Viernes, 17 Febrero 2017 21:08

Seguimiento a las zonas veredales transitorias de Antioquia: Ituango

Seguimiento a las zonas veredales transitorias de Antioquia: Ituango Imagen tomada de: El Colombiano

Por: Luisa Fernanda Hoyos, Anfernee Llanos Hudson y Andrés Felipe Sarmiento Ladino*

Ituango  es un municipio  de Colombia, situado en la subregión Norte  del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Tarazá  y el departamento de Córdoba, por el este con los municipios de Valdivia  y Briceño, por el sur con Briceño, Toledo  y Peque  y por el oeste con los municipios de Dabeiba  y Mutatá. Su cabecera está a 195 kilómetros  de la capital de Antioquia, Medellín.

La historia de Ituango se remonta a antes de la Invasión española, muchas culturas florecían en este territorio que hoy se llama Colombia. En el primer siglo de conquista, más del noventa por ciento de dicha población había sido muerta en combates. Durante tres ​siglos de dominio, algunas fueron exterminadas, otras sometidas, otras sobrevivieron en el refugio de las selvas y lugares más apartados. Fueron los primeros desplazamientos forzados de que se tiene noticia en nuestra tierra americana.

​Las culturas africanas, variadas también, entraron en nuestra historia con el estigma de la esclavitud, pero después de la independencia de Colombia obtuvieron su libertad. Muchos indígenas y negros se mezclaron con los conquistadores entre sí. De este mestizaje somos hijos buena parte de los colombianos. Una gran diversidad en la que muchos pueblos de indígenas y negros han conservado su auté​ntica cultura.

El municipio de Ituango tiene su origen en los grupos prehispánicos que habi​taban la vertiente del río Cauca, al norte de Santa Fe de Antioquia, eran grupos culturalmente afines que conformaban pequeños cacicazgos en formación, estos grupos eran los Curumes, Hebejícos, Noriscos, Peques e Ituangos; cacicazgos que poseían jefaturas hereditarias permanentes, asumidas por dos hermanos (uno de los cuales ejercía el poder en la unidad principal, mientras el otro controlaba a los grupos dominados y se desempeñaba como jefe de los ejércitos del cacicazgo), se podían configurar así una forma de gobierno eficaz, para defender el territorio y mantener el control sobre los grupos situados en regiones diferentes, pero pertenecientes a la misma unidad socio política. A pesar de que tenían unidades políticas autónomas, diferenciadas notablemente y conflictos entre ellos, realizaban alianzas o confederaciones para enfrentar a los grupos foráneos; en el caso de la conquista española se elegía jefe único, al individuo de mayor prestigio y valentía. Lo importante de esta situación era que no comprometía la autonomía de cada grupo.

Ituango caracterizado por su biodiversidad, de la cual se derivan servicios ambientales, tan importantes como la alimentación, los combustibles fósiles, el agua, el aire, la capacidad productiva de los suelos, usos en medicina y la estabilidad de los ecosistemas, entre otros, en el municipio se identificaron los siguientes ecosistemas estratégicos:

Parque Nacional Natural Paramillo, Margen ​Ituanguina del Rí​​o Cauca​, Cuenca del Río San Agustín y Río San Matías​ y Páramos y  Terrenos de  Arbustos  Relacionados.

La economía se basa en agricultura como: El café, el maíz, la caña de azúcar y el frijol, la ganadería, vacuna de seba y leche, ovinos y porcinos, minería oro y platino, industria maderera.​
La Hidroeléctrica Ituango ha generado una imagen positiva para el municipio, permitiendo el desarrollo para la región; este megaproyecto ha dinamizado la economía de la localidad, con la generación de empleo y ha mejorado la transitividad con la pavimentación de la vía entre el sector El Bombillo y El Líbano. La inversión del plan Integral Hidroeléctrica Ituango, que v​incula a la gobernación de Antioquia, EPM, la sociedad Hidroeléctrica Ituango y la alcaldía de Medellín, ha mejorado la calidad de vida en algunas comunidades urbanas y rurales.

Aunque el cultivo de coca tambien determinó gran parte de la economía en Ituango, hubo una estigmatización de los pobladores; el narcotráfico causó gran violencia entre los campesinos, la guerrilla y los grupos paramilitares en la década de los 90 en la disputa por los cultivos ilícitos.

Actualmente, la situación mejora de manera lenta, las dinámicas de las negociaciones con la guerrilla de las FARC han genera un leve alivio en la población además de la baja del accionar delictivo de otros grupos al margen de la ley, pero aun así el municipio tiene otros problemas mayores, como la pobreza y la falta de posibilidad debido al olvido estatal del cual fue víctima hasta principios de la primera década del 2000. Un gran reto para el municipio es el acoplamiento con la zona de concentración que está ubicada en la pequeña vereda de Santa Lucía que cuenta con 250 habitantes a la cual se accede mediante un camino destapado de cerca de 28 kms que por las malas condiciones del terreno pueden llegar a ser 3 horas de viaje; allí se espera la llegada de más de 550 guerrilleros del frente 18 de las FARC.

*Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPB

BIBLIOFRAFIA:

Municipio de ituango  (s.f) recuperado de: ituango-antioquia.gov.co