logo cepri
logo upb
Jueves, 25 Mayo 2017 13:38

Segundo seguimiento a las zonas veredales transitorias de Antioquia: Remedios

Segundo seguimiento a las zonas veredales transitorias de Antioquia: Remedios Tomada de: Noticias RCN

DANIELA ESTRADA, LUISA GIRALDO, VANESSA GONZÁLEZ Y MELISSA MONTERROZA* 

Remedios es un municipio que cuenta con una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en las cuales el grupo guerrillero Farc se encuentra realizando el proceso de dejación de armas. La zona que fue destinada a cumplir con esta labor se encuentra ubicada en la vereda Carrizal, que cuenta con una población de 486 habitantes aproximadamente y estaba ubicada anteriormente a más o menos seis horas desde la cabecera municipal a pesar de estar a 400 km de Medellín. Actualmente llegar solo toma tres horas debido a las mejoras en infraestructura frente a la necesidad de acceder de manera rápida a la zona, labor que realizaron las fuerzas militares de Colombia.  “Carrizal se encuentra en punto geográfico donde convergen Remedios, Segovia y El Bagre; es decir, desde allí se puede conectar fácilmente con el Magdalena Medio o con el Bajo Cauca y de ahí con el sur de Bolívar” (Vereda Abierta, 2016).

En cuanto a las condiciones sociales de la vereda podemos decir que Carrizal ha sido una zona olvidada por el Estado y que precisamente eso ha facilitado la presencia de varios grupos armados ilegales como lo son el ELN, las GAO y anteriormente las Farc, que se han encargado de llenar los vacíos de poder que los gobiernos anteriores han dejado y sin hacer una presencia institucional fuerte en este territorio como en muchos otros en el territorio nacional. A pesar de no ser un lugar en el que la agricultura sea lo suficientemente desarrollada, ya que la mayoría de los productos que se consumen en el municipio y la vereda son traídos de otras partes del país ha sido un lugar de disputa para los grupos ilegales ya que ha tenido cultivos de coca, presencia de minas y es un corredor estratégico para desempeñar las actividades ilegales.

Las condiciones en la que viven las personas de la vereda no son las mejores, de hecho, no cuentan con unas condiciones mínimas como lo son electricidad, alcantarillado, acueducto y solo cuentan con una escuela que comprende dos salones y un baño. No había un puesto de salud y su carretera no estaba pavimentada antes de ser una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), para el municipio y la vereda la llegada de los guerrilleros ha sido muy importante porque le ha dado visibilidad al territorio y desarrollo ya que por medio del plan de choque que se ha implementado con la comunidad la vereda ha demostrado un avance.

Antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016 los guerrilleros ya se encontraban movilizándose hacia las Zonas y Puntos Veredales Transitorias de Normalización, pero dado que ganó el “No” tuvieron que ser concentrados en unos campamentos que se denominan Puntos de Pre-agrupamiento, para el caso de los de los integrantes del grupo guerrillero que llegaron a Carrizal, se destinaron dos de estos puntos: “Cancha Manila” y “Rancho Quemado”. Posteriormente, con los cambios que le realizaron al acuerdo y su aprobación se redirigieron a Carrizal para continuar con el acuerdo.

Enfocándonos en la Zona Veredal Transitoria de Normalización, hay que aclarar que se concibe como tal, dado que en este lugar se encontrarán dos campamentos de las FARC, es decir, cuatro frentes: el frente cuatro, frente veinticuatro, frente treintaicinco y frente treinta y siete, para tener como resultado trescientas personas de las cuales siete son menores de edad, éstos últimos fueron trasladados por el mecanismo al LAT (Lugar de acogida Transitoria a menores).  Esta ZVTN, cuenta con un campamento (en el medio de la zona, donde estarán viviendo los miembros pertenecientes a los frentes de las FARC anteriormente mencionado y donde podrán portar su uniforme y sus armas), un kilómetro de distancia hasta la zona de seguridad (donde se ubicaran los miembros de las Fuerzas Armadas del país para brindar seguridad) y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación distribuido por toda la zona en cinco grupos (que tienen como misión, el control y la verificación del cumplimiento del acuerdo por ambas partes), también se va a contar con la presencia de la policía, que tendrá como función la regulación de la entrada y la salida de la ZVTN.

Buscando hacer que para el ejército la tarea de mantener a los guerrilleros dentro de las zonas sea efectiva y se logre cumplir con lo que se estableció en La Habana, la diferenciación de los uniformes de la Fuerza Pública como el de los guerrilleros es fundamental, es por esto que los militares que se encuentran alrededor de la zona de seguridad portan un uniforme de color caqui, para que la comunidad tenga una clara diferenciación entre los actores legales o regulares y los ilegales o irregulares.

Ahora bien, a esta ZVTN los civiles no podrán ingresar en los primeros seis meses en los que se instala la zona, sin embargo, hay algunas excepciones con las cuales se puede ingresar a realizar trabajos con los guerrilleros o realizando actividades académicas, deben tener la autorización del Alto Comisionado para la Paz y de los Mecanismos de Monitoreo de Verificación para que se les brinde además del permiso, la protección requerida durante la visita.

En el mes de marzo hubo un altercado en el municipio de remedios entre la población civil y el ejército, dado que estos últimos habían realizado un operativo en el que pretendían darle un golpe a un frente del ELN y se quemaron unos equipos con los que realizaban minería ilegal en la zona. Este hecho generó un gran disgusto entre las personas ya que lo consideraban como una excusa para perjudicar a la gente más que para atacar a los criminales y destruir así la economía campesina, lo cual había sido pactado que se iba a respetar. Como consecuencia de esto se armaron unas protestas mineras en las cuales se ha restringido la única vía de acceso que tiene la vereda y por eso “no han podido ingresar los camiones que transportan los materiales necesarios para culminar las obras de adecuación de la Zona Veredal, donde también se evidencian serios retrasos, como en los otros cuatro puntos designados por las Farc y el gobierno nacional para la concentración de las tropas de esta guerrilla en Antioquia” (León, 2017). Lo importante de este hecho es que no es un revés a la presencia de las Farc en la zona, sino que es una protesta pacífica frente a las inconformidades que hay.

Los retos que afronta el país no solamente son el proceso de paz con las Farc y es por esto que resulta frágil. Los múltiples actores que se encuentran en el conflicto y que pueden influir y dañar el acuerdo requieren que las partes sean muy cuidadosas y se comprometan absolutamente.

 

*Estudiantes de Ciencias Políticas - Universidad Pontificia Bolivariana. 

 

Referencias:

Verdad Abierta. (2016). La parábola de Carrizal. Recuperado de:

http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6401-la-parabola-de-carrizal

León, R. (2017). Protesta minera afecta zona de concentración de las Farc en Antioquia. Verdad abierta. Recuperado de: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6582-protesta-mineria-afecta-zona-de-concentracion-de-las-farc-en-antioquia

Gobierno de Colombia & FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Mesa de conversaciones. Recuperado de:https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24-1480106030.11-1480106030.2016nuevoacuerdofinal-1480106030.pdf

                                  

                       

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co