logo cepri
logo upb
Miércoles, 31 Mayo 2017 02:16

Segundo seguimiento a las zonas veredales transitorias de Antioquia: Ituango

Segundo seguimiento a las zonas veredales transitorias de Antioquia: Ituango Imagen tomada de El Colombiano

Luisa Fernanda Hoyos, Anfernee Llanos Hudson y Andrés Felipe Sarmiento Ladino, Camille Hubert y David Duque* 

El departamento de Antioquia ha sido una de las regiones más golpeadas por el conflicto colombiano, dejando cientos de víctimas tanto directas como indirectas en todo su territorio; aparte de eso Antioquia se convirtió en uno de los bastiones de cultivos ilícitos del país, lo que empeoro la situación poniendo en el mapa a mas grupos ilegales (atraídos por la economía subterránea de las drogas), y también acabando con la oportunidad de muchas familias a tener una vida tranquila.

Uno de los municipios más azotados por el conflicto armado y la violencia fue Ituango, el segundo más grande del departamento ubicado en la subregión norte, este limita en el norte con el municipio de Tarazá y el Departamento de Córdoba, por el este con los municipios de Valdivia y Briceño, por el sur con Toledo y Peque y por el oeste con los municipios de Dabeiba y Mutatá. Cuenta con una superficie de 2347 kms cuadrados y su población es de 21.000 personas, en su mayoría población rural, debido a su gran cantidad de corregimientos, veredas y caseríos circundantes, los cuales por la falta de vías hacen difícil la comunicación y conexión con la cabecera principal del municipio de Ituango.

La violencia ha sido constante en el municipio de Ituango, tanto así que este es clasificado como “zona de riesgo extremo” por el alto índice de violencia que existe dentro del municipio,  en 2014 la MOE (Misión de Observación Electoral) solicito al gobierno nacional especial vigilancia debido a que presentaba “riesgos altos o extremos en la mayoría de las variables analizadas” por lo cual se deduce que los derechos civiles y libertades hasta aquel momento no eran completamente garantizados.

Como punto aparte, la economía en el municipio no tiene un desarrollo mayor, ya que esta se basa en el sector primario, en el cual como actividades a destacar se encuentra la extracción de minerales por parte de empresas multinacionales y una pequeña porción de la industria maderera; por otro lado, más del 70% de la población se dedica a la producción agropecuaria, pero debido a la afectación que ha tenido por el conflicto, el sector no se ha podido desarrollar de manera eficaz y funciona de forma poco competitiva como consecuencia de unos medios de producción tradicionales y poco tecnificados que no garantizan ningún tipo de competitividad y mucho menos estabilidad económica, dando como resultado altos índices de pobreza multidimensional, a 2005 según el DNP lo que preocupa fuertemente por la cercanía del nudo del Paramillo, uno de los lugares con mayores índices de cultivos ilícitos del país y donde se da “espontáneamente” según nos explicaba el Señor Hugo Herrera Lopera quien es funcionario de las Empresas públicas de Medellín y conocedor de las dinámicas de las zona de Ituango debido a su labor en el proyecto de la presa Ituango – El Pescadero.

Como fue mencionado, la cercanía del Nudo del Paramillo (Parque Nacional dentro de la jurisdicción de municipio que ocupa cerca del 51% del territorio de Ituango) dinamizó el conflicto debido a las luchas por el control de la región entre paramilitares y guerrilla, haciendo de las actividades ilícitas de cultivo y producción de cocaína, no solo opción de empleo para los campesinos y agricultores de la región, sino una forma de integrarse en las dinámicas que esta describía, evidenciando así la falta de institucionalidad y el abandono del Estado Colombiano, dando como resultado los estigmas de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes a la población ituanguina.

A partir de mediados de la primera década del 2000, el Estado por medio de las nuevas dinámicas de gobierno y el potencial económico del municipio, puso sus ojos en él y como resultado se dio comienzo al proyecto hidroelectrico HidroItuango, el cual aspira a generar el 19% de energía del territorio colombiano; este proyecto es llevado a cabo por EPM y ha sido de vital importancia para el desarrollo de la región, debido a que la magnitud del proyecto exige un sin número de empleos directos e indirectos que finalmente terminan beneficiando la población, quien cada vez exige más presencia Estatal para mejorar sus condiciones de vida y así poder acceder a nuevas posibilidades.

Con los acuerdos de la Habana y el cese al fuego por parte de las Farc, el municipio ha cambiado mucho, ya quizá, ese miedo latente que existía ha mermado, tal como nos lo contaba Jessica Barrera, una joven estudiantes de la UPB quien vivió toda su infancia y adolescencia en el municipio y fue herida por una bala durante un atentado.

Ituango sin duda tiene muchas historias del conflicto para contarnos, como por ejemplo la masacre del Aro, corregimiento en el cual fueron asesinados 15 campesinos por las AUC y gran parte de su población fue despojada de sus hogares, masacre por la cual existe una demanda a Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos; sin embargo una de las historias más interesantes es la de la Vereda de Santa Lucia, ubicada a 31 km de la cabecera municipal, la cual fue víctima directa del conflicto con las Farc, ya que prácticamente sus pobladores vivieron con las filas del frente 18 de la misma organización al lado, razón por la cual este pequeño territorio de tan solo 250 habitantes fue escogido por el gobierno como una de las zonas veredales de transición en la cual actualmente hay concentrados, paradójicamente el mismo número de excombatientes. Por último y como dato a agregar, debido a la situación topográfica de la vereda, ha sido difícil el avance en las obras del campamento en el cual se concentra este frente.

 

*Estudiantes de Ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Referencias:

Alcaldia de Ituango. (2016). Acuerdo 004; Plan De Desarrollo Municipal. Ituango, Antioquia: Consejo Municipal de Ituango.

Alcaldia De Ituango. (2016). Alcaldia De Ituango. Obtenido de http://www.ituango-antioquia.gov.co/

Caracol Radio. (8 de Julio de 2016). Caracol Radio. Obtenido de http://caracol.com.co/radio/2016/07/08/nacional/1467998576_346132.html

Caso De Las Masacres De Ituango vs. Colombia, 12.050 (La Granja);12.266 (El Aro) (Corte Interamericana De Derechos Humanos 1 de Julio de 2006).

Departamento Nacional de Planeacion. (2014). Municipio Ituango. DNP.

HIDROELÉCTRICA ITUANGO S.A. E.S.P. (s.f.). Hidroelectrica Ituango. Obtenido de http://www.hidroituango.com.co/

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co