logo cepri
logo upb
Viernes, 17 Febrero 2017 21:16

Seguimiento a las zonas veredales transitorias de Antioquia: Anorí

Seguimiento a las zonas veredales transitorias de Antioquia: Anorí Imagen tomada de: El Colombiano

Por: Maria Alejandra Agudelo, Andrea Cano, Mariana Duque, Illimani Patiño y Sara Piedrahita*

 

El municipio de Anorí se encuentra ubicado en la región norte - nordeste del departamento de Antioquia, sobre la margen oriental de la cordillera central; la extensión municipal es de 1.430 Kms2, que corresponden al área urbana el 28% y al área rural el 72%, distribuidos en 51 veredas y un corregimiento.

Dentro de la región norte, es posible ubicar a Anorí en la subregión del Bajo Cauca (junto con los municipios de Ituango Tarazá, Cáceres, Valdivia, Amalfi, Segovia, Zaragoza, Caucasia, Nechí y El Bagre). La importancia estratégica de esta subregión está determinada por cuatro elementos: 1) es la conexión entre la Costa Caribe y el interior del país; 2) allí convergen las reservas naturales de las cuencas del Magdalena y el Cauca, con grandes yacimientos de metales preciosos y minerales; 3) constituye un anillo de interconexión vial, a través de las troncales de la Paz, Occidental y del Norte que permiten la movilidad y el flujo económico entre los cascos urbanos; y 4) al tiempo, también une Urabá con el Sur de Bolívar, Cesar, el Magdalena Medio y el Catatumbo (Rivera, A. Vargas, J. et al. 2014).

Para hablar del nivel organizacional, cabe mencionar que actualmente están constituidas 64 Juntas de Acción Comunal, de las cuales 60 son rurales y 4 urbanas; existen además la asociación de productores de caña, ganaderos, cafeteros (Alcaldía de Anorí, S.F.).

Respecto a la gobernabilidad local, el municipio tiene un desempeño satisfactorio en relación a otros municipios de la subregión, que se ve reflejado en un crecimiento sostenido en el Índice de Desempeño Integral Municipal (IDI) de cinco puntos en promedio entre 2005 y 2013, lo cual muestra un mejoramiento en el cumplimiento de metas de los Planes de Desarrollo, el suministro de servicios básicos y en la gestión administrativa (Rivera, A. Vargas, J. et al. 2014).

Ahora bien, en términos demográficos predomina en el municipio la población rural, con un 69% (que corresponde a 11.044 personas) habitando en el área rural y un 31% (equivalente a 4.959 personas) localizados en la zona urbana. Aproximadamente el 50% de la población se encuentra en edad económicamente activa, y se ven realmente perjudicados por los altos índices de desempleo. El nivel socioeconómico de la población del municipio es bajo, el 89.5% se encuentra clasificado en niveles 1 y 2 del SISBEN (Alcaldía de Anorí, S.F.).

La principal actividad económica del municipio es el sector primario extractivo, con predominio de la actividad agropecuaria, siendo la ganadería de doble propósito (leche y carne) preponderante sobre la extracción minera y forestal. Como segundo renglón productivo se encuentra la producción panelera tradicional (Alcaldía de Anorí, S.F.).

En particular las problemáticas del municipio de Anorí son: los sistemas productivos débilmente desarrollados y poco competitivos, el débil sistema organizacional de los procesos productivos, el monocultivo y la falta de cultivos transitorios, los métodos de producción inapropiados, la baja inversión en ciencia y tecnología, la escasa articulación entre la educación y los sectores relacionados con el campo, la preponderancia de la producción doméstica sobre la formación empresarial, la falta de apoyo estatal, el alto deterioro de los recursos naturales y la falta de acompañamiento a las diferentes organizaciones (Alcaldía de Anorí, S.F.).

