Viernes, 17 Febrero 2017 20:46

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Nariño

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Nariño Imagen tomada de: Proyecto de Reorganización Territorial

Por: Illimani Patiño, Sebastián Suárez, Virginia Petro y Juan Camilo Ossa*

El DANE y Banco de la República en el Informe de Coyuntura Económica Regional del año 2011, analizan la pobreza como consecuencia de “[…] aislamiento geográfico y la condición rural, características históricas del departamento, que parecen acentuar la condición de pobreza” además se señala que:

[…] la entrada en vigencia de algunos tratados de libre comercio, podrían manifestar señales de la ampliación del déficit comercial de Nariño para los próximos años. Esta situación se agravaría aún más en cuenta la baja competitividad del departamento en temas de infraestructura vial, portuaria y eléctrica […] (DNP,2013, p.4).

Con miras a la corrección de este estado de cosas se realiza un contrato plan que permita transformar la dinámica en la que se ha visto el departamento y así poder contribuir a desarrollar muchas más capacidades económicas de la región que a su vez permitan la contribución activa al bienestar social de la comunidad. Por lo cual se vuelve principal la realización de un contrato plan, así como el que se pretende desarrollar, que permita transformar la dinámica en la que se ha visto el departamento y poder contribuir a desarrollar muchas más capacidades económicas de la región que a su vez permitan la contribución activa al bienestar social de la comunidad generando un avance en cuestiones específicas, siendo estas de suprema envergadura, y en cuestiones generales que no dejan de ser importantes en el departamento de Nariño.

El Contrato Plan Nariño fue suscrito el 6 de enero de 2013 después de un año de diálogos con las diferentes comunidades de los 14 municipios a intervenir, ubicados en las subregiones de la Costa Pacífica Nariñense y el Cordón Fronterizo con Ecuador.

Este contrato tiene el objeto de articular y coordinar las capacidades de planeación, gestión y financiación de la Nación con las entidades territoriales participantes, con el fin de avanzar en el Desarrollo Humano sostenible de las comunidades que habitan el departamento de Nariño (DNP,2013, p.4).

Narino

Esta iniciativa tendrá una duración de 5 años y tiene una inversión de 1.5 Billones de pesos (con un aporte del gobierno nacional de un 81.2%) enfocados a la disminución de la inequidad y la reducción de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de las regiones focalizadas, específicamente, con el propósito de mejorar: el acceso a servicios públicos de salud, educación, energía, gas, agua potable y alcantarillado; la interconexión por vías terrestres, aeroportuarias marítimas y de telecomunicaciones; la productividad y el desarrollo socio empresarial de la región en puertos, cadenas productivas agropecuarias y pesqueras; y, la capacidad de gestión institucional de la región.

Cabe recordar que, según la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial en sus artículos 18 y 20, los Contratos Plan son un acuerdo de voluntades entre la Nación y las entidades territoriales, cuyo objeto es la planificación, ejecución y financiación mancomunada de políticas, programas y proyectos, para el desarrollo integral del territorio con visión de largo plazo (ley N° 1454, 2011). En este sentido, se genera una sinergia entre las entidades nacionales, regionales y municipales, en especial con el Plan de Desarrollo del departamento que expresa el deseo de “…construir conjuntamente un nuevo acuerdo social entre el Estado y el Departamento, que se plasme en un Contrato Plan que contenga los compromisos de las dos entidades territoriales para impulsar conjuntamente el desarrollo humano sostenible de Nariño” (DNP,2013,p.4).

Así, se identifican cuatro ejes estratégicos en los que se va a desarrollar el Contrato Plan: accesibilidad a servicios con inclusión social, que abarcaría acciones para ampliar coberturas y mejorar la calidad de los servicios que deben prevalecer siempre (salud, educación, energía, gas, agua potable y alcantarillado); desarrollo de infraestructura para la competitividad, permitiendo prosperidad y economía mediante las relaciones con la región; impulso a la productividad con sostenibilidad ambiental, enfocando esfuerzos a la sustitución de cultivos ilícitos, adecuación de tierras  organizaciones socio-empresariales, entre otros y la consolidación de la soberanía nacional en el territorio fronterizo.

El fenómeno de la violencia desde su perspectiva cultural, estructural y directa ha tenido una repercusión importante en los departamentos de Colombia, Nariño no es la excepción. Es así, como la sociedad se ve obligada a acostumbrarse al modelo de vida que la ausencia de paz le exige, conllevando a que los problemas que acarrean al departamento como tal tengan mayor vigencia e importancia sin verse aislados de la realidad que viven. El informe del DANE y el Banco de la República nos dan pequeñas muestras de los indicios qué deben tenerse en cuenta cuando cualquier proyecto quiere llegar a una zona tan delicada y en un proceso de trascendencia como lo es esta. Contamos con la seguridad de que Contrato Plan está estructurado en función de integrar las comunidades de los distintos municipios de Nariño en torno a un proyecto común.

*Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPB.

DNP, (2013). Contrato Plan de la Nación con el Departamento de Nariño. P.4

Ley N° 1454, La Gaceta Del Congreso, Bogotá, Colombia, 28 de junio de 2011