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Miércoles, 24 Septiembre 2014 18:40

Análisis de las reformas a la constitución de 1991

Luis Guillermo Patiño Aristizábal *

José Luis Correa Henao 

22/09/2014

Desde 1991 se han efectuado 38 reformas a la Constitución Política de Colombia y aproximadamente el 10% de su articulado ha sufrido modificaciones[1]. En el artículo 374 se dispone que la Carta Magna puede reformarse mediante 3 mecanismos:

1-La Asamblea  Constituyente: convocada por el pueblo y con previa ley aprobada por el legislativo que dispone la competencia, el período y su composición.

Desde 1991 no se ha revivido la figura de la Asamblea Constituyente.

Sectores políticos como el uribismo, el petrismo o el representado por las FARC eventualmente podrían estar interesados en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, no obstante, este escenario parece poco probable si se tiene en cuenta que se trata de sectores con una participación minoritaria o nula en el Congreso de la República y que, por demás, acarrearía un enorme riesgo en la medida que una constituyente “se sabe dónde comienza, pero nadie sabe dónde termina”.

2-Un Referendo: se convoca también por vía legislativa

El referendo ha sido un mecanismo de modificación constitucional bastante débil en la medida en que los intentos de los anteriores gobiernos por promoverlo han resultado fallidos: Pastrana intentó promoverlo en el 2000 con el ánimo de revocar el congreso y reducir las asambleas y concejos, pero no dio resultado. Una de las promesas de campaña de Álvaro Uribe fue la realización de un referendo cuyo proyecto fue radicado en el congreso y aprobado, una vez llegó a la presidencia, denominándose “contra la corrupción y la politiquería”; el primer y único referendo desde la constitución de 1991 se realizó el 23 de octubre de 2003  y fracasó en su pretensión de imponer el sistema unicameral en Colombia, la supresión de las Contralorías departamentales, aumentar el régimen de inhabilidades de los congresistas, reestructurar el sistema de regalías, etcétera. El proyecto de referendo que cursó en el congreso entre los años 2008 y 2009 que tenía por objeto la aprobación de un tercer período de Álvaro Uribe fue tumbado por la Corte Constitucional por vicios de forma.

En este sentido, el panorama de la eventual refrendación de los diálogos de La Habana no permite hacer cálculos optimistas si se tiene en cuenta el poco éxito que ha tenido esta figura incluso descansando sobre el indiscutido liderazgo de un gobernante como Álvaro Uribe en su primer período de gobierno.

3-El Congreso de la República: vía Acto Legislativo

El acto legislativo ha sido en los últimos 23 años la vía más expedita para reformar la constitución política. Congreso Visible[2] señala la cantidad de reformas constitucionales que se han surtido por período de gobierno, encontrándose los siguientes datos:

-Gaviria: 3

-Samper: 4

Pastrana: 5

-Uribe I: 8

Uribe II: 7

Santos I: 10

Lo anterior permite señalar que en los 3 últimos períodos de gobierno se viene acelerando el proceso de modificación de la carta constitucional.

Hasta el momento en que culminó el primer período de gobierno de Juan Manuel Santos la carta constitucional había sufrido 38 reformas desde que fue promulgada en 1991 de las cuales, no todas tienen un carácter relevante en lo que tiene que ver con el carácter político, medido en términos de alteración del equilibrio institucional y el funcionamiento de la democracia, de ahí que puedan rescatarse las siguientes[3]:

-          El Acto Legislativo 01 de 1995 que modificó los criterios para la distribución de los recursos que la Nación transfiere a las localidades y que da participación a los municipios en el presupuesto de la nación.

-          El Acto Legislativo 01  de 2003, la denominada Reforma Política que incorpora listas únicas, umbral, voto preferente, cifra repartidora y prohibición de la doble militancia.

-          El Acto Legislativo 02 de 2004, que permitió la campaña de reelección presidencial es el que ha propiciado un mayor desbalance institucional en lo que respecta al equilibrio entre el poder ejecutivo y las otras ramas del poder público.

-          El Acto Legislativo 03 de 2005 que asignó dos representantes a la Cámara a cada circunscripción territorial y uno más por cada 365 mil habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365 mil. 

-          El Acto Legislativo 01 de 2007 que modificó nuevamente el régimen de transferencias presupuestales de la nación a los departamentos, distritos y municipios.

Comparativo con otros países

Afirmar sobre cifras brutas la inestabilidad constitucional de Colombia puede parecer irresponsable, por este motivo se aprecia conveniente hacer un comparativo con los casos vistos en otros países de la región latinoamericana y del mundo.

País

Año de promulgación de la constitución

Número de reformas (Año 2013)

Frecuencia de reformas (Años)

Estados Unidos

1787

27[4]

8.37

Francia

1958

24[5]

2.29

España

1978

2[6]

17.5

Brasil

1988

80[7]

0.31

México

1917

561[8]

0.17

Argentina

1853

7[9]

22.8

Chile

1980

33[10]

1

Colombia

1991

38

0.57

América Latina (18 países)

Entre 1978 y 2009

326[11]

1.7[12]

En América Latina las reformas constitucionales son comunes desde que se dio inicio al proceso de democratización a finales de la década de los 70s, época en la que según Samuel Huntington, solo 3 países de la región eran democráticos: Colombia, Venezuela y Costa Rica. Según un informe elaborado por el German Institute of Global and Area Studies[13], en América Latina (18 países) hubo un total de 326 reformas constitucionales entre 1978 y 2009, lo que equivale a un promedio de reforma cada 1.7 años por cada uno de los 18 países estudiados.

Con 97 años de vigencia, la constitución de México es la más antigua de América Latina, no obstante, ha sufrido 561 enmiendas (Al año 2013) razón por la que solo el 19 % de su articulado permanece intacto[14].



[8] Según datos de la Cámara de Diputados http://www.nexos.com.mx/?p=18391

[14] Según datos de la Cámara de Diputados http://www.nexos.com.mx/?p=18391


* Luis Guillermo Patiño Aristizábal: Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB. José Luis Correa Henao: estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB. Tomado de:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/comienza_otro_debate_para_sumar_39_reformas_constitucionales/comienza_otro_debate_para_sumar_39_reformas_constitucionales.asp

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