logo cepri
logo upb
Viernes, 17 Febrero 2017 20:27

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Tolima

Seguimiento y evaluación de los Contrato Plan en Colombia: Tolima Imagen tomada de: Proyecto de Reorganización Territorial

Por: Daniela Estrada Pérez, Luisa Fernanda Giraldo Molina, Leidy Vanessa González Chavarría y Melissa Matilde Monterroza Molina*

 

Sur del Tolima:

Superficie: 9.618 Km2

Población: 228.911

Población indígena: 80%

Gentilicio: Tolimense

 

El Sur del Tolima ha sido una región afectada por diversos males entre ellos: la violencia, la marginalidad, el desplazamiento, la poca presencia estatal y la pobreza. La Provincia del Sur (como es conocida), está conformada por nueve municipios: Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio. “El 99.6% de la región es rural, integrada por 696 veredas” (DNP, 2013, p., 20)

Esta provincia cuenta con una población aproximada de 228.911 habitantes, que corresponden al 16 del total departamental, en la que predomina la población rural con el 67% del total. Se debe resaltar que en el territorio sur del Tolima se encuentra una concentración del 80% de población indígena.

 

CONTRATO PLAN DE LA NACIÓN CON LA REGIÓN SUR DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

(Acuerdo Estratégico para el desarrollo del territorio)

El Contrato Plan del Sur del Tolima le apunta al desarrollo rural integral con enfoque territorial[1]  y busca esencialmente aumentar el ingreso y las condiciones de dignidad de las familias campesinas más pobres. Se están ejecutando proyectos en 4 prioridades estratégicas: Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, Infraestructura, Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Social. (DNP, s.f)

El contrato plan del Sur del Tolima tiene por objetivo:

Articular y coordinar las capacidades de planeación de gestión y financiación de la nación con las entidades territoriales participantes, con el fin de contribuir al desarrollo rural integral con enfoque territorial y a la disminución de las brechas territoriales con niveles de pobreza de las comunidades que habitan el territorio. (DNP, 2013, p.,5)

El Contrato Plan ​fue suscrito con el Departamento del Tolima el 12 de enero de 2013, y su área a intervenir directamente son 9 municipios: Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio.

El eje central del Contrato plan es el desarrollo rural con el fin de incrementar los ingresos de las familias campesinas y por ende mejorar sus condiciones de vida. Para ello se realiza una priorización de programas y proyectos y a su vez una estimación de costes, es decir, que la inversión correspondiente tiene un valor estimado de novecientos mil millones (900.000 millones), de los cuales seiscientos ochenta y ocho mil millones (688.000 millones) son por parte de la nación, lo que equivale a un 76.4%; y doscientos doce mil millones (212.000 millones) son por parte del territorio, es decir, un 23.6%.  Cabe resaltar que no hay inversión por parte de privados directamente pero no se les niega la posibilidad de participar en una etapa posterior.

Ahora bien, este Contrato Plan tiene cuatro ejes estratégicos o áreas a intervenir principalmente:

  • Desarrollo rural con enfoque territorial: ordenamiento social y productivo, bienes públicos y generación de ingresos. En este eje se tiene presupuestado una inversión de $110.000 millones, siendo parte aportado por recursos de las entidades nacionales y entidades territoriales (12.22%).
  • Desarrollo social: mejorar las condiciones y accesibilidad a los servicios de salud, educación y vivienda urbana. Su presupuesto está estimado en $209.000 millones (23.22%).
  • Infraestructura: anillo vial, agua potable, saneamiento, energía eléctrica y TIC’s. Este será el eje en el cual se realizará la mayor parte de la inversión, en total $514.000 millones (57.11%).
  • Sostenibilidad ambiental: gestión ambiental y prevención de riesgos con un presupuesto estimado en $67.000 millones (7.44%).

El sur del Tolima es un lugar estratégico para la región y a la vez para el país ya que es el sitio de origen de un movimiento guerrillero cuya presencia aún permanece, es por esto que esta región representa un gran actor dentro del proceso de reconciliación en el marco de la paz.

 

*Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPB

 

REFERENCIA:

Departamento Nacional de Planeación (2013). Contrato Plan de la Nación con la Región Sur del Departamento del Tolima. Acuerdo Estratégico para el Desarrollo del Territorio. Tolima, Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Contratos%20Plan/Acuerdo%20Estrategico%20Tolima.pdf

Departamento Nacional de Planeación (2016). Contrato Plan Sur del Departamento del Tolima. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Contratos-Plan/Paginas/Contrato-Plan-Sur-del-Departamento-del-Tolima.aspx

Plan Nacional de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del Paraguay (2013).  Enfoque Territorial Participativo. Paraguay. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-as831s.pdf


[1] 1.Enfoque territorial: “Este enfoque regional busca reducir los desequilibrios económicos y sociales, mejorando la calidad de vida de la población, y movilizar las capacidades endógenas de desarrollo, aprovechando los efectos de vecindad y sus externalidades positivas para alcanzar mayor crecimiento y competitividad regional.

2. “El Enfoque Territorial (ETP) corresponde a un proceso de planificación aplicado a un territorio socialmente construido, de amplia interrelación y consenso entre actores institucionales (públicos y privados) y sociales, que se identifican con un espacio geográfico, donde viven y operan, por tradición cultural, política e histórica, para resolver problemas comunes y solucionarlos de acuerdo a intereses y prioridades compartidas”. (FAO, S.F)

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co