logo cepri
logo upb
Jueves, 03 Marzo 2016 22:45

¿Puede Alemania liderar a Europa?

ANDREA CANO MUÑOZ* 3 MAR 2016

El escenario actual europeo se encuentra caracterizado por el mal manejo de la crisis económica, una ausencia de políticas multilaterales que den solución al dilema fronterizo y la constante inquietud sobre la Unión Europea como actor estable a futuro. Todos estos acontecimientos han hecho que el mundo fije su mirada en Alemania como la nación llamada a liderar las soluciones que Europa anhela y necesita en aras de su estabilidad política y de su papel como potencia mundial. Sin embargo, dos pregunta flotan en el aire: ¿Esta Alemania capacitada para hacerlo? Y ¿Está dispuesta a ello?

 

El liderazgo alemán dentro de la coyuntura europea se debe, en buena medida, al rápido crecimiento posterior a la caída del muro de Berlín que la ha convertido en un actor capacitado para trazar la ruta que Europa debe seguir. Hoy Alemania puede ser considerada como el centro de Europa si tenemos en cuenta los factores geográficos, políticos y económicos que ha ido consolidando de la mano de Ángela Merkel como una de las líderes más importantes que ha tenido el país. En estos diez años en el poder, Merkel ha logrado que Alemania sea la sexta economía mundial, con un crecimiento inesperado desde las crisis del 2009 y con un PIB que se sitúa en más de 3.5 billones de dólares. Se trata de un gigante económico para Europa, representando algo más del 27% de la producción de la llamada “eurozona” aún cuanto todavía al principio del siglo XXI se le consideraba como un Estado sin ningún potencial que ejerciera un poder vehemente. Alemania es la nación que ha tomado la iniciativa de controlar la crisis de la eurozona, la crisis de refugiados y ha tomado parte en el conflicto ruso-ucraniano.

Ahora bien, el diseño de las reglas que rigen la composición del mundo europeo está siendo considerado como algo que ahora se acomoda a las necesidades alemanas, es decir, Alemania esta conquistando a Europa de cierta manera con una serie de reglas y preceptos morales que tienen sus bases en su propio interés por mantener el poder y el potencial que han construido, lo que se le logra facilitar por la correcta y hasta ahora funcional estructura de sus políticas económicas.

Sin embargo, esta es una posición que no se ve realmente clara, pues es aquí donde cabe la pregunta si Alemania realmente quiere y puede aceptar dicha responsabilidad. Si bien es cierto que este país esta dando un giro hacia una nueva realidad geopolítica con desafíos mas geoeconómicos que geoestratégicos, donde se reviste de un mayor protagonismo, su posición frente a la toma de este liderazgo se ve realmente criticada 

El problema de los debates actuales, los que ahora se centran en este punto, es que dan por sentado que Alemania tiene el potencial para ejercer el papel hegemónico que Europa necesita. Muchos líderes europeos, como Radoslaw Sirkosi (ministro polaco de exteriores), han venido manifestando que que temen menos el poder de Alemania que su propia inacción; una sentencia que resonado dentro de las apreciaciones que se tiene sobre lo que Alemania es y puede llegar a ser.

El asunto es que pese a que Alemania haya tomado poder y se haya recuperado tan fácilmente de sus crisis internas en varias ocasiones, no se puede evadir ni pasar por alto la incapacidad que tiene para liderar, y que aunque ahora se puede decir que esta en uno de sus mejores momentos no define claramente cual es su verdadera intención frente al orden que Europa tiene establecido. De ahí que se manifieste frente a Berlín una fama justa de “potencia cautelosa”, puesto que a la hora de ejercer poder y tomar decisiones frente a los dilemas que enfrenta en el territorio, vacila un poco y no actúa conforme a su tamaño y al poder que se le atribuye.

* Estudiante de Ciencias Políticas UPB. 

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co