logo cepri
logo upb
Lunes, 03 Octubre 2016 13:24

2. Transición militar y policial en Colombia

CERTRAM 

A raíz del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, acordado en agosto del 2016, se da lugar a la terminación de un conflicto de más de cincuenta años, el cual requiere un proceso de cambios dentro del Estado y la sociedad; particularmente en instituciones como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en quienes reposa la legitimidad de la fuerza.

Actualmente, el Estado colombiano se encuentra en un proceso de transición, lo cual “supone la aparición de nuevos retos en Seguridad y Defensa, que requieren ser atendidos de forma efectiva por unas Fuerzas Militares (FF.MM) que deben ser polivalentes, modernas, flexibles y adaptables frente a cualquier amenaza, reto u oportunidad”. (Comando General, 2015, p. 2).

El termino transición alude al cambio en la manera de ser o estar. Es un proceso que se desarrolla en cierta extensión de tiempo, y en dicha transición se alcanzan a detectar elementos del pasado y del futuro. La transición militar y policial en Colombia, no se debe entender como el cambio radical de su organización, pero si supone una nueva disposición para preparar el camino de manera táctica, planificada y profesional, para que los desmovilizados se reintegren a la vida civil.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se ven enfrentados a un panorama estratégico, implicando una transformación, puesto que las exigencias del Estado pasan de enfrentar un conflicto interno a enfrentar los requerimientos de un país en paz, así se trata de un periodo que presenta dos elementos: un conflicto en cierre y el nuevo escenario de un país en paz. (Ministerio de Defensa, 2016, p.13).

Con un actor menos en el plano de acción, las Fuerzas Militares se encuentran emprendiendo la tarea de modificar la fuerza desde adentro hacia afuera, con un máximo de tiempo fijado hasta el año 2030,

Buscando orientarla a un ambiente de mayor desarrollo y contribución, para convertirse en una institución integra, con mujeres y hombres idóneos, entrenados, capacitados y actualizados; fortalecidos en el trabajo conjunto, coordinado, interagencial y combinado; moderna en equipos y tecnología con capacidad de operar en más de un escenario en forma simultánea y constituyéndose como un referente de paz a nivel mundial. (Comando General, 2015, p. 3).

Desde una perspectiva más general, lo que se pretende es dar a conocer e investigar todos aquellos aspectos que conlleva, todo el proceso de paz en materia transformación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; a saber, cómo se va a llevar este proceso a su ejecución, los escenarios estratégicos en los que se va a desarrollar, sus pilares fundamentales, las áreas de la transformación y la modernización, las áreas misionales y los objetivos que tengan las FF.MM en torno al ideal de la creación de un ejército multimisión. (Comando General, 2016, p.3).

Es importante comprenderlo, dado que la más grande transformación de la Fuerza ha sido decisiva en la guerra y que sin duda alguna será trascendental en la construcción de paz. (Mejía Azuero, 2016). 

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co