logo cepri
logo upb
Lunes, 11 Septiembre 2017 22:43

Alemania y su modelo de democracia

CARLOS ALBERTO BUILES*

El próximo 27 de septiembre se celebrarán las elecciones federales alemanas. Los ciudadanos alemanes elegirán los 630 escaños del Bundestag o parlamento federal para los próximos cuatros años. De acuerdo al resultado de las elecciones y dependiendo de las mayorías y/o coaliaciones, el parlamento elegirá el o la canciller, quien formará el nuevo gobierno (función electiva). Son también funciones del Bundestag, la creación de nuevas leyes (función legislativa) y ejercer el control al gobierno (función de control). A este modelo de gobierno se llama democracia parlamentaria.

El sistema electoral alemán es complejo dado que su organización territorial interna está basada en estados federales y el método adoptado desde el 2009 de repartición de escaños es el Saint - Lagüe. El parlamento está conformado por la Cámara Baja (Bundestag) y la Cámara Baja (Bundesrat) o Consejo Federal. Cada elector tiene la posibilidad de elegir al candidato que desee (Erststimme) y un segundo voto por uno de los partidos (Zweitstimme). Este segundo voto es decisivo ya que elige al partido que encabezará el gobierno. Los escaños de los parlamentarios se reparten entre los partidos que alcancen como mínimo el cinco por ciento de los votos.

Los principales partidos alemanes que se disputarán los escaños y la formación de gobierno son: el SPD (partido de la social democracia), la Unión de partidos conservadores: CDU (Unión cristiana demócrata) y CSU (Uníón Social Cristina de Bavaria), Die Linke (La Izquierda Radical), Grüne (Los Verdes), el FDP (Partido Demócrata Liberal), AfD (Alternativa para Alemania) y PIRATEN (Partido Pirata de Alemania), entre otros. Actualmente forman gobierno: La Unión de partidos conservadores (CDU y CSU) y el Partido Social Demócrata (SPD). Aunque tradicionalmente CDU y SPD han sido partidos contradictorios y cada uno ha gobernado a Alemania en el pasado, a partir el año 2005 forma la Gran Coalición dirigida por la actual canciller Ángela Merkel. La Gran Coalición ha funcionado pocas veces en Alemania, sólo en los momentos de mayor crisis institucional o económica. Recuérdese que ya desde principios del siglo XXI Alemania tuvo que hacer fuertes reformas a la pensión y la salud para superar la recesión económica. La Gran Coalición ha sido fundamental para volver a parar a Alemania y convertirla en el eje económico de la Unión Europea.

Los temas centrales que están en el debate público alemán son: la crisis humanitaria con los exiliados, los temas económicos internos y de la vida cotidiana alemana, el factor Unión Europea y el peso económico que sobrelleva Alemania en la misma. En este sentido se debe comprender el ingreso a la vida pública del partido PIRATEN y La Alternativa para Alemania. El desprestigio de la clase política y su burocratización han hecho que el partido PIRATEN obtenga escaños en diferentes parlamentos regionales y el caso del partido Alternativa para Alemania coincide con la tendencia de partidos nacionalistas escépticos del modelo Unión Europea que en el caso alemán participa por primera vez en las elecciones federales.

La democracia alemana permite la elección indefinida de candidatos, esto es, el primer ministro o canciller puede ser elegido por muchos periodos. Ese fue el caso de Helmun Kohl (16 años) y la actual canciller Angela Merkel (12 años). Dada la popularidad de la canciller, no sería extraño que Merkel llegara de nuevo a dirigir el gobierno. La pregunta es, con cuáles socios formará gobierno. El rival más fuerte de la canciller es el parlamentario por la Unión Europea por SPD Martin Schulz, muy reconocido porque fue el presidente del parlamento europeo.

Para Colombia las elecciones alemanas son importantes porque en toda la implementación del proceso de paz, Alemania juega un papel de interventor y financiador de grandes proyectos económicos, sociales y políticos. La presencia alemana en Colombia está cada vez más presente a través de intercambios estudiantiles, oficinas de cooperación y asesorías institucionales, así como a través de las empresas alemanas.

La Unión Europea tiene sabido que su unión fáctica la hace el duo Francia – Alemania, siendo Alemania el motor económico de la Unión. El prestigio económico, así como su amplio modelo democrático han convertido a Alemania en modelo a seguir.

De otra parte, el mundo cuenta con una Alemania fuerte, democrática y pro europea para ser mediadora en la polarización de los grandes imperios contemporáneos: Estados Unidos, Rusia y La China. Cabe preguntarse si el modelo neoliberal que ha implementado Alemania en los últimos quince años podrá mantener vivo el sistema de Estado de Bienestar que ha caracterizado la vida social y política de este país.


*Doctor en Arts, Lettres, Langues de la Université Rennes 2. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Pontificia Bolivariana. 

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co