logo cepri
logo upb
Domingo, 10 Junio 2012 19:25

Los loquitos del Tea Party?

José Olimpo Suárez Molano Ph. D

15/02/2012

En el marco del debate político con miras a las presidenciales de Noviembre próximo en Estados Unidos, y en particular en el proceso político del Partido Republicano, se perfila una tendencia conservadora que parece ganar mucha relevancia política, se trata del movimiento social denominado Tea Party. No siempre los medios y los comentaristas políticos parecen hablar de el mismo referente, por ello merece la pena que ofrezcamos aquí algunos rasgos definitivos de tal movimiento a fin de mejorar nuestros conceptos sobre tal fenómeno político.

En primer lugar recordemos el lugar y el modo como apareció este movimiento social norteamericano. El 19 de febrero de 2009, la cadena televisiva CNBC emitió un programa conducido por el periodista Rick Santelli, en el cual se ofreció una fuerte crítica al recién posesionado Presidente Obama por su política de salvamento económico a los bancos gringos. Agregó, el señor Santelli, una suerte de suma de agravios contra el origen racial y religioso del Presidente con lo cual su crítica se convirtió en un auténtico memorial de agravios, que debía ser respondido por la administración. El apoyo que la posición de Santelli obtuvo fue muy amplio y rápidamente se propuso un “Modern Tea Party” en el cual participasen todos los inconformes con las políticas presidenciales. El nombre del movimiento hace referencia, por supuesto, al histórico acontecimiento de Diciembre de 1773 en el cual los patriotas norteamericanos sabotearon en Boston un buque cargado con te y proveniente de Inglaterra. Este fue el auténtico grito de independencia de las 13 colonias que conformarían la nación americana.

En segundo lugar, vale la pena señalar que la amplia acogida que ha recibido el movimiento Tea Party no lo ha convertido en un grupo claramente perfilado ni en un movimiento político jerarquizado. Más bien se ha expandido como una asociación conservadora que se coloca al filo de la historia norteamericana en tanto sus alegatos se basan en una defensa de las ideas básicas de la Constitución Norteamericana y en particular en la defensa de los derechos individuales que deben ser asumidos como el auténtico límite del poder de los gobernantes. Pero insistamos: no se trata de un movimiento político que desarrolle su trabajo bajo un catálogo de principios y proyectos. Más bien se trata de una miríada de grupos regionales que se manejan autónomamente y que solo comparten el deseo de defender el espíritu de origen de la nación, su moralidad, su ética del trabajo y sus principios constitucionales. De hecho, los tres principales grupos que se mueven en el horizonte del Tea Party son: Tea Party Patriots, Tea Party Express y Tea Party Nation, cada uno con sus intereses particulares aunque compartan en principio algunas ideas de corte conservador.

Finalmente, en tercer lugar, veamos cuáles son justamente los temas que dan vida a los intereses diversos de los amigos y partidarios de el Tea Party. Quizás el asunto principal sea la defensa de los derechos individuales frente al poder del gobierno. Este movimiento retoma la vieja tradición norteamericana que se encarna en el dictum según el cual Don´t Tread on Me, no me pisotees, no pases señor gobierno sobre más derechos. En segundo lugar los partidarios del movimiento reclaman un gobierno mínimo, limitado, basado claramente en la separación de los poderes y por ello se reconocen en la tesis del padre fundador de la nación John Adams según la cual la nación fue fundada por creyentes y moralistas que sin dejar de ser tolerantes estarían en la obligación de defender sus creencias más básicas. Finalmente los partidarios del Tea Party abogan por una política fiscal liberal basada en las teorías, o próximas a las ideas de Friedrich Hayek y Lud Wig Von Mises, es decir, una economía de mercado, con un estado no intervencionista y con pocas cargas impositivas. El Tea Party deviene, curiosamente, desde las características que hemos señalado un movimiento libertario que se toma en serio los derechos y la participación en la toma de decisiones políticas. Que a los no partidarios nos parezcan un poco exóticas tales manifestaciones no razón suficiente para que los cataloguemos de loquitos racistas. La participación del Tea Party en el proceso presidencial norteamericano de este año 2012, proyectará en realidad su fuerza y su alcance en el marco del Partido Republicano.

José Olimpo Suárez Molano

Director Maestría en Estudios Políticos de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas UPB.

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co