logo cepri
logo upb
Jueves, 04 Mayo 2017 21:12

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la situación política en Venezuela

ANA MARÍA PÉREZ CALLE*

Para entender qué es lo que sucede actualmente en Venezuela con relación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es necesario primero entender ¿Qué es la CIDH? y ¿Cuál es el contexto de Venezuela como Estado?, ya que, una vez contestadas estas preguntas se vuelve posible comprender a fondo la crisis de derechos humanos a la que se enfrenta Venezuela y la poca posibilidad de maniobra que lastimosamente tiene la CIDH.

¿Qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

En 1948 la OEA aprobó la declaración Americana de los Derecho y deberes el hombre, documento que buscaba ser fiel al preámbulo de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se señala: “El sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre." Esto llevo a que en 1959 la OEA creara la CIDH, “Un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos (DDHH) en el continente americano que está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C”, en conjunto con la Corte Interamericana de derechos humanos (CorteIDH).

Con el paso del tiempo la CIDH comenzó a realizar visitar in loco, para luego en 1965 ser autorizada para recibir y procesar denuncias o peticiones de casos individuales de las violaciones a los DDHH. Finalmente en 1969 se aprobó la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que entro en vigor en 1978. Actualmente 25 Estados son Estados ratificantes de dicha convención.

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares:

  1. El sistema de petición individual: Es la posibilidad que tiene todo ciudadano de los Estados ratificantes de la Convención Americana sobre los derechos del hombre de presentar una petición a la CIDH para que la evalúe por la posible violación de DDHH por parte de ese Estado.
  2. El monitorio de la situación de los DDHH en los Estados miembro
  3. La atención a líneas temáticas prioritarias.

¿Cómo funciona la CIDH?

Principalmente a través del trámite de petición individual donde cualquier ciudadano, mayor o menor de edad puede ser catalogado como presunta víctima en sus DDHH y está en la facultad de presentar ante la CIDH una petición individual para que se le vea protegidos sus DDHH y que sea reparado como víctima. El peticionario puede ser cualquiera que decida tramitar el proceso ante de la CIDH, es decir, puede ser la victima directa de la situación o un tercero.

Cualquier tipo de petición es recibida en la secretaria de la comisión, siempre y cuando contenga identificación plena del sujeto peticionario y/o víctima, del derecho violado, del Estado miembro acusado y  una información de contacto.

Primero, se recibe la petición en la secretaria ejecutiva, quien hace una evaluación inicial donde se verifica no solo el cumplimiento de los requisitos anteriores, sino que para el caso en cuestión se hayan realizado todos los trámites internos de protección de los DDHH del Estado que se acusa y que no haya otra opción que acudir a la CIDH, aquí puede que se dé un rechazo de la petición, porque no hay derecho violado, que se pida información adicional o que se abra el trámite.

Segundo, una vez admitido el trámite, es posible para el peticionario solicitar una medida cautelar para evitar que se siga dando la vulneración del derecho.

Tercero, se da un traslado al Estado acusado, en donde puede darse, una solución amistosa, con lo cual termina el proceso o un informe de admisión con el cual se pasa el caso a la CorteIDH para que esta falle según considere pertinente.

Es importante aclarar que la CIDH es un órgano que solo puede imponerse ante los Estados miembro de la OEA que han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, y que de lo contrario solo puede revisar casos según lo estipulado en la Declaración de Derechos y Deberes del Hombre, pero frente a los Estados miembro que a su vez ratificaron esta declaración, y que no cuenta con la competencia para juzgar cualquier Estado que no haya firmado ninguna de las dos convenciones, por ende aunque es un órgano de gran importancia y es la forma en que se protege los DDHH en América, no es un órgano que pueda considerarse como eficiente, ya que no cuenta con el acato de los Estados miembro de sus órdenes y tampoco de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo de forma eficiente y efectiva las investigaciones y demás etapas del trámite, esto, porque lastimosamente la mayoría de los Estados miembro no han realizado su aporte económico en más de 3 años.

¿Cuál es el contexto de Venezuela como Estado?

