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Viernes, 06 Junio 2014 19:30

Concepción de la Seguridad: Guerra Fría vs Pos Guerra Fría

 

Luis Guillermo Patiño Aristizábal*

06/06/2014

En la actualidad no existe un consenso en la comunidad académica ni entre los líderes políticos en torno al concepto de seguridad. Concurren múltiples interpretaciones de acuerdo con la realidad, intereses, retos y amenazas que experimenta cada Estado en el ámbito interno e internacional.

Lo que sí puede señalarse, es que la concepción sobre seguridad ha cambiado con el tiempo: Durante el periodo de la Guerra Fría estuvo determinada por la visión amigo-enemigo muy recurrente del enfrentamiento Este-Oeste, capitalismo-comunismo, propiciado por las potencias vencedoras de la segunda Guerra Mundial: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Ambas desarrollaron una política de contención para minar el poder de su adversario en todos los ámbitos. Estados Unidos con sus aliados defendió y promovió la Doctrina de Seguridad Nacional para evitar la expansión del comunismo, su gran enemigo. En el plano internacional lo combatió gracias al bloque militar de la OTAN y en el plano interno, cada país con sus fuerzas militares era responsable de combatirlo, por ejemplo América Latina, lo realizó a través de las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas. Lo propio hizo la Unión soviética con el Pacto de Varsovia para defender sus aliados y expandir su modelo gracias a movimientos y guerrillas de corte revolucionario.

En este contexto, el enemigo era claramente reconocido e identificable, se sabía de donde podía venir el próximo ataque y la concepción de seguridad se determinaba en el escenario del enfrentamiento bipolar. Primaba una visión Realista y de corte militar sobre la Seguridad bajo concepciones como seguridad nacional, defensa y seguridad colectiva.

Con la desintegración de la Unión Soviética y el colapso del mundo comunista, todos los esquemas y concepciones de seguridad sobre todo en el plano internacional se vienen abajo. En la Posguerra Fría surgen nuevos problemas, retos y amenazas a la seguridad de los estados en el plano interno y en el internacional, que hace necesario nuevas interpretaciones y concepciones sobre la misma. Flagelos como el terrorismo, el integrismo religioso, el tráfico de armas y narcóticos, pero también los desastres naturales, la trata de personas, el hambre, la pobreza los desastres ambientales, la debilidad institucional, la corrupción, delincuencia común y los conflictos intra-sociales, empiezan a ser fundamentales en la agenda de los gobiernos porque ponen en riesgo la estabilidad de las sociedades y hacen que el espectro de la seguridad sea cada vez más complejo, de allí las diversas concepciones sobre la misma.

En la Post Guerra Fría se han afianzado conceptos como: Seguridad Común, Seguridad Integral, Seguridad Humana tal y como lo propone la ONU desde el 94 o Seguridad multidimensional. También, es común la utilización combinada de la visión del "Poder Blando" y del "Poder Duro" (soft/hard power) por parte de los estados más relevantes del sistema internacional para defender sus intereses.

Además, en este periodo se han acuñado las denominadas tres "D" de la seguridad: Defensa, Diplomacia y Desarrollo, con el propósito de responder de manera integral a los nuevos retos que en materia de seguridad y defensa se plantean en el siglo XXI, pero todavía con muchos problemas para su aplicación por las diversas agendas, atomización de intereses y multiplicidad de actores estatales y no estatales que intervienen en un contexto internacional caracterizado por la globalización.

Lo cierto, es que los múltiples retos y amenazas que tienen hoy los estados contemporáneos, trascienden el ámbito militar y los problemas convencionales; de allí, la importancia de una visión integral y multidimensional de la seguridad que incluya el ámbito económico, político y social, que supere las viejas concepciones de la Guerra Fría y ponga en el centro del debate el desarrollo integral del ser humano, la protección de sus derechos, el fortalecimiento institucional, el bienestar social y supervivencia de los ciudadanos.


* Luis Guillermo Patiño Aristizábal - Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, Medellín. 

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