logo cepri
logo upb
Lunes, 03 Octubre 2016 13:39

Reseña: El conflicto en contexto. Un análisis en cinco regiones colombianas: 1998-2014

JEAN CARLO MEJÍA AZUERO*- OLMER ALVEIRO MUÑOZ SÁNCHEZ** | OCT. 3 DE 2016

El Conflicto en Contexto. Un análisis en cinco regiones colombianas, 1998-2014. Andrés Dávila Ladrón de Guevara, Gustavo Salazar Arbeláez y Alexander González Chavarría, Editores. Fuerza Aérea Colombiana, Pontificia Universidad Javeriana y su Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Departamento de Ciencia Política. Bogotá, Mayo de 2016.

El texto que a continuación reseñamos, publicado por la Universidad Javeriana, la Fuerza Aérea de Colombia, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y el Departamento de Ciencia Política,  Es un insumo fundamental para el análisis del contexto sociopolítico en cinco regiones del país (Arauca, Meta, Cauca, Nordeste Antioqueños y Sur de Bolívar), que permiten analizar el conflicto colombiano desligado de esquemas tradicionales en cuanto al recuento histórico orientando el análisis a unas causas objetivas del conflicto, que si  bien no son las definitivas, sí pueden ser considerados como posibles focos de generación de conflicto. El objetivo de este texto es presentar un análisis profundo del conflicto armado no internacional en Colombia,  contado tanto por los miembros las Fuerzas Militares, en este caso la Fuerza Aérea, sino que es un esfuerzo en conjunto con la academia representada en la Universidad Javeriana, institución con la cual se ha logrado crear unos espacios académicos para la reconstrucción de memoria histórica en Colombia.   Un periodo de análisis de  1998 hasta el 2014 constituye una franja de tiempo de gran importancia para la reconstrucción de memoria histórica del país y que será como se ha indicado, insumo esencial para la reconciliación nacional.

Es indudable que el análisis del contexto polemologico que se haga sobre el escenario del conflicto en Colombia, incluye allí, los diferentes escenarios irregulares en los cuales e presentó la acción armada, y con afectación directa de las comunidades que lo han padecido durante más de cinco décadas. Debemos resaltar de este texto no sólo su análisis contextual, sino también su análisis empírico, lo cual le da al lector una gran garantía de confiabilidad en el uso de datos estadísticos frente a impacto del conflicto en estas cinco regiones clave por su importancia como Hinterland para el País.

Su primer capítulo Marco Teórico y metodológico para el análisis  de Contexto en las regiones: es un capítulo donde nos sugiere a la comprensión regional del conflicto armado colombiano, desde una prolongación del mismo, donde el Estado ha podido lograr en algunos casos imponer el orden constitucional pero a su vez ha tenido que enfrentase a fuerzas que lo desafían. Un conflicto irregular como el padecido en Colombia, no puede catalogarse como una guerra civil, pues las características propias así lo demuestran, por el propio contexto y los actores que intervienen allí, se hace necesario un análisis más profundo y menos coyuntural que es lo que en última instancia nos ofrece un libro de estas calidades. Es importante mencionar en cuanto a las características propias de este texto, el aporte de los autores en un análisis multinivel y multi-agente de sistemas de conflicto prologado, que se aplica a Colombia y permite así bajo esta metodología profundizar en los matices del conflicto armado del país.

El análisis del contexto en Colombia, tiene en este texto un especial acento en las víctimas, como un centro esencial de la memoria histórica; los distintos grupos al margen de la ley han dejado a lo largo y ancho del país serie de personas que deben ser reparadas; por ello se entiende que mientras no se visibilicen las víctimas no hay memoria histórica y no hay reparación; y no se trata aquí de un acto de re victimización por exposición de las historias dolorosas de las personas, todo lo contrario, tiene un sentido positivo en cuanto promueve la reconstrucción de un tejido roto en su integridad profunda.

En su segundo capítulo es importante mencionar que, los autores han dividido este estudio por unas coyunturas sociopolíticas importantes, en especial en una franja determinada de tiempo que va desde 1998 hasta 2014. Temporalidad que si bien relata la influencia internacional sobre Colombia en un escalamiento prolongado de las Farc, y que casi llevo a un debilitamiento estratégico del Estado Colombiano. Por ello es muy importante tanto para el primer capítulo como para este segundo, el análisis de lo que se ha denominado influencias internacionales de presión y de cooperación para que se lograra un quiebre estratégico de las Farc, en medio de la mayor ofensiva de este grupo contra el  gobierno colombiano. El apoyo internacional fue estratégico y por supuesto en el marco de los diálogos de Paz del Ex Presidente Andrés Pastrana, quien logró no sólo una internacionalización del conflicto por vía del apoyo externo, sino que pudo implementar una serie de medidas que al final de su mandato contribuyeron de manera efectiva a la reducción de la fuerza de las FARC. Uno de los aciertos importantes en esta coyuntura internacional es la ventaja estratégica aérea que presento las Fuerza Aérea Colombiana, es evidente que su acción logró desvertebrar varios frentes y permitió el apoyo a las unidades en tierra para conseguir los resultados operacionales más importantes para el país.

