logo cepri
logo upb
Domingo, 10 Junio 2012 19:23

Las primarias del Partido Republicano: el favoritismo de Mitt Romney aclara la competencia

Juan David García Ramírez

03/02/2012

La cuarta ronda de las elecciones primarias del Partido Republicano, celebradas el 31 de Enero en el Estado de Florida, ofrece algunas claves para comprender la dinámica de la competencia entre los aspirantes a la candidatura presidencial por el GOP (Grand Old Party), y comienza a marcar, desde muy pronto, la inclinación de un sector importante del electorado estadounidense hacia Mitt Romney, exgobernador del Estado de Massachusetts.

En los últimos meses de 2011, el gran abanico de competidores provenientes de diversas vertientes ideológicas, dentro de las cuales ha cobrado mucha fuerza el Tea Party (hoy agrupa a dos terceras partes de los republicanos), mostraba una carrera que no parecía tan clara y las preferencias de los ciudadanos se decantaban por igual entre Michelle Bachman (quien abandonó la competencia el 4 de Enero), Jon Huntsman, Rick Perry, Newt Gingrich, Rick Santorum, Ron Paul y Mitt Romney. Pero el mes de Enero fue determinante para ampliar las distancias entre los siete candidatos, y al día de hoy permanecen solo cuatro de ellos: Romney, Gingrich, Santorum y Paul. En primer lugar, el debate del 8 de Enero, en donde las propuestas y argumentos más contundentes hicieron brillar a Romney y Gingrich; y en segundo lugar, las elecciones en Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire, que confirmaron como opciones más viables a Romney y Gingrich y asignaron un tercer lugar a Santorum, que aún cuenta con posibilidades y reúne apoyos en los estados más conservadores.

Los resultados en Florida

Después de su triunfo en New Hampshire (39.3%) y de un revés en Carolina del Sur (27.8%, frente al 40.4% de Gingrich), Mitt Romney emprendió una impetuosa carrera por conquistar al electorado de Florida, consciente de no ser el favorito entre los simpatizantes del Tea Party y calculando que debería convencer a la comunidad hispana de este Estado, una de las más grandes en el país y tradicionalmente más cercana al partido Demócrata. Pues bien, Romney obtuvo el 46.4% de los votos y se alejó de Gingrich (31.9%), gracias a un sorprendente respaldo del Tea Party y a que la mayoría ejerció su voto pensando en un candidato que ofrezca soluciones efectivas a la recesión económica, más que en el asunto de la inmigración (solo un 3% condicionó su voto a las propuestas de los candidatos para esta cuestión).

A partir de las primarias en Florida, Romney se ha convertido en favorito para enfrentar a Barack Obama en las elecciones presidenciales de Noviembre. Los cuatro candidatos deben competir aún en cuarenta y seis Estados, pero el panorama es cada vez más positivo para Romney, un candidato moderado, con carisma, poseedor de un gran pragmatismo a la hora de plantear soluciones a los problemas más urgentes y que cuenta con suficientes recursos para financiar su campaña hasta el final, algo decisivo en una competencia electoral tan prolongada como la de Estados Unidos. Entre tanto, Newt Gingrich, que no obstante mantiene altas sus expectativas de lograr la nominación, está siendo percibido por una parte importante de la opinión pública como un candidato radical y propenso a la confrontación, y como un líder que ha girado hacia el populismo. Al respecto, Rick Santorum lanzó en Nevada y Colorado (dos Estados en los que habrá caucuses el 4 y 7 de Febrero, respectivamente) un comercial en el que compara a Gingrich con el presidente Obama (http://www.usnews.com/news/blogs/ballot-2012/2012/01/31/santorum-compares-gingrich-to-pelosi-obama-in-new-gambling-ad).

Lo que viene

Aunque Romney es el candidato más perfilado, las primarias del mes de Febrero son una prueba difícil, pues deberá continuar la competencia con Gingrich, Santorum y Paul en seis Estados más: Nevada, Colorado, Minnesota y Maine, Estados pequeños; y en Arizona y Michican, que son fundamentales para su candidatura, siendo el primero uno de los más conservadores y donde sus propuestas para el problema de la inmigración ilegal serán escuchadas con especial atención, porque se trata de un Estado limítrofe con México y el mayor impulsor de las nuevas leyes estatales sobre inmigración (con la Ley SB1070, o Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act).

Sin embargo, la jornada crucial para los cuatro candidatos y para confirmar el favoritismo de Mitt Romney, será el 6 de Marzo o Supermartes (Supertuesday), fecha en la que se celebrarán primarias y caucuses en diez Estados: Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Oklahoma, Ohio, Tennessee, Vermont y Virginia. El candidato que obtenga el mayor número de delegados en esta jornada, será también el que más cerca estará de conseguir la nominación como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del 6 de Noviembre.

Juan David García Ramírez

Politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, candidato a Magíster en Estudios Políticos de la UPB. Actualmente, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas.

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co