logo cepri
logo upb
Jueves, 06 Abril 2017 21:17

La continuidad del oficialismo en Ecuador

La continuidad del oficialismo en Ecuador Tomada de: El Confidencial.

DEMIS MAURICIO BETANCUR TORO*

Con un estrecho margen de 2.32 unidades porcentuales sobre la suma del caudal de votos válidos por candidato, Lenín Moreno Garcés, representante del oficialismo y candidato por el partido Alianza País, logró hacerse a la presidencia de Ecuador en segunda vuelta. La fórmula vicepresidencial de Rafael Correa para el primer y segundo mandato, obtuvo un total de 5.057.516 votos, 228.691 votos más que su contendiente, Guillermo Lasso, al término de un porcentaje en el escrutinio del 99.74%.

Pese a la polarización del electorado ecuatoriano que evidencia los resultados de la jornada electoral, lo que entre otras cosas significará la exigencia del nuevo mandatario para legitimar su gobierno vía gobernanza y sobre la marcha, no deja de ser más importante el análisis en términos de continuidad del proyecto político Revolución Ciudadana.

El proceso electoral es un evento que permite determinar la continuidad o situar puntos de inflexión en el desarrollo político del gobierno. Este atributo del proceso electoral responde, en gran medida, al fenómeno de mediatización del ejercicio público y la incursión del marketing político en él. En consecuencia, las elecciones ahora son puntos de partida y llegada de la institucionalidad estatal y han dejado de ser bisagras en el tiempo del desarrollo institucional. Sin embargo, aunque en primera instancia pareciera configurarse un fenómeno de descrédito al sistema institucional y protagonismo del personalismo con el antecedente de las últimas elecciones en América, esta coyuntura se agota al término de la elección y es necesario retomar los contenidos de fondo. En el contexto de la elección presidencial ecuatoriana, esto significa analizar las implicaciones de la continuidad, recurrentes en el aspecto programático pero no práctico, entre el gobierno de Rafael Correa y Lenín Garcés Moreno.

En este sentido, desde un análisis general, el sucesor de Rafael Correa no supone mayores cambios en lo visionario para el país; por el contrario, este promete continuar con el proyecto del gobierno “correista” que se fundamentó en el desarrollo de la infraestructura, generación de condiciones para la competitividad y la reducción de la pobreza. No obstante, para el análisis de continuidad, no programático, sino de gobernabilidad en materia de condicionantes económicos, existe un escenario desfavorable que causa el desajuste para el proyecto del gobierno.

El éxito de gobierno del presidente Rafael Correa durante sus diez años de mandato se debió, en gran medida, al periodo de creciente utilidad en la producción petrolera que le asistió durante buena parte del tiempo como condicionante externo favorable en la gobernabilidad. Su inicio de mandato en 2007 coincidió con una línea ascendente en el precio del petróleo que, de acuerdo al promedio anualizado, cotizó en 60 dólares el barril de crudo.  Para el año 2008, el barril se cotizó en 83 dólares, sufriendo posteriormente una caída del precio a 53 dólares. Sin embargo, este promedio continuó siendo considerablemente alto en relación al promedio 2000 – 2006. Los efectos de la crisis del 2008 fueron momentáneos y el precio del crudo siguió aumentando hasta el 2012, año en el que alcanzó un precio de 98 dólares el barril. En este mismo año el crudo West Texas y Brent (referencia tipo en América y Europa, respectivamente, por su alta calidad) se cotizó entre 125 y 145 dólares el barril. De ahí en adelante el precio tuvo una estabilidad hasta el año 2015 en el que sufrió un desplome por la alta oferta (Gráfico 1) (Banco Central de Ecuador & Sistema Nacional de Información, citado en El Universo.com, 2015).

 Captura de pantalla 2017 04 06 a las 4.22.08 p

 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Central de Ecuador y el Sistema Nacional  de Información.

El costo del petróleo para Ecuador en la actualidad es una tendencia que probablemente se normalizará en los 40 dólares, debido, por una parte, a la introducción de mecanismos de extracción como el Fracking que mantiene la alta oferta en el mercado internacional pese a los esfuerzos de la OPEP; y por otro lado, al “castigo” en el precio del barril para aquellos países exportadores de crudo de media-baja calidad (Oriente y Napo) en el que se incluye Ecuador.

En el año 2015 las exportaciones netas de Ecuador le significaron percibir un ingreso de 19.500 millones de dólares. De esta cuantía, la exportación de petróleo es el principal contribuyente con un 33% del porcentaje de exportación (6.550 millones de dólares), seguido de la producción de plátano que aporta 3.270 millones de dórales (16% del total de utilidades en exportación). Para el año 2016, el volumen de exportación se redujo en un 8% de ingresos con relación al año 2015 (The Observatory of Economic Complexity, 2017).

De esta manera, el escenario para proyectar un éxito de gobierno, y más importante aún, continuar en la línea de desarrollo de infraestructura, competitividad y reducción de la pobreza del proyecto Revolución Ciudadana, no está dado en las mismas condiciones de gobierno hace diez años. La continuidad programática es probable, como se ha dicho, pero la continuidad práctica en las condiciones de gobernabilidad sugiere una ruptura en el proceso.

 

*Estudiante de Ciencias Políticas - Universidad Pontificia Bolivariana. 

Referencias

Banco Central de Ecuador & Sistema Nacional de Información, citado en El Universo.com, 2015. El petróleo cae y complica la economía de Ecuador este 2015. Recuperado de: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/04/nota/4396261/petroleo-cae-complica-economia-este-2015

The Observatory of Economic Complexity, 2017. Ecuador. Recuperado de: http://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/ecu/#Exportaciones

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co