Oficialmente denominada como República Bolivariana de Venezuela, es un país de América Latina que cuenta con una forma de gobierno de Republica Federal Presidencialista. Que tiene una historia que determina su situación actual: El 2 de febrero de 1999 se dio en Venezuela lo que se conoce como la Revolución Bolivariana, una revolución que buscaba cambiar el sistema político que se tenía en Venezuela para esa época y regresar a las ideas básicas de Simón Bolívar, llegando así al “nuevo socialismo” que hacia noción en la soberanía popular. Esta fue una revolución guiada por Hugo Chávez, quien fue elegido presidente de Venezuela luego de que se ganara dicha revolución y con él se creó el fenómeno político del “Chavismo” un movimiento que tiene ideas de líderes de izquierda como Marx, Lenin, Che Guevara, Gramsci, y Fidel Castro. La gestión de Chávez mantuvo una línea de izquierda, creo programas de ayuda y desarrollo social y manifestaba constantemente el desagrado por el imperialismo político-económico, que según sus palabras era desarrollado por Estados Unidos. Fortaleció sus relaciones con Rusia, China, Cuba, Siria, Vietnam, Irán y Bielorrusia. Chávez fue reelecto como presidente para el periodo 2013-2019, sin embargo en marzo de 2013 fallece, lo que genera gran revuelo en Venezuela, ya que el candidato del chavismo gana en palabras de la oposición venezolana “Robando la elección”, lo que desato las manifestaciones en Venezuela todo el 2014, y se empezó a ver un deterioro aun mayor de la economía, una aumento sostenido de los índices de criminalidad y denuncias de corrupción en los organismos públicos. Venezuela entra en su crisis actual.

Según las denuncias que se han venido dando a través de redes sociales, periódicos internacionales, nacionales y demás, es claro que los venezolanos se encuentran actualmente en un crisis, no solo se atenta contra los derechos políticos de estos al imponérseles un régimen “socialista” con el cual casi el 50% de los venezolanos no están de acuerdo, sino que se llevan a cabo expropiaciones a propiedad privada en nombre del gobierno, abusos de autoridad por parte de los militares, abusos de los funcionarios públicos, y sobre todo abusos a los DDHH de cada uno de los ciudadanos, lo que ha llevado a protestas constantes y llamadas de socorro a todo el mundo.

Relación con la CIDH

El 22 de noviembre de 1969 Venezuela firma la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en San José, Costa Rica. El 23 de junio de 1977 ratifica dicha convención y se hace el deposito respectivo el 9 de agosto del mismo año. Esto implicaba entonces, para Venezuela que era un Estado miembro que se comprometía a cumplir con los artículos estipulados en dicha convención y que sería ahora un Estado garante de los DDHH. Y aunque Venezuela se había adherido a la convención con reserva, confirmo que llevaría a cabo todos los procedimientos necesarios para ser garante de los DDHH. Sin embargo y de conformidad con el artículo 78 de la convención, Venezuela denuncio la convención el 10 de septiembre del 2012, lo que implica que a partir de esa fecha Venezuela ya no podrá ser demandado ni juzgado ante la CorteIDH por cualquier acto cometido después del 10 de septiembre del 2013, en otras palabras, los ciudadanos venezolanos perdieron esa posibilidad de demandar a Venezuela como Estado ante la violación de DDHH y tendrán que conformarse con lo que decidan los tribunales correspondientes en el ordenamiento interno.

Se puede analizar que a denuncia de Venezuela tiene 3 finalidades principales:

  1. Retirarse de la Convención: lo que implica que los derechos allí consagrados no serán de obligatorio cumplimiento para el Estado Venezolano y que además no podrá ser juzgado como Estado por un ente internacional.
  2. La CIDH ya no puede evaluar las peticiones individuales hechas por atentados causados a los DDHH por el Estado venezolano y así ningún caso llegara a la CorteIDH
  3. La CorteIDH ya no es competente para juzgar a Venezuela y condenarla a reparar algún daño causado en DDHH.

De acuerdo a lo anterior, actualmente Venezuela no es un Estado que tenga relación con la CIDH o con la CorteIDH, y aunque la CIDH investiga hechos acontecidos antes de la denuncia, Venezuela actualmente es un Estado que no acata los llamamientos hechos por la CIHD.

El caso de Leopoldo López

Es un político economista y líder opositor al gobierno venezolano chavista, es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, el partido de oposición por excelencia. En el 2008 planeaba lanzarse como alcalde de Caracas, pero debido a unas “denuncias” la Contraloría General de la Republica dicto una sanción donde se le inhabilito para tener cualquier cargo público hasta 2014, caso que fue revisado por la CorteIDH, la cual por unanimidad emitió fallo a su favor, sin embargo el gobierno venezolano no acató la orden afirmando que había “muchas contradicciones y hechos inexactos” finalmente el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmo la inejutabilidad del fallo de la CIDH. En el 2014, con la elección de Nicolás Maduro, López salió a las manifestaciones de febrero en Caracas, lo que llevo a que la Fiscalía General de la Nación a que emitiera una orden de arresto en su contra, acusándolo de instigación publica, daños en propiedad en grado de determinador y asociación para delinquir, a pesar que la constitución venezolana reconoce el derecho de protesta. El 18 de febrero del 2014 López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana.

