logo cepri
logo upb
Lunes, 22 Mayo 2017 20:22

Emmanuel Macron, la filosofía y el futuro de Francia

ALEJANDRO GÓMEZ RESTREPO*

Cuando el pasado 7 de mayo en Francia fue anunciado el conteo final en las elecciones señalando la victoria de Emmanuel Macron con 62.10% de los votos, Francia, Europa y el mundo suspiró, su victoria significó la derrota del proyecto populista ultraderecha nacionalista de Marine Le Pen así como la llegada de una nueva forma de hacer política al Palacio de Elíseo. ¿Quién es Macron, el llamado por algunos “filósofo rey”, quien gobernará Francia por los próximos 5 años? ¿Qué futuro le depara a Francia?

Emmanuel Macron de 39 años, actual presidente de uno de los Estado más importantes en el orden regional europeo, estudió filosofía, ciencias políticas y administración. Trabajó con el filósofo hermeneuta Paul Riceour y aunque en principio sus preocupaciones eran teóricas decidió pasar su pensamiento filosófico a la práctica política.  Macron es especialista en inversión bancaria, fue ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales hasta el 2016 cuando dimitió para dirigir el movimiento político socioliberal ¡En Marcha!

En su formación estudió a Hegel y Maquiavelo, fue alumno del marxista Étienne Balibar, y se educó en el pensamiento de Paul Ricoeur. Este camino teórico llevado a la acción lo muestra como un político estudioso, preocupado por la realidad y el contexto social. Además, con una política de centro y una creencia sólida en el proyecto de la Unión Europea, representa un nuevo camino para Francia y una reestructuración de las criticadas políticas de François Hollande.

Macron venció el pasado 7 de mayo a Marine Le Pen, quien a sus 48 años lidera el Frente Nacional, un partido político señalado de fascista, xenófobo, ultraderecha, nacionalista y belicista. Le Pen planteó cerrar las fronteras, limitar la nacionalidad francesa porque esta “o se hereda os e merece”, ha proclamado un posible frexit, y aunque ha rejuvenecido y presentado una cara más amable del partido, sigue representando sus ideales.

Francia en las elecciones presidenciales de este año vivió dos hechos insólitos: en primer lugar, ninguno de los partidos tradicionales fueron a la segunda ronda y por el contrario, el Frente Nacional de ultra derecha se enfrentó al partido de centro recién constituido ¡En Marcha!, en segundo lugar, quedó elegido el presidente más joven desde la figura política de Napoleón Bonaparte.      

Macron ha elegido a 11 mujeres en su gabinete, ha proclamado discursos emotivos con retórica trascendental llamando a una unidad trascendiendo las diferencias de clase, religión o raza. Con esto, ha consolidado un discurso opuesto al populista y ultraderecha de Le Pen y el Frente Nacional, ha generado que la población francesa, en su mayoría joven, se sienta identificado con sus postulados y lo vea como un símbolo de un rejuvenecimiento y una reestructuración del Estado francés para enfrentar los retos del contexto europeo y mundial contemporáneo.  

Es claro que no planteará una salida de la Unión Europea, ni un aislacionismo económico, ni un cierre de fronteras; no obstante, ¿cuáles serán las políticas que este joven filósofo presidente adoptará para enfrentar la migración, la crisis económica europea, el contexto de conflicto con los movimientos radicales islamistas, y demás? ¿Cuál es el futuro que el depara a Francia? En estos 5 años observaremos la respuesta a estas preguntas y podemos reflexionar sobre si la esperanza y el anhelo que representa esta elección dio sus frutos o si por el contrario se confirma lo señalado por la filósofa Myriam Revault d’Allonnes: “Es innegable que tiene una cultura filosófica, pero de todas maneras no por haber estudiado filosofía se hace buena política”.

* Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB.

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co