logo cepri
logo upb
Viernes, 17 Febrero 2017 20:36

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Atrato Gran Darién

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Atrato Gran Darién Imagen tomada de: Gobernación de Antioquia

Por: Alejandro Benavides, Luis Gonzalo García y Nayua Mustafá* 

 

El Contrato Plan de Atrato Gran Darién se suscribió el 12 de septiembre de 2012 entre el Departamento Nacional de Planeación y los Gobernadores de Antioquía, Chocó y Córdoba para 25 municipios de esa región. “El objetivo por medio de un acuerdo de voluntades será el desarrollo mancomunado para la población beneficiada del territorio que comprende algunas áreas geográficas del departamento de Chocó, Córdoba y Antioquia” (Departamento Nacional de Planeación, 2012). Es decir, se quiere lograr la generación de condiciones sociales, económicas y ambientales necesarias para avanzar en la superación de la pobreza extrema y el desarrollo económico y social; pues se busca la armonización de los planes de desarrollo nacional, los territorios y los planes de acción de las entidades ambientales, para el desarrollo integral del territorio mediante el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en los diferentes niveles de gobierno, como las autoridades ambientales, regionales, los esquemas asociativos regionales, con un enfoque de largo plazo.

Estas zonas del país si miramos más detenidamente, son zonas que han sido golpeadas fuertemente por los grupos al margen de la ley, ya sean de células del ELN (Ejército de Liberación Nacional), BACRIM (Bandas Criminales de delincuencia común) y unas pequeñas partículas de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y además que en estas zonas hubo presencia muy fuerte de grupos de paramilitares. Donde se llevaba una batalla muy fuerte para ver quien controlaba el territorio, ya que el Estado no hacia presencia en estos sectores del país. Estos grupos peleaban principalmente por el control de las salidas al mar y las múltiples zonas de cultivo de Coca, esto según el Diario El País de Cali.

La idea es que a través del contrato Plan el Estado realice presencia en estas zonas del país y mejorar la calidad de vida de las personas en estas zonas, a través de los planes estratégicos que se crearon en conjunto con los gobernadores de cada departamento, pero a su vez también juega un papel muy importante la participación de los alcaldes de cada uno de los municipios que hacen parte del contrato. Estos municipios son:

 

Municipios de Antioquia Municipios de Choco Municipios de Córdoba
Vigía del Fuerte El Carmen de Atrato Canalete
Murindó Medio Atrato Los Córdobas
Chigorodó Acandí Puerto Escondido
Carepa Unguía Moñitos
Apartadó Rio Sucio Valencia
Turbo Carmen de Darién Tierra Alta
Necoclí Bojayá San Bernardo del Viento
San Pedro de Urabá
San Juan de Urabá
Arboletes
Mutatá

 

Los planes que se llevaran a cabo a través del contrato Plan, son 3 que buscaran el mejoramiento del desarrollo de estos departamentos, y sobretodo que el Estado tenga presencia en estas zonas. Los planes son; (i) Desarrollo Productivo, el cual busca la generación de medios para el mejoramiento sustancia de las condiciones de vida de las personas de los municipios, invirtiendo en materia agrícola y turismo y mejorando la conectividad de los departamentos con el resto del país. (ii) El desarrollo social y sostenible, busca invertir en materia de salud educación e inclusión social, mejorando las condiciones de vida de las personas. Y (iii) la Vivienda y los servicios públicos, donde se debe suplir las necesidades en materia de servicios públicos como acueductos y garantizar una vivienda digna para las personas de nuestra región (DNP, 2012).

En el siguiente cuadro se podrá ver la inversión que se tendrá por parte de la Nación, los departamentos y los municipios adscritos al contrato Plan, que como se dijo anteriormente tendrán una gran inversión en materia de desarrollo social de estas zonas del país y sobre todo a cubrir las necesidades básicas de las personas que durante un largo plazo estuvieron olvidados por parte del Estado, quien es el que tiene la mayor parte del presupuesto a invertir.

  Atrato

(Fuente, Departamento Nacional de Planeación)

En conclusión, a través del Contrato Plan Atrato Gran Darién se busca de alguna u otra forma recompensar a las personas que estuvieron olvidadas por parte del Estado, y que a su vez fueron golpeadas por los grupos al margen de la ley, mencionados anteriormente, que hicieron presencia en estos municipios. Que causaron gran temor y pobreza en la cual se encuentran inmersos los habitantes de estos municipios. Si se lleva a cabo lo estipulado en estas zonas, veremos el desarrollo económico y de la calidad de vida de los habitantes de la región.

 

* Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPB

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co