logo cepri
logo upb
Miércoles, 19 Abril 2017 01:11

Erdogan y un referéndum que no cumplió con los estándares internacionales

JUAN CARLOS CARDONA LONDOÑO*

El pasado 16 de abril se llevó a cabo un referéndum en Turquía,  con el cual el jefe de Estado turco Recep Tayyip Erdogan, buscaba la aprobación de un sistema presidencialista para restarle poder al parlamento. Fuentes oficiales (Agencia Estatal Anadoluo) confirman que escrutado el 99,8% de los votos, el “si” obtuvo el 51,2 % de los votos, mientras el “no” alcanzó el 48,7%. Según esta misma agencia   en la ciudad de  Ankara la aprobación fue de  50,6%, mientras él no se impuso en Estambul por un ajustado 51% y con un amplio 68,5% en Ízmir. En Alemania, el 63,3% de los votantes turcos apoyó la reforma constitucional de Erdogan. En Gran Bretaña, sin embargo, el 80% han votado no.

Los turcos se enfrentaban  a la más grande reforma después de la instauración de la República en 1923. El país optó por el “evet” (si en turco) y en “hayir” (no) para aprobar 18 enmiendas constitucionales que transforman el sistema parlamentario por un sistema presidencialista, otorgándole grandes poderes a Recep Tayyip Erdogan, eliminando la figura de primer ministro y permitiéndole una injerencia directa en los tres poderes. Erdogan defiende la necesidad de concentrar el poder en la posición del presidente ante las posibles amenazas locales e internacionales que enfrenta el país. Cabe señalar el papel determinante de Turquía en el conflicto sirio, en el cual, Turquía y Rusia, unidos a Irán han decidido liderar un proceso de paz, aprovechando la falta de gobernanza de la ONU y los traspiés del orden internacional impuesto por Occidente.

Ante el referéndum organismos internacionales como la OSCE [1], han acentuado su crítica en elementos que podrían ser catalogados como irregulares, afectando así la legitimidad de los resultados. Cabe recordar que desde el fallido golpe de Estado del año 2016, Turquía se encuentra bajo la figura de Estado de Emergencia, el cual ante las críticas del socialdemócrata partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido opositor, Erdogan ha solicitado la extensión de esta figura política, por lo cual el país estará sometido bajo este régimen.

La  (OSCE , 2017) sostiene en su informe  que no se cumplieron los estándares democráticos debido a la falta de imparcialidad, posición  sostenida desde los siguientes elementos:

  1. El Estado de Emergencia declarado en Julio de 2016 afecta directamente a libertades fundamentales y esenciales para el normal desarrollo democrático de una elección. Por ejemplo, gobernantes provinciales decidieron restringir las libertades de asamblea y expresión de la oposición.
  2. No se proporcionó suficiente información imparcial a los votantes sobre aspectos claves de la reforma, debido a ejercicios de censura informativa.
  3. Se han producido detenciones masivas de periodistas opositores al gobierno. En concreto, 158 medios de comunicación han sido clausurados, incluyendo 60 televisiones y radios, 19 periódicos, 29 casas editoriales y 5 agencias de prensa. Además, unos 150 periodistas permanecen detenidos.
  4. Organizaciones civiles y ciertos partidos políticos no pudieron participar en la campaña por expresa prohibición del gobierno.
  5. Defensores del No sufrieron limitaciones a su libertad de campaña, sufriendo muchos de ellos amenazas y agresiones.
  6. El sistema legal electoral vigente no está adaptado a las necesidades de un referéndum.
  7. Mientras que los aspectos técnicos del referéndum fueron administrados correctamente y el día de la votación transcurrió con normalidad, cambios de última hora en el sistema de recuento eliminaron ciertas garantías.
  8. Las 18 propuestas de enmiendas a la Constitución, que afectan a hasta 72 artículos de la misma, se votaron en un solo paquete, contrariamente a los standards internacionales. Los votantes sólo pudieron opinar Sí o No al conjunto total de medidas, negándoseles la oportunidad de discriminar entre las mismas, y en ausencia de información suficiente para un análisis de garantías. Por todo ello, el referéndum tuvo lugar en condiciones desiguales, con claras desventajas para el bando.  (Laza, 2017).

Turquia enfrenta tras el referéndum enfrenta una fuerte disputa política, por un lado los opositores al gobierno, quienes aducen que apelarán los resultados y por otro los seguidores de Erdogan, quienes solicitan a la comunidad internacional acatar y respetar los resultados.

Bibliografía

OSCE. (17 de Abril de 2017). INTERNATIONAL REFERENDUM OBSERVATION MISSION. Obtenido de https://www.osce.org/odihr/elections/turkey/311721?download=true

Victor, L. (18 de Abril de 2017). Más poder para Erdogan en Turquía tras un referéndum ilegítimo según observadores internacionales. Obtenido de https://geopoliticahoy.com/2017/04/18/mas-poder-para-erdogan-en-turquia-tras-un-referendum-ilegitimo-segun-observadores-internacionales/


[1] La OSCE, con sus 57 Estados participantes en América del Norte, Europa y Asia, es la organización de seguridad regional más grande del mundo, que trabaja para garantizar paz, democracia y estabilidad a más de mil millones de personas. Disponible en http://www.osce.org/

*Magíster en Estudios Políticos de la UPB. 

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co