logo cepri
logo upb
Martes, 10 Mayo 2016 16:07

Brexit y el futuro de la Unión Europea

MARIANA DUQUE* | 13 MARZO 2016

La Unión Europea no ha tenido suficiente con la crisis económica y  los refugiados: ahora se enfrenta con la posible salida del Reino Unido de su comunidad. La idea de un Brexit (como se ha denominado esta separación), ha aquejado a la Unión Europea, al punto de aceptar sin mayor oposición las peticiones británicas.

 

 

El Reino Unido ha tenido diferencias con el resto de Europa a lo largo de su historia. Incluso de una manera religiosa, Margareth Tatcher afirmó que “Dios separó Gran Bretaña de la Europa continental, y fue por alguna razón”. Hoy, el hecho de que su moneda no se haya homogeneizado con el euro facilita enormemente su salida del órgano supranacional.

 

El presidente David Cameron ha aprovechado sobremanera la debilidad europea para presentar sus peticiones: la limitación a los beneficios sociales de los inmigrantes, el impulso de medidas económicas liberales que no discriminen a los países que no usan el euro, un pseudoveto de las legislaciones europeas para los Parlamentos estatales y el deseo de que la Unión Europea sea más eficiente y menos burocrática.

 

Ante estas peticiones, únicamente Francia ha expresado inconformidad explícita frente a la política de discriminación que se está impulsando, la cual genera más separación que integración; un hecho contradictorio en una comunidad que pretende estrecharse cada vez más. A pesar de esto, en el pasado mes de febrero se realizó la reunión en Bruselas para hacer las ofertas pertinentes a Reino Unido, liderado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

Si bien en la reunión se propusieron unas condiciones muy favorables para que Reino Unido continúe en la Unión Europea, no todo está solucionado aún. Aunque el plebiscito del 23 de junio para preguntar por la salida de Reino Unido diera un no como resultado, todavía haría falta que el Parlamento Europeo apruebe las reformas legislativas y posteriormente, que el Tribunal Europeo igualmente aprobara. No obstante, el presidente de la Eurocámara Martin Schulz ha afirmado que los eurodiputados se pueden reservar la posibilidad de modificar el acuerdo legislativo. Además, la posición del Parlamento Europeo no se ha caracterizado por favorecer rotundamente a Reino Unido, lo que traza un camino complejo para los cambios legislativos.

 

Un posible Brexit no puede ser estudiado a la ligera por la comunidad europea. Su población representa el 12% del total en el continente. Su PIB representa el 16% del total y las exportaciones que realiza al resto de Europa son el 9% de la riqueza del país, generando casi 2,3 millones de empleos (EL PAÍS, 2016). Esto implica que la salida del Reino Unido traería pérdidas económicas mutuas, y sentaría un precedente de desintegración de la Unión Europea, abriéndole paso a otros Estados y sus reclamos.

 

En una dinámica de globalización, los esfuerzos necesariamente deben sumarse. Cuando los ciudadanos británicos pretenden reivindicar la soberanía de su Parlamento, desconocen en muchos casos que el fenómeno de integración actual no permite una aislación completa, por lo que no es una opción la soberanía pura, sino una soberanía compartida, o ninguna  (EL PAÍS, 2016). Las políticas que llevan a la disociación van en contra de un balance de poder que logre mantener la estabilidad internacional. Si Reino Unido se separa de la Unión Europea, ninguno de los dos tendrá la posibilidad de presentarse como contrapeso a otros poderes como Rusia o Estados Unidos.

 

 Más aun, si Reino Unido y China continúan acercando sus relaciones con acciones como la central de energía nuclear de Hinkley en la cual el país asiático invertiría, quedaría en tela de juicio el papel de la Unión Europea como foco de poder en el mundo, trayendo incluso una reacomodación de las alianzas y los poderes internacionales. Un Brexit pondría poner a temblar el futuro de la Unión Europea.

 

 * Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas UPB

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co