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Lunes, 28 Agosto 2017 23:04

Los avances de las principales reformas del sistema europeo común de asilo

LAURA GARCÍA JUAN*

Etiquetas: Sistema Europeo Común de Asilo; SECA; refugiados; crisis de refugiados; crisis migratoria; Unión Europea

La crisis migratoria y de refugiados que sufren la mayoría de países de la Unión Europea (UE) ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar las reformas legales que se hicieron en el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) entre los años 2011 y 2013. Aunque uno de los principales objetivos de aquellas modificaciones era lograr una mayor armonización de los procedimientos y requisitos, la práctica ha revelado que siguen existiendo importantes divergencias entre los Estados miembros todavía difíciles de unificar. La principal consecuencia es que los “movimientos secundarios” de refugiados y el llamado asylum shopping son prácticas habituales (tanto de personas refugiadas como de solicitantes de asilo) que siguen dificultando la gestión eficiente y ordenada de las peticiones de protección internacional.

Aunque el SECA es uno de los sistemas de asilo más protectores y generosos del mundo, también se ha caracterizado por la diferencia de trato que los Estados miembros dan a los solicitantes y a las propias solicitudes de asilo. Me refiero sobre todo a las diferencias existentes en los plazos de resolución, en las condiciones de acogida, y en la duración de los permisos de residencia que se otorgan. Estas divergencias tienen su origen en la amplitud y flexibilidad de las disposiciones contenidas en la Directiva 2013/32/UE sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional, y en la Directiva 2013/33/UE por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional.

Por otro lado, encontramos la todavía vigente Directiva 2011/95/UE por la que se establecen normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional, a un estatuto uniforme para los refugiados o para las personas con derecho a protección subsidiaria y al contenido de la protección concedida. Aunque esta normativa establece las reglas para el reconocimiento y la protección que se ofrece a nivel de la UE, en la práctica los índices de reconocimiento del estatuto de refugiado y de la protección subsidiaria varían considerablemente según sea el Estado que ha tramitado la solicitud, lo que demuestra que la deseada armonización que buscaba la norma está fallando.

Las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Consejo y Parlamento) se encuentran en plenas negociaciones para sacar adelante las reformas necesarias. En concreto, el 6 de abril de 2016 la Comisión Europea presentó en Bruselas la Comunicación titulada Hacia una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo y una mejora de las vías legales a Europa [COM(2016) 197 final]. Las prioridades que se proponen son cinco, a saber: 1-La creación de un sistema sostenible y justo para determinar el Estado miembro responsable de la tramitación de los solicitantes de asilo; 2-El refuerzo del Sistema EURODAC; 3-Armonizar en mayor medida las normas del SECA para garantizar una mayor igualdad de trato en toda la UE y reducir los factores de atracción injustificados; 4-Impedir los movimientos secundarios dentro de la UE garantizando el funcionamiento del mecanismo de Dublín; y 5-La transformación de la European Asylum Support Office (EASO) en la European Union Agency for Asylum.

El 4 de mayo de 2016, un mes después de aquella Comunicación, fue adoptado el primer paquete para la reforma del SECA, el cual se ha materializado en una serie de propuestas normativas que veremos a continuación.

La norma comunitaria que intentará dar respuesta a la primera, segunda y cuarta de las prioridades a las que hacía referencia la Comisión Europea es el futuro Reglamento refundido relativo a la creación del sistema «Eurodac» para la comparación de las impresiones dactilares para la aplicación efectiva del [Reglamento (UE) n.º 604/2013, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país o un apátrida] y de la identificación de un nacional de un tercer país o un apátrida en situación ilegal, y a las solicitudes de comparación con los datos de Eurodac presentadas por los servicios de seguridad de los Estados miembros y Europol a efectos de aplicación de la ley [COM (2016) 272]. Esta propuesta ha recibido ya la Opinión preceptiva del Comité Económico y Social Europeo (emitida el 19 de junio de 2016) y la del Comité Europeo de las Regiones (emitida el 8 de diciembre de 2016).

En cuanto a la quinta de las prioridades mencionadas más arriba, la normativa aplicable será el futuro Reglamento relativo a la Agencia de Asilo de la Unión Europea y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 439/2010 [COM/2016/0271 final], cuyo texto borrador también ha recibido las Opiniones de los dos Comités en octubre y diciembre de 2016.

El segundo paquete de reformas del SECA fue presentado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2016. Se trata de tres reglamentaciones cuyo objetivo es reforzar la tercera de las prioridades mencionadas, a saber, armonizar en mayor medida las normas del Sistema Europeo Común de Asilo para garantizar una mayor igualdad de trato en toda la UE. Este objetivo pasa, inevitablemente, por la modificación o derogación de las tres Directivas a las que me he referido al principio de este artículo.

En consecuencia, para que los académicos, jueces, abogados y otros operadores del derecho podamos seguir de cerca estas reformas, tendremos que estar atentos a la Propuesta de Directiva por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional [COM/2016/0465 final]; a la Propuesta de Reglamento por el que se establecen normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional, a un estatuto uniforme para los refugiados o para las personas con derecho a protección subsidiaria y al contenido de la protección concedida y por el que se modifica la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración [COM(2016) 466 final]; y a la Propuesta de Reglamento por el que se establece un procedimiento común en materia de protección internacional en la Unión y se deroga la Directiva 2013/32/UE [COM/2016/0467 final], que ya han sido revisadas por el Comité Económico y Social Europeo y por el Comité Europeo de las Regiones, y están siendo actualmente discutidas de forma paralela en el seno del Consejo y sus órganos preparatorios.


*Doctora en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (España). Profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), e integrante del Grupo de Investigaciones en Derecho.

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