logo cepri
logo upb
Domingo, 10 Junio 2012 19:24

Esperanza del GOP = Santorum?

Luis Fernando Quintero Villa

10/02/2012

La atención del las elecciones primarias del partido Republicano dieron otra vuelta anoche cuando Rick Santorum gano los Estados de Missouri, Colorado, y Minnesota. Santorum que es un Ex Senador del Estado de Pennsylvania dio la sorpresa frente a un Mitt Romney que es por todos declarado como el favorito de esta carrera hacia la Casa Blanca.

Pero este fenómeno no es nada nuevo, se puede decir que Mitt Romney tiene un favoritismo maligno dentro de su candidatura. Los conservadores no confían en él, lo que le ha dificultado unir el partido frente al actual presidente Barack Obama. Durante toda esta campaña del 2012 donde ha sido declarado como el favorito, le ha llegado este virus del conservatismo donde los candidatos Newt Gingrich y Santorum se han beneficiado. Obvio. Mitt Romney es todavía el favorito para ganar la candidatura, porque el tiene la estructura , el presupuesto y la personas indicadas dentro de su campaña.

¿Pero que trae Rick Santorum?

Rick Santorum nació el 10 de Mayo de 1958 en Winchester, Virginia, hijo de un minero y una enfermera administrativa que emigraron de Italia a Estados Unidos cuando ellos tenían 7 años. Santorum ha tenido una trayectoria política bastante amplia, siendo representante a la cámara de los años 1990 a 1994 y después senador del Estado de Pennsylvania, de 1995 a 2007. Durante esta época trato de impulsar leyes como el “Partial birth abortion act” de 2003, donde rotundamente se oponía y todavía se opone el aborto, y la enmienda que quería impulsar en contra del matrimonio homosexual. Lo que trae Santorum es que a diferencia de Romney y Gingrich es que domina el sector de los conservadores fuertes, siempre combatiendo en contra del aborto y el matrimonio del mismo sexo; que tiene una familia estable compuesta de siete hijos donde la ultima es especial y es la atención de su vida. Durante toda la campaña el ha estado pendiente de ella, lo que demuestra a los votantes conservadores que tiene valores familiares y no es como Gingrich que ha tenido varios matrimonios fracasados y ha admitido su infidelidad.

Santorum ganó en los 3 Estados ya mencionados, pero no ganó delegados. Tendríamos que esperar hasta abril que son las primarias de Texas para ver un ganador. Recordemos que para que haya un ganador se necesitan 1.144 delegados; apenas se han conseguido 161, es una elección muy lenta. En el 2008 en esta época, ya la primaria del GOP estaba decidida con 1.069 delegados, debido al adelanto del SUPER TUESDAY a Febrero, que obligó a 21 Estados a definir el candidato. Este año, el SUPER TUESDAY es en Marzo, todavía muy lejos para elegir un ganador. Si en Marzo Santorum coge la fuerza necesaria, puede estar con 622 delegados abriendo la carrera a la presidencia y esperando a los últimos tres estados sureños en definir quien es el candidato del GOP.

Luis Fernando Quintero Villa

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB.

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co