Viernes, 17 Febrero 2017 20:59

Seguimiento a las zonas veredales transitorias de Antioquia: Remedios

Por: Vanessa González, Luisa Giraldo, Melissa Monterroza y Daniela Estrada*

Remedios es un municipio ubicado al nordeste del departamento de Antioquia, el casco urbano de Remedios se encuentra a una altura promedio de 700 m.s.n.m y una temperatura media de 24°C. A una distancia de 190 km2 de Medellín. Remedios limita con: Segovia al norte;  Bolívar al nororiente; Yondó y Puerto Berrio al oriente; Yolombó al sur y Yalí, Vegachí y Amalfi al occidente. Tiene una extensión de área rural de 1985 km2 y una extensión de área urbana de 0.8 km2.

Cuenta con una población aproximadamente de 25.000 habitantes y por lo menos dos terceras partes de su población habitan en el área rural. Es una región montañosa y húmeda cuyo relieve es muy accidentado, ya que se localiza en el sector andino concretamente en el ramal de Remedios, perteneciente a la cordillera central. Remedios consta de dos corregimientos: Santa Isabel de Hungría (al sur de la cabecera municipal) y la Cruzada (al norte de la cabecera municipal), también cuenta con 20 barrios y 53veredas.

Remedios ha nacido en 4 oportunidades. Fue fundado por primera vez en el Valle del Corpus Cristo, el 15 de diciembre de 1560. Fue erigido municipio en el año 1840 y su nombre inicial fue el de Nuestra Señora de los Remedios (Remedios, 2016).

Se conocen dos versiones sobre el origen del municipio de Remedios. En primer lugar se encuentra el historiador Manuel Uribe Ángel, quien sostiene que este municipio conocido en sus inicios como Nuestra Señora de los Remedios, fue fundado en 1560 por Francisco Martínez de Ospina, un capitán que con ayuda de indio de encomienda erigió el lugar y comenzó la minería como actividad económica. En segundo lugar se encuentra el Dr. Eduardo Zuleta Gaviria, que asegura que Remedios fue fundada por López de Salcedo, en 1561 en el Valle de San Blas. Sin embargo lo que:

La real audiencia de Santa fé no aprobó lo hecho por el capitán Francisco Martínez de Ospina y envió a López de Salcedo, quien puso preso a dicho capitán Ospina y lo remitió a Santa fé procediendo a fundar nuevamente la población en el Valle de San Blas. (Remedios, 2016).

Remedios fue visitada por primera vez por el presidente de la República Ernesto Samper Pizano, en el año 1998. Tiene muchos aspectos culturales que merecen destacarse: varios grupos musicales, poetas que deleitan con sus composiciones a todos los habitantes, grupos de teatro, danzas, humoristas, trovadores, danzas de la tercera y una banda municipal. La cultura remediana es cosmopolita, es un pueblo de las puertas abiertas ya que aquí llegan personas de todas las regiones del país y hasta el extranjero.

“La base principal de la economía que encontramos en Remedios es la minería, todo gira alrededor de las minas y su explotación” (Remedios, 2016). También se encuentra con recursos económicos vegetales, calculándose en 120.000 hectáreas de árboles maderables.

La producción agrícola es escasa, se produce yuca, naranja, plátano, maíz, arroz, caña de azúcar, algunos frutales y recursos pecuarios. La mayor parte de los alimentos son traídos de otros lugares.

Remedios ha sido teñida de sangre, producto de una violencia política y una lucha armada de grupos ilegales por el control territorial, las minas y los cultivos de coca. Este municipio antioqueño, al igual que Segovia, sufrió el flagelo de la violencia multidimensional entre los años de 1982 y 1997 contra su población civil.

Además, entre la época de los 80's y 90's este municipio alcanzó los picos más altos de violencia cuando las FARC tenían predomino en el territorio, aunque no dejaban de disputárselo con el ELN por medio de la propaganda política. Todos estos acontecimientos han dejado muchas víctimas.

Debido a la presencia histórica de las FARC en el municipio, bajo la luz del acuerdo de paz en marcha se establecerá ahí una de las 28 zonas de concentración donde la guerrilla de las FARC iniciará una etapa de transicion a la vida civil y al desarme. De acuerdo a la información que la administración local proporcionó a Caracol Radio (2016)  esta zona de normalización estará ubicada en una vereda de aproximadamente 250 viviendas y 500 habitantes llamada Carrizal,  que se encuentra  ubicada entre Remedios y Segovia,  esta vereda y otras cercanas siempre han sido zonas olvidadas por el Estado colombiano y los gobiernos locales, incluso hoy no cuentan con servicios básicos como el agua potable.

Hasta el momento, tanto la población del municipio de Remedios como gran parte del pueblo colombiano, se encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder con la puesta en marcha de las zonas de concentración. Sin embargo, los habitantes de la zona en mención, esperan que la presencia de las FARC traiga proyectos productivos a la región que permitan el desarrollo y adquisición por lo menos los servicios básicos.

*Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPB

Referencias:

Caracol Radio. (2016). Carrizal, una vereda olvidada en remedios, Antioquia. Recuperado de: http://caracol.com.co/radio/2016/07/08/nacional/1467998830_966356.html

Centro Nacional de Memoria Histórica. (SF). Silenciar la democracia. Antioquia. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/segoviaRemedios/

Reseña histórica del municipio de remedios. (SF). Alcaldía del municipio de remedios. En: http://www.remedios-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml#historia