Un elemento adicional de estos análisis de coyunturas es el período entre 2002 y 2006 con un periodo intenso de acción ofensiva por parte del Estado Colombiano. Allí, las Farc no sólo intentaron por muchos medios generar el terror en la población sino que también hubo una reacción inmediata por parte del Estado, que incluyó una decisión de Estado estratégica por vía de la fuerza aérea que genero los debilitamientos en diversos frentes en zonas como el Departamento del Meta, Cauca, Antioquia, Arauca, bastiones tradicionales de las Farc y del Eln. Es importante resaltar como parte de la memoria histórica  que representa este libro, y es que se da por vía de la acción contundente del Estado una fragmentación de los actores armados en el país., allí en un período de 2006 hasta el 2011 de acuerdo al informe de la presencia de las bandas criminales en el país; fenómeno que no ajeno al paramilitarismo afectó directamente la seguridad del Estado.

El texto excepcional y que debe ser de consulta obligatoria para los investigadores del contexto del conflicto colombiano, demuestra con hechos empíricos no sólo que el país pasó de un momento histórico de confrontación armada directa entre las FFMM y las Farc, Eln, Paramilitares y Bandas Criminales, sino que además, pudo reaccionar por las condiciones geopolíticas internacionales después del 11 de septiembre de 2001, frente a una serie de amenazas que mostraron el fraccionamiento de un Estado que parecía fracasar ante las amenazas. El quiebre estratégico frente a las Farc, que hizo el Estado Colombiano, fue fruto de la integración de sus fuerzas y de un replanteamiento operacional fundamental, en especial bajo los claros principios del derecho operacional, el Derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Un trípode fundamental en la legitimidad operacional de la fuerza aérea colombiana y de las demás fuerzas militares.

La derrota estratégica de las Farc, entre el 2007 y el 2011, pueden ser catalogadas como un hito por parte del Estado. Aquí el texto es claro en describir con franqueza el escenario sociopolítico de regiones afectadas por el conflicto armado, y describe también una falta de la presencia Estatal, sin embargo se pone en consideración una decisión trascendental del mismo gobierno colombiano, de emprender una negociación con un grupo que si bien no reconoce su derrota estratégica en sus frentes más importantes, ha dado pie a una negociación en condiciones en las cuales, no se les exige una derrota, sino una compromiso frente a la construcción  de la paz en el país. El texto no es un apologista de la lucha armada de ningún grupo, ni mucho menos representa una visión de un Estado autoritario en el Caso de lo que representa el Estado Colombiano, pero sin es un gran texto de contexto que nos puede ayudar a comprender que la acción conjunta del Estado, su visión estratégica, la acción contundente de la fuerza aérea colombiana contribuyó dentro de unos parámetros de legalidad y legitimidad, bajos las reglas estrictas del derecho operacional y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario,  a la construcción de un mejor escenario posible para que Colombia logre transitar de una violencia generalizada en muchas regiones del país hacia un entorno más próspero de paz y consolidación de los pilares fundamentales del Estado.

Es un honor contar con unas fuerzas militares preparadas y con una fuerza aérea colombiana que se destacó en su accionar operativo por lograr un quiebre estratégico de la retaguardia de las Farc, logrando desequilibrar la lucha armada y la prolongación de los enfrentamientos siempre cuidadosos y respetuosos de la dignidad del ser humano, la protección a la población civil, el acercamiento a las estratégicas de consolidación del Estado en las regiones y la guía constante de las tropas en tierra de una apoyo aéreo de gran impacto para la seguridad nacional de Colombia.

*PhD, Asesor y consultor en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional. Perito Internacional ante el Sistema Interamericano, Docente Universitario y Profesor Visitante e investigador Grupo de Investigación en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

**Docente Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Docente de la cátedra de Introducción a la seguridad y la Defensa Nacional, Geopolítica y Derecho Internacional Humanitario. Grupo de Investigación en Estudios Políticos, Línea de investigación en Seguridad y Defensa y Relaciones Internacionales.

certram

Entrevistas

analecta

Contacto

Campus de Laureles
Circular 1 No. 70-01 - Bloque 12
Medellin - COLOMBIA
Teléfono: (57 4) 354 45 34 - 354 45 36
E-mail: cepri@upb.edu.co