logo cepri
logo upb
Viernes, 06 Junio 2014 19:31

Sobre el conflicto palestino israelí a propósito de la película INCH'ALLAH

Jessica Delgado Agredo*

06/06/2014

Inch' Allah, una reciente película escrita y dirigida por la canadiense Anaïs Barbeau-Lavalette, muestra un lado desconocido para quienes se encargan de analizar el conflicto israelí-palestino. Si bien los analistas mencionan las variables históricas y políticas al respecto, poco se ahonda en la concepción del conflicto que tiene la población de los dos bandos. La mediación llevada a cabo por parte de organismos internacionales como la ONU, la Liga Árabe y los países comprometidos con la causa, se hace impotente en la medida en que el conflicto sigue reproduciéndose dentro de los lazos sociales de la familia y de la comunidad. La realidad es que tanto israelíes y palestinos aprenden por igual quién es su enemigo. Una escena que muestra esta realidad, es aquella en la amiga israelí de Chloé, quien trabaja como oficial de control en el puesto fronterizo entre Israel y Ramallah en Cisjordania, le dice: "no te atormentes, que esta no es tu guerra". El contexto sociocultural en el que están inmersos tanto israelíes y palestinos, los lleva a identificar al "otro", como el causante de la violencia, las muertes y la crisis en la que viven. Lo que aún no se ha reconocido es que sin importar que en múltiples ocasiones los dos gobiernos hayan establecido canales de dialogo con el fin de buscar la resolución del conflicto, este muy difícilmente lograra acabarse en la medida en que la población siga alimentando el odio mutuo, el que a su vez gesta intolerancia y por consiguiente posibilita la aparición de estadillos de violencia.

El problema puede estar en el enfoque que durante años se ha llevado a cabo para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. Desde las esferas de gobierno de los dos bandos  plantean casi como la única solución al conflicto, la creación de un Estado palestino independiente que separe definitivamente las dos poblaciones, concretando el derecho de cada nación a establecerse en un territorio para así lograr ejercer soberanía absoluta sobre este. Bien sea que alguno quiera o no ceder el territorio, el consenso se encuentra en que las poblaciones han de vivir en territorios y bajo sistemas de gobierno diferentes. Sin embargo, alguien se ha preguntado alguna vez ¿si el conflicto realmente acabaría a pesar  de que existan dos Estados separados, independientes y soberanos para palestinos e israelíes? La respuesta puede que sorprenda. Es posible que el conflicto mute, es decir, que el odio y la intolerancia continúe y que por ello surjan nuevas figuras de reclamación. Este escenario es el que muy probablemente no ha entendido la comunidad internacional quien ha buscado por décadas la  solución al conflicto.

Desde mi punto de vista, lo que se debe hacer es virar hacia una perspectiva de transformación de conflictos  dejando atrás la aplicación de la perspectiva de resolución de conflictos. Dentro de este nuevo enfoque basado en los estudios para la paz también llamado enfoque desde la filosofía para la paz, el énfasis esta puesto no en eliminar y controlar el conflicto, sino por el contrario, en ahondar en el entendimiento de las causas y estructuras que lo originan para así poder transformarlas. Por lo tanto, no es pertinente continuar fomentando la aplicación de la perspectiva tradicional de la solución de conflictos, ya que su aplicación "no crea mecanismos para limitar las estructuras que dan lugar al conflicto y por el contrario, permite perpetuar la existencia del mismo" (Fast, 2002).

Visto desde la óptica de la transformación de conflictos, el objetivo central es llevar a cabo un proceso de pacificación sobre la red de relaciones implicadas, lo que significa que palestinos e israelíes puedan cambiar las percepciones de sí mismo y del otro respecto al conflicto. De igual forma se busca que las partes entiendan que "el otro" tiene un pensamiento común, al igual de que está situado en un escenario social, político y económico similar. La correcta aplicación de este nuevo enfoque genera comprensión, tolerancia y solidaridad. De manera que "desde los estudios para la paz, se promueve ver el conflicto positivamente como una situación que puede servir de aprendizaje y crecimiento moral para las partes implicadas" (París Albert, 2005).

La pregunta que surge es la siguiente: ¿cómo ha de intervenir la comunidad internacional a la hora de intentar solucionar el conflicto entre Israel y Palestina? Sobre la perspectiva plateada, el conflicto puede convertirse en un factor positivo "si es regulado positivamente mediante cambios en las relaciones de poder, en la percepción de las partes y un uso de la cooperación" (París Albert, 2005). Por consiguiente, si lo que se busca es transformar el conflicto, las acciones - que han de ser conjuntas y coordinadas- deben implicar: a) que se realicen cambios en las estructuras de poder tanto de Israel como de Palestina, b) un  trabajo de pacificación en las comunidades, las que han de tener la oportunidad de expresar libremente sus opiniones respecto al conflicto, c) la ayuda proveniente de la cooperación internacional quien ha de actuar siempre de forma imparcial. Es pues, deber de la comunidad internacional concentrar más sus acciones en el fomento de los procesos de pacificación enfocados en el trabajo con las comunidades, en vez de enfocarse en crear canales de comunicación y presión principalmente para los líderes políticos. Aunque esta última acción sigue siendo necesaria, como se explicó anteriormente, solo constituye una de las vías a la hora de transformar el conflicto en positivo.

En definitiva, la película Inch' Allah, visibiliza los lazos socioculturales que persisten en el conflicto entre israelís y palestinos; al igual que invita a la reflexión crítica sobre a los enfoques en resolución de conflictos que mejor se adaptan a la hora de intentar llevar paz a la zona.

___________________________________________________________________

Fast, L. A. (2002): «Frayed Edges: Exploring the Boundaries of Conflict Resolution», Peace & Change, 27(4), 528-545.

Ruiz Jiménez, J. A. (2004): «Conflicto», en López Martínez, M. (ed.) (2004): Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Universidad de Granada: 149-152.

Sonia París Albert. La Transformación de los Conflictos desde la Filosofía para la Paz. Tesis doctoral. Dirigida por el Dr. D. Vicent Martínez Guzmán. Departamento de Filosofía, Sociología y Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Castellón de la Plana. 2005.


*Jessica Delgado Agredo es estudiante de Ciencias Políticas de la UPB.

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co