logo cepri
logo upb
Martes, 16 Mayo 2017 12:10

La elección de Emmanuel Macron: ¿reactivación o crisis del sistema político francés?

La elección de Emmanuel Macron: ¿reactivación o crisis del sistema político francés? Tomado de El País

MOHAMED BADINE EL YATTIOUI*

Gramsci dijo que “La crisis consiste precisamente en el hecho que los viejos y los nuevos moldes no pueden nacer: en este interregno se observan los más variados y mórbidos fenómenos"[1]. La victoria de Emmanuel Macron el 7 de mayo parece abrir nuevas perspectivas, tanto internacionales como nacionales, más optimista que lo que escribió el teórico italiano.

La política francesa vive una recomposición sin precedentes, que las elecciones parlamentarias de junio probablemente confirmarán. El nuevo presidente centrista sin duda logrará lo que Valery Giscard d'Estaing y Michel Rocard habían soñado: la alianza de centro izquierda y centro derecha para la realización de importantes reformas estructurales en los planos económico y social, que Francia necesita para cumplir con los estándares europeos. Las dos personalidades anteriores habían tropezado con las estructuras de los partidos sólidos, PS (Partido Socialista) y RPR (derecha), y rivales políticos, François Mitterrand y Jacques Chirac sobre todo. Por otra parte, las diferencias ideológicas estaban todavía vivas. François Hollande pudo haber conducido esta reconfiguración política en 2012 porque había recibido el apoyo del centrista François Bayrou, pero no se atrevió. Estaba demasiado unido a la síntesis de diferentes corrientes del PS al tiempo que fue durante mucho tiempo estuvo cercano a Jacques Delors, que había hecho campaña para este acercamiento entre socialdemócratas y democratacristianos. Esto le costó caro, porque el ala izquierda del partido nunca le perdonó su giro social-liberal asumido en 2014. Emmanuel Macron se ha beneficiado de la caída de los grandes partidos, PS y LR, y sus candidatos, Benoit Hamon y François Fillon. Esto es innegable. Pero también trajo una respuesta que parece racional, en oposición a Marine Le Pen, a la crisis económica y social que padece Francia desde hace varios años. Queda por confirmarse el próximo mes, en las elecciones legislativas, la viabilidad de poder llevar a cabo sus reformas y la apertura de nuevas perspectivas en el plano institucional, económico y social. 

A nivel internacional, es interesante que la victoria de Macron cerrara el paréntesis populista de derecha encarnado por el Brexit y sobre todo por la elección de Donald Trump. Aunque Geert Wilders no logró convertirse en el líder del gobierno holandés y Norbert Hofer no fue elegido presidente de Austria, la elección presidencial francesa demuestra una forma de repetición de la historia. De hecho, Trump y el Brexit cierran el paréntesis iniciado por sus respectivos países en 1979 y 1980 con la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan: ultra-liberalismo y libre comercio mundial. En 1981 los franceses escogieron una posición antípoda con la elección del socialista François Mitterrand, que pronto integró en su gobierno miembros del partido comunista. El “programa conjunto”, basado en las nacionalizaciones, se aplicó hasta 1983. En 2016, los dos principales países de habla inglesa parecen ser conscientes de las consecuencias económicas y sociales de la apertura comercial. Ellos son conscientes de la destrucción de su industria y la creciente competencia de nuevas potencias económicas, China principalmente. Ellos respondieron con el proteccionismo en cada uno de sus países. Los estadounidenses también se quejan de la competencia de México y Gran Bretaña de los de Europa del Este (por ejemplo Polonia y Rumania). Los dos últimos casos no son consecuencia de la globalización incontrolada, sino del libre comercio regional. Macron representa un liberalismo económico y un libre comercio creador de la riqueza para Francia. Él tiene la intención de demostrar durante los próximos cinco años que el país se beneficia de la globalización y que todavía puede hacerlo mejor. Pero si llegara a fallar, Gramsci finalmente podría tener la razón porque es probable que se abran las puertas del poder para Frente Nacional.

*Doctor en Ciencia Politica. Profesor asociado en la UDLAP, Mexico. Profesor asociado en la Universidad Lyon III, Francia. Investigador en el IEC, Lyon, Francia 

 

[1] Antonio Gramsci, Cahiers de prison  (5 tomes) textes présentés par Robert Paris, Gallimard, Paris, 1983

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co