Históricamente, Anorí ha sido una zona neurálgica del conflicto armado colombiano. El caso del ELN es paradigmático, especialmente por la operación Anorí realizada en 1973, en la que las fuerzas militares lograron que la comandancia del grupo guerrillero “quedará aislada en la zona del río Nechí, en el Bajo Cauca, al punto que tardó casi tres meses en reunirse de nuevo para reorganizarse” (Harnecker en FIP, 2013, p.5). Esta operación se convirtió en un hito para el ELN, razón por la cual en 1983 se realizó la Reunión Nacional de Héroes y Mártires de Anorí, en la que la organización decidió extender su presencia hacia las zonas con elevada riqueza minera y de explotación petrolera en todo el país (Escobedo en FIP, 2013, p.5).

Sin embargo, la presencia de los grupos armados en el municipio se ha diversificado con el paso del tiempo, y con ella, se ha dado un desplazamiento masivo de campesinos. Un ejemplo de ello es el desplazamiento de 5.000 personas a cargo del Frente 36 de las FARC, que para 2011 contaba con una fuerte presencia en la zona. El ejército ha dado respuesta a esto con la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, interviniendo con seis brigadas móviles de aproximadamente 7.000 personas. Según informes del departamento, esta operación generó “una afectación directa a las FARC del 41% y al ELN del 51% hombres en armas” según informó Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno del Departamento (EL ESPECTADOR, 2011)

En cuanto a las zonas de concentración, según informó la comisión tripartita integrada por la ONU, el gobierno y las Farc a la prensa,  en la vereda La Plancha del municipio de Anorí, se abrirá  un campamento para la concentración de guerrilleros de las FARC. Con la decisión, Antioquia tendrá cinco sitios de concentración de las FARC: tres zonas veredales: Carrizal, en Remedios; Llano Grande-Chimiadó, en Dabeiba y Santa Lucía, en Ituango, y dos campamentos: Vegáez, en Vigía del Fuerte, y La Plancha, en Anorí. (Caracol Radio Medellín, 2016)

ELN

(Mapa de: Panorama Actual del Bajo Cauca Antioqueño, Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH)

A diferencia de Ituango, el Punto transitorio de Normalización ubicado en la vereda La Plancha (municipio de Anorí), sí presenta avances en su instalación. La comisión verificadora, de la mano del gobierno de Antioquia, debía publicar sus informes a la prensa según lo estipulado y mencionó que en lo referente al punto de pre-agrupamiento La Vianca, también en Anorí, hay hospedados 153 guerrilleros del frente 36 de las FARC, 45 mujeres y 108 hombres. Aun así, se espera que el número de excombatientes suba a 250 (EL TIEMPO, 2016).

Tanto los desmovilizados de Ituango, como los de Anorí, expresaron preocupación por eventuales agresiones de las bandas criminales o paramilitares de la zona, debido a la presencia del ELN y de algunos miembros de bandas ilegales. Sin mencionar que los territorios ocupados antiguamente por las FARC podrían ser ocupados por otro tipo de actores (EL TIEMPO, 2016).

*Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPB

REFERENCIAS

Alcaldía de Anorí. (S.F.). Nuestro Municipio. Alcaldía de Anorí - Antioquia. Recuperado de: http://www.anori-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml

CARACOL RADIO. (16 de septiembre, 2016). En Anorí, Antioquia, abrirán otro campamento para concentración de las Farc. Caracol Radio. Recuperado de: http://caracol.com.co/emisora/2016/09/16/medellin/1474023829_164569.html

Echandía, C. (Noviembre de 2013). Auge y declive del Ejército de Liberación Nacional (ELN): Análisis de la evolución militar y territorial de cara a la negociación. Bogotá: Fundación Ideas Para la Paz.

EL ESPECTADOR. (28 de enero, 2016). La 'Operación Anorí' de las FARC. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/operacion-anori-de-farc-articulo-247690

EL TIEMPO. (05 de enero, 2017). Zona de concentración de Anorí, en Antioquia, muestra más avance. El tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/zona-de-concentracion-en-anori-muestra-mas-avance/16786527

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. (diciembre de 2006). Panorama Actual del Bajo Cauca Antioqueño. Serie Geográfica, 9. Recuperado de: http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/2010/Estu_Regionales/bajocauca.pdf

Rivera, A, Vargas, J. et al. (2014). Estudio de caso: El Bajo Cauca Antioqueño. USAID. Recuperado de: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00KTPB.

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co