El 10 de septiembre del 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable, y lo condeno a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión. La CIDH, la ONU, la Unión Europea, la Amnistía Internacional, la CorteIDH, The Human Rights Watch, y más organizaciones encargadas de la protección de los DDHH han afirmado que López fue condenado por motivos políticos, ya que es uno de los lideres con mayor fuerza y posibilidades de obtener una presidencia. Lastimosamente como desde el 10 de septiembre del 2013 la CorteIDH y la CIDH no tiene competencia sobre los hechos ocurridos en Venezuela López sigue en prisión bajo condiciones de abuso constante, donde no se le permite el derecho a visitas, a la comunicación con su familia y a una adecuada defensa.

La última noticia que se reporta de Leopoldo es que el día 3 de mayo de 2017 fue envenenado en la cárcel por lo que había sido trasladado a un hospital, sin embargo, se dio a conocer un video por parte de los militares en donde se muestra a Leopoldo en la cárcel y no en un hospital con grave estado de salud. Esto genera confusión para su familia.

Su esposa afirma que no la han dejado visitar de forma constante a su esposo y que incluso en ocasiones anteriores ha tenido que hacer vigía en los alrededores de la cárcel y gritar su nombre hasta por tres días y esperar que Leopoldo desde su celda responda “Fuerza Venezuela

Conclusión

La denuncia de la convención es un hecho lamentable, que evidencia que el gobierno actual de Venezuela no le interesa cumplir y respetar los DDHH de los ciudadanos, quienes son los principales afectados con la dicha denuncia, quienes deben conformarse con las decisiones de unos tribunales que claramente están politizados y que no fallan acorde a la ley, la constitución y la moral.

El hecho de haber realizado dicha denuncia debería ser prueba suficiente para el resto de los Estados miembros que Venezuela y su pueblo necesitan ayuda urgente, que sus ciudadanos están en condiciones de dictadura, y que afirmar como gobierno que se aleja de la CIDH y de la CorteIDH argumentando que desestabiliza el gobierno es una muestra de que el pueblo venezolano no quiere más dicho gobierno y que los únicos medios que tiene para seguir en el poder es el abuso de los DDHH. El gobierno sabe que viola los DDHH de muchas personas, pero no encuentra otra forma para seguir en el poder.

Solo quedan preguntas sin responder ¿Qué pasará ahora que Venezuela se retiró de la OEA? ¿Vale la pena proteger la soberanía de un Estado que tiene un gobierno ilegitimo en el poder, aun a costa de los DDHH de sus ciudadanos? Lo único que queda claro es que es el pueblo venezolano quien esta sufriendo.

Bibliografía

Organizacion de los Estados Americanos . (2015). ¿Que es la CIDH? . Comision Interamericana de derechos humanos. , Washington.

Organizacion de Estados Americanas. (1948). Carta de la OEA . Organizacion de Estados Americanos , Bogotá.

chavismo, E. (2015). EcuRed. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Chavismo

Venezuela la tuya S.A.S. (s.f.). Venezuela la tuya. Obtenido de Venezuela la tuya: http://www.venezuelatuya.com/historia/

Republica de Venezuela. (1977). Ratificacion con Reserva a la Convención Americana de Derechos Humanos. Washington.

La comision interamericana de Derechos Humanos . (10 de septiembre de 2013). CIDH manifiesta su profunda preocupacion por efecto de la denuncia de la Convencion Americana por parte de Venezuela. Obtenido de:

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/064.asp

La Nacion. (2016). La Nacion. Obtenido de Venezuela: tras seis días sin puebas de vida, Leopoldo López gritó desde la carcel e hizo llorar a su mujer : http://www.lanacion.com.ar/1952993-leopoldo-lopez-prueba-vida-carcel-venezuela-lilian-tintori

*Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Monitoria del área de relaciones internacionales de la Facultad de Derecho. 

Política Urbana

Colombia

No result...

América Latina

No result...

Política Internacional

Ensayo Filosófico

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co