logo cepri
logo upb
Viernes, 17 Febrero 2017 20:18

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Santander

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Santander Imagen tomada de: Gobernación de Santander

Por: Luisa Hoyos, Angélica Hoyos, José Manuel Galindo y David Duque* 

 

Santander  es un departamento  de Colombia  localizado en la zona nororiental del país en la región Andina. Es la sexta división político administrativa en población y la cuarta economía nacional por su PIB. Su capital Bucaramanga  es la novena ciudad en población  y la quinta zona metropolitana más poblada del país.

Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar  y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá  y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.

Santander se ubica en el sector nororiental de los Andes colombianos. Está conformado por 87 municipios, corregimientos, 477 inspecciones de policía. Estos entes territoriales se agrupan en seis provincias: Comunera, García Rovira, Guanentá, Mares, Soto  y Vélez.

La economía  del departamento de Santander durante la primera mitad del siglo xx se caracterizó por su vocación a la producción agrícola. Sin embargo con los procesos de desarrollo económico desarrollados a partir del gobierno de Eduardo Santos en los años treinta, se propuso en Santander generar un proceso de industrialización. Entre las economías regionales colombianas, la de Santander es una de las que está creciendo a un ritmo más acelerado. Su participación en el total del PIB nacional se incrementó en más de un punto porcentual entre 1990 y 2005, al pasar del 5,06% al 6,39%. En la actualidad, ocupa el cuarto lugar con el 8.4% del PIB entre los departamentos colombianos por el tamaño de su economía, superando a Cundinamarca  y Atlántico.

Según el plan de desarrolloSantander abarca 87 municipios del departamento y busca solucionar las necesidades económicas, sociales y de infraestructura de la comunidad. Estos municipios serán beneficiados con inversiones por un valor de $6,1 billones de pesos. Asimismo, el gobierno central aportará el 86% (montos) de los recursos mientras que las entidades territoriales participaran con un 9%, mientras que entidades privadas participaran con un 5%. Este contrato plan se empezó a desarrollar en el año 2013 con un plazo de cinco años y con la posibilidad de prolongarse si se requiere. Para que este contrato plan se llevara a cabo se tuvo en cuenta el plan departamentalde desarrollo (2012-2015), planes de ordenamiento territorial, el plan regional de competitividad, entre otras.  

 

Como justificación a lo anteriormente mencionado el plan de desarrollo de Santander muestra en la cláusula quinta de manera esquematizada las principales prioridades estratégicas que abarcara:

Sanntander

Como bien lo expone el plan de desarrollo de Santander unas de sus prioridades para el desarrollo y progreso de dicha ciudad es la infraestructura. Esta prioridad está enfocada a la intervención de la infraestructura de conectividad del departamento, con el fin de mejorar los niveles de articulación entre redes viables, áreas productivas y mercados regionales, nacionales e internacionales, así como fomentar el turismo y a manera generar mejorar las condiciones de transitabilidad  y movilidad para todos los santandereanos.

Los proyectos propuestos dentro del mismo plan de desarrollo para hacer viable la visión infraestructural de Santander  son la terminación de la Estación de Metrolínea en el lugar conocido como PQP (Papi Quiero Piña) el cual beneficiará más de un millón de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. Del cual abrió proceso licitatorio en el 2015.
Actualmente se trabaja en la optimización de la pista del aeropuerto Los Pozos en San Gil, proceso al que seguirá la elaboración y ejecución de un plan maestro que permitirá atraer una cantidad superior de turistas, incrementando los ingresos por ventas y comercio, con lo cual se benefician los 50.000 habitantes del municipio.

Por otro lado el desarrollo social también considerado por el plan de desarrollo como una prioridad para dicho mejoramiento de las competividades del departamento de Santander, la ejecución de proyectos en el área de agua potable y saneamiento básico, salud y vivienda rural que garanticen integralmente condiciones de vida digna para los habitantes del departamento, es considerado primordial.

Según una publicación que se hizo el veinte de mayo del año 2014 en el plan de desarrollo de Santander, los proyectos que comprendería esta parte social seria la creación del hospital de Florida el cual la primera torre seria terminada entre los años 2014 y 2015, el mantenimiento a la subestación eléctrica y al tanque de almacenamiento de agua, y la construcción de una planta de patógenos y gases medicinales, el cual beneficiaria a los municipios de Girón, Lebrija, Los Santos, Pie de Cuesta, Santa Bárbara, Cepita, Zapatoca Betulia, San Vicente y Floridablanca

Con respeto al desarrollo económico según el plan de desarrollo al igual que la infraestructura y el desarrollo social, esta parte económica también es una prioridad para el crecimiento del departamento. Por tanto busca fomentar la Agroindustria como esa herramienta estratégica para disminuir las brechas de desarrollo rural y urbano que existe actualmente en el departamento. También promover el turismo en la región, encontrando así una ventaja competitiva para el mejoramiento y divulgación de las potenciales turística que tiene el departamento. En especial se pretende que la región  genere mayores ingresos basado en el incremento del turismo nacional e internacional, gracias al atractivo colonial de aventura y paisajes con los que cuenta Santander, convirtiéndose así en una fuente de ingresos considerable para dicho departamento.

Para hacer posible la visión económica planteada en el plan de desarrollo, este mismo proyecta  un corredor turístico en la Alameda de las Nieves en Girón, la articulación de inversiones en conectividad en el Parque Acuático El Lago Acualago, la terminación del Teatro Santander, la recuperación y adecuación del parque principal de San Gil, el mantenimiento y remodelación del parque Puerto Araujo, la construcción de una parque temático en Piedecuesta y la construcción de un Centro de Convenciones de primer nivel, que podrá ser utilizado por los bumangueses y en general por todos los santandereanos, quieren hacer de Bucaramanga un referente de grandes eventos a favor de los más de 1.100.000 habitantes del municipio.
La directora concluyo la presentación de rendición de cuentas puntualizando que el Gobierno nacional está trabajando para el departamento con la articulación de las diferentes fuentes de financiación.

Para el seguimiento y monitoreo de la ejecución e implantación de los programas y proyectos incluidos en el acuerdo (plan de desarrollo) el Departamento Nacional de Planeación se comprometió a  ofrecer soporte técnico para la construcción y puesta en marcha de un sistema de indicadores, a través del cual se evaluaran los productos, resultados e impactos territoriales obtenidos en desarrollo del objeto de dicho acuerdo. Por tanto para tal fin se tendrá en cuenta las metodologías definitivas por el DNP, para evaluación, monitoreo y seguimiento de la gestión pública.

 

*Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPB

 

BIBLIOGRAFIA:

Contrato Plan Santander. (2014). Recuperado de https://www.dnp.gov.co/sala-de-prensa/Paginas/contrato-plan-santander-camino-a-la-conectividad-desarrollo-social-y-economico.aspx,

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co