C., Colombia.

Ministerio de Defensa Nacional (2016). Plan Estratégico de Defensa y Seguridad.

Roth, A.N. (septiembre de 2002). Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá, Colombia.

*Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB

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