logo cepri
logo upb
Viernes, 17 Febrero 2017 20:42

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Norte del Cauca

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Norte del Cauca Imagen tomada de: Proyecto de Reorganización Territorial

Por: Geraldine Valencia Vélez, Daniel Stiven Herrera Vélez, Andrés Felipe Sarmiento Ladino, Anfernee Llanos Hudson y Simón Martínez Velásquez*

 

 

El Departamento del Cauca que cuenta como capital al Municipio de Popayán, se encuentra dividido en 5 provincias: Centro, Norte, Occidente, Oriente y Sur. Sin embargo, el Contrato Plan realizo en 2013 para esta región, se centra en el Norte del Cauca. La zona Norte del Cauca, se encuentra entre las Cordilleras Central y Occidental, y está conformada por 13 municipios que son: Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Puerto Tejada, Caloto, Guachené, Villarrica, Corinto, Miranda, Padilla, Jambaló, Caldono y Toribio. Esta zona tiene una confluencia étnica muy fuerte, gracias a la presencia afrocolombiana, indígena y mestiza, que en medio de una geografía diversa ha generado dinámicas y procesos organizativos muy importantes para el departamento (En etnoterritorios.org)[1].

El Contrato Plan del Norte del Cauca tiene como principal objetivo articular y coordinar las capacidades de planeación, gestión y financiación de la Nación con las entidades territoriales participantes, con el fin de contribuir al desarrollo rural integral con enfoque territorial y al bienestar de las comunidades y la conservación y uso sostenible de los ecosistemas del Norte del Cauca” (DNP, 2013, P. 5)[2]. El desarrollo integral de los territorios es fundamental para la ejecución de los contratos plan, y como está estipulado en su objetivo a partir de las entidades territoriales se va a optar por un desarrollo integro para cada uno de sus municipios con sus zonas rurales. El campo va a ser la base para que se impulse el desarrollo y la competitividad en la zona norte caucana con lo que será denominado “Desarrollo Rural con Enfoque Territorial”,  entendiéndose este como “un proceso continuo y ordenado de transformaciones económicas, sociales, ambientales e institucionales, cuya finalidad es mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades que ocupan y aprovechan un espacio rural determinado con el fin de impulsar su desarrollo y competitividad” (DNP, 2013, P. 5)[3]. Mejorar la calidad de vida de los campesinos del lugar va a ser crucial, porque generalmente y no solo en esta zona del país, en el campo es donde más desigualdad y pobreza hay, las personas que ocupan las zonas rurales son la base para un desarrollo agrícola, y por esto se deben motivar a la competencia a partir de financiamientos y la gestión nacional, para que así se desarrolle más el campo y a su vez, en los municipios también se vea una evolución hacia el progreso.

El plan estratégico del Contrato Plan estipulado para el Norte del Cauca, compre de cuatro ejes de acción: Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial, Desarrollo social: Educación, salud y atención integral, Desarrollo productivo y turismo, Infraestructura y gestión ambiental: Agua potable y saneamiento básico, manejo de residuos sólidos, energía, transporte y tecnologías de la información y la comunicación, y La sostenibilidad será un eje transversal que se tendrá en cuenta durante la ejecución de todos los proyectos que se ejecuten en el marco del Contrato Plan.

Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial: El desarrollo rural con enfoque territorial se orienta a atender integralmente el territorio, definiendo las intervenciones a partir de las características de los hogares rurales y de los atributos del territorio, a través de acciones integrales, focalizadas, diferenciadas, multisectoriales y sistemáticas, logrando dotar a la población rural de mayores capacidades para aprovechar y acumular activos productivos, lo que les permitirá generar ingresos suficientes y sostenibles y así superar de manera gradual su condición de pobreza. Básicamente, consiste en articular los diferentes instrumentos de políticas nacionales y territoriales, públicos y privados alrededor de (DNP, 2013, P. 6)[4]:

  • El ordenamiento social de la propiedad y uso productivo del suelo.
  • Una adecuada oferta de bienes públicos sociales y sectoriales.
  • La promoción de proyectos productivos viables y sostenibles.

Desarrollo social: educación, salud y atención integral: Desarrollar competencias técnicas y sociales articuladas con el entorno productivo que coadyuven al acceso de fuentes de empleo e ingresos. Incrementar la cobertura y los servicios de salud pública para generar bienestar en la población. Así mismo brindar atención integral a las familias y a las víctimas de la violencia (DNP, 2013, P. 6)[5].

Desarrollo productivo y turismo: Identificar la vocación territorial, e implementar nuevos proyectos, que faciliten la diversificación de la producción agroindustrial que promueva la generación de ingresos en la zona rural y urbana. En este sentido los programas de fomento al turismo tendrán especial relevancia (DNP, 2013, P. 6-7)[6].

Infraestructura y gestión ambiental: agua potable y saneamiento básico, manejo de residuos sólidos, energía, transporte y tecnologías de la información y la comunicación:

Fortalecer la infraestructura del Norte del Cauca para: A. Contar con un servicio de agua permanente y de calidad en la Región Norte del Cauca, que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y permita disminuir las enfermedades de origen hídrico. B. Interconectar los principales municipios del Departamento, a través del mejoramiento y rehabilitación de carreteras, que permitan promover el desarrollo económico y el intercambio social y cultural, así como también explorar otras alternativas de movilidad como las vías férreas. C. Integrar el Departamento al espectro de las comunicaciones digitales que faciliten el aprovechamiento de sus beneficios y contribuyan al desarrollo económico, a la generación del conocimiento y al desarrollo humano. D. Incrementar la cobertura de energía en el sector rural (DNP, 2013, P. 7)[7].

La Gobernación Departamental en cooperación con el Gobierno Nacional, definieron las zonas de intervención del Contrato Plan, las cuales se verían beneficiadas gracias a este. Cabe aclarar que el Contrato Plan de 2013 para esta región, fue elaborado únicamente para el Norte del Cauca, por lo tanto, los municipios que lo conforman serán producto de intervención y ejecución de diferentes programas y proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de la región, tanto social como económico: Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Puerto Tejada, Caloto, Guachene, Villarrica, Corinto, Miranda, Padilla, Jambaló, Caldono y Toribio ((DNP, 2013, P. 5)[8].

El Norte del Cauca es una provincia con una gran población rural, compuesta por una significativa proporción de indígenas y afrodescendientes. En la zona se encuentran varios títulos colectivos de tierras afro, además de resguardos indígenas, en los segundos siempre se ha sentido una resistencia a las intervenciones del Estado, uno de los mayores problemas de generar Políticas Públicas en esa región es lidiar con los sistemas legales de los resguardos, que muchas veces limitan o imposibilitan de por sí muchas de las posibles acciones estatales en la región.[9]

En cuanto a la inversión estipulada para llevar a cabo el Contrato Plan, los costos se dividieron a nivel nacional de la siguiente manera: Inversión Nacional: 505, 319 millones, que representa el 81,2%. Departamental: 109, 359 millones, que representa el 17,6% de la inversión total. Sector Privado: 8, 006 millones con un 1,2%. La inversión total para el Contrato Plan es de 622 mil millones.

Es necesario un desarrollo sostenible y una gran apropiación del territorio en el Cauca, el Contrato Plan busca principalmente poder retomar el territorio; pero aparte de todo esto, para que el Contrato Plan pueda implementarse de forma efectiva es necesario que se solucione el problema de la centralización por parte del Gobierno, y es lo que se busca también con este Contrato Plan, poder descentralizar al país.

Se ha analizado muchos aspectos del Contrato Plan y se han hecho varias investigaciones para analizar en qué se debe invertir, pero un aspecto que no han tomado muy en cuenta es la población indígena, en la que incluso hubo una manifestación en el año 2013 ya que el Contrato Plan está basado para la mejoría de la estructura del departamento y el desarrollo sostenible de este, pero se ha tomado en cuenta más la infraestructura y la población está lejos de suplir sus necesidades básicas. El departamento del Cauca está muy por debajo de las estadísticas nacionales en cuanto a educación, saneamiento básico y educación, un gran porcentaje de la población es analfabeta, y para que cualquier comunidad pueda vivir y desarrollarse en gran parte necesita de la educación. Aparte de la presencia de los grupos armados e ilegales es muy grande en el departamento, lo que dificulta a veces la implementación del Contrato Plan, el cual ya ha superado su fecha de implementación y ha sido ampliada por los problemas que se han ido generando.

 

* Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPB


[9] Dane. (2007). La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos. Bogotá